viernes, 31 de diciembre de 2010

ATTAC 1 ENERO 2010


El ascenso de Wall Street como la clase dominante a través del socialismo para los ricos

Thomas Volscho – La Tribuna Hispana USA
¿Quién gobierna América? Los sociólogos y los científicos políticos han discutido esta pregunta desde que C. Wright Mills publicó su libro La Elite del Poder, en 1956. Escrito en los años 50, Mills argumentó que los Estados Unidos era gobernado por un triángulo de poder entre el gobierno federal, las grandes corporaciones, y el complejo industrial militar (con mucha gente moviéndose entre estos sectores). Robert McNamara fue de ser el CEO de la Ford Motor Company a la …

Cuando los zombis ganan

Paul Krugman – El País
Cuando los historiadores contemplen retrospectivamente el bienio de 2008 a 2010, creo que lo que más les desconcertará será el extraño triunfo de las ideas fallidas. Los fundamentalistas del libre mercado se han equivocado en todo, pero ahora dominan la escena política más aplastantemente que nunca.
¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Cómo es que, después de que los bancos descontrolados llevaran la economía al borde del desastre, hemos terminado con Ron Paul, que dice que “no cree que necesitemos reguladores”, a punto …

El eje franco-alemán

Juan Francisco Martín Seco – Consejo Científico de ATTAC España
Merkel y Sarkozy no tienen ningún reparo en mostrar al resto de los países que son los únicos que mandan e imponen las condiciones y las reglas en la Unión Monetaria, despreciando olímpicamente al resto de instituciones. Han hecho costumbre reunirse los dos de forma abierta y pública antes de las cumbres europeas, convirtiéndolas en meros actos protocolarios, limitadas a aprobar lo que ellos ya han decidido. Ante la especulación de los mercados contra el …

El hundimiento de Chimérica

Alejandro Nadal – Consejo Científico de ATTAC España
En los últimos 20 años la economía mundial ha estado dominada por una relación simbiótica entre China y Estados Unidos. Este consorcio se basó en vínculos comerciales y financieros sui generis, detrás de los cuales se esconden profundos cambios estructurales en ambas economías. La asociación ha sido bautizada como Chimérica, combinación no muy feliz de China y América (por aquello de que los estadounidenses insisten en llamarse como el continente).
El complejo Chimérica podría parecerse a un matrimonio …

2011, ¿una intifada europea contra la dominación neoliberal?

Jónatham F. Moriche – Kaos en la Red
En 2008, el mercado hipotecario norteamericano implosionó bajo el lastre de gigantescas deudas impagables, desencadenando una fulminante quiebra del sistema financiero internacional. En 2009, la o nda expansiva de la crisis rebasó los límites del sistema financiero para contagiarse al conjunto del sistema económico, provocando ingentes destrozos en términos de consumo, productividad y empleo de una punta a la otra del planeta. Y 2010 ha sido el año de la crisis política. …

Hay que cambiar Europa

Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España
Las políticas neoliberales de los últimos años han producido un incremento de la desigualdad que está en la base de los procesos que han dado lugar a la crisis. Las políticas deflacionistas del Banco Central Europeo y las de austeridad han impedido que se generen suficientes resortes endógenos para propiciar actividad productiva sostenible y en lugar de ello ha propiciado y permitido la formación de una enorme burbuja y de un endeudamiento muy rentable para la …

La señora Merkel no quiere financiar a países de vagos

Michael R. Krätke – Sin Permiso
Del brazo de Nicolas Sarkozy, Angela Merkel ha bloqueado el plan de un europréstamo. El aplauso de los economistas de sobremesa alemanes satisfará sin duda los miedos y los prejuicios de su público. Por desgracia, sapenas se mencionará el hecho de que la República Federal no sólo es el mayor contribuyente neto, sino también la economía más fuerte de la comunidad económica y la que más se ha aprovechado del euro.
El plan avanzado por el premier Jean-Claude Juncker …

¿Dónde está Europa?

Ana Noguera – Sistema Digital
Para los que hemos sido europeístas convencidos y utópicos, que buscábamos la construcción de una comunidad universal con derechos básicos de ciudadanía, que caminábamos hacia Europa buscando la utopía de un proyecto común, cohesionado, solidario y, sobre todo, modélico como punta de iceberg para la evolución de un mundo mejor, acabamos de perder la brújula de nuestro camino.
Hace mucho tiempo que venimos advirtiendo que la construcción europea no era sólo económica, que por el camino nos habíamos dejado el alma …

¿Adónde va Europa?

Sami Naïr – El País
Después de Grecia, Irlanda. Después, probablemente Portugal. A continuación, no lo sabemos. Lo que es seguro es que varios países están amenazados por los mercados. España ya está en el punto de mira. Pero con el debido respeto por los demás, España no es lo mismo. Es la cuarta economía de Europa (12% del PIB europeo), y es un peso pesado de la política europea. La deuda española es efectivamente tres veces superior a la griega, su déficit gira desde …

Crisis del euro, crisis de contagio

Julio Rodríguez López – Consejo Científico de ATTAC España
En la última semana de noviembre tuvo lugar una nueva crisis del euro, que sucedió a la de mayo de este mismo año. Además de retroceder la cotización del euro, se acentuó la especulación contra la deuda de los países que aparecen como más vulnerables para los mercados. En dicho grupo de países han vuelto a destacar Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, a los que puede unirse Bélgica.
Dichos ataques especulativos llevaron el diferencial de …
Page 1 of 4712345»...Last »

No hay comentarios:

Publicar un comentario