En Japón nació un ratón que canta como un pájaro en vez de hacer el ruido que hacen los ratones. Bueno, y ¿qué importancia podría tener un ratón que canta? Pues se cree que podría estar desarrollando un lenguaje.
Los investigadores de la Universidad de Osaka no estaban tratando de crear un ratón cantante, sino que ocurrió por accidente. Estudiando cómo funciona la evolución, los científicos empezaron a criar un tipo de ratón que tiende a hacer malas copias de su ADN al reproducirse, por lo que las mutaciones son más probables en esta raza.
Así, obtuvieron algunos ratones con brazos cortos, otros con colas regordetas, y uno que consiguió la habilidad de cantar como un pájaro.
Lo emocionante de eso no es sólo que este ratón suena diferente, sino que también actúa diferente. Los ratones normales sólo chillan cuando están asustados, sin embargo, este ratón canta todo el tiempo, igual que un pájaro. Y cuando los pájaros cantan, están usando una especie de lenguaje, que los demás pájaros pueden aprender y entender. Así que la pregunta que complica ahora a los investigadores es: ¿está este ratón desarrollando un rudimentario lenguaje roedor?
Si es así, este animalito podría dar pistas sobre cómo evolucionó el lenguaje entre los mamíferos, y más aún, la posibilidad de crear ratones evolucionados.
“Sé que es algo lejano y que la gente dirá que es ‘demasiado absurdo’… pero hago esto con la esperanza de crear un Mickey Mouse algún día”, dijo el investigador Arikuni Uchimura.