miércoles, 29 de diciembre de 2010

Washington y el nuevo “eje del mal”

Los mercados y las pensiones | Inicio
30 Dic 2010

Washington y el nuevo “eje del mal”

Escrito por: la-mosca-cojonera el 30 Dic 2010 - URL Permanente
Washington y el nuevo “eje del mal”
Estados Unidos trata de neutralizar los procesos de unidad entre los pueblos y gobiernos de América Latina...
Luis Gutiérrez Esparza | Excelsior | Hoy a las 11:48 | 43 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/washington-nuevo-eje-del-mal
El renovado equilibrio político en América Latina preocupa a Estados Unidos, que se refiere ya a un nuevo “eje del mal”, que incluye a Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Para hostigar a esos países, Washington recurre a la propaganda política, étnica y religiosa, así como a la presión económica, aseguran el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (Claei), el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina y otras organizaciones de la sociedad civil latinoamericana.
Tengo a la vista un llamado que circula en el continente americano, Europa y Asia. Las organizaciones de la sociedad civil denuncian que Estados Unidos ha movilizado para su ofensiva desestabilizadora millones de dólares y las armas de la guerra sicológica desarrolladas por expertos de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado. Paga a periodistas, compra medios de comunicación o grandes espacios en periódicos, revistas, radiodifusoras, canales de televisión; utiliza técnica y científicamente, con profusión, el ciberespacio y las nuevas tecnologías de comunicación.
En la “lista negra” figuran los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y seguramente la presidenta electa, Dilma Rousseff. Por supuesto, Cuba ocupa un lugar prioritario.
Los expertos de la CIA y otras agencias de inteligencia, el Pentágono y el Departamento de Estado, han planificado y ejecutan una serie de acciones públicas y clandestinas tendientes a neutralizar a los gobiernos que considera peligrosos y enemigos de los intereses estadunidenses.
Washington trata de neutralizar los planes integracionistas, los procesos de unidad, los acuerdos económicos, comerciales y políticos entre los pueblos y gobiernos de América Latina. Esos planes incluyen proyectos de golpes de Estado, financiamiento a la oposición, intensificación de la dominación económica y política, actividades encubiertas, mediáticas y de otra índole, sin excluir ninguna de las opciones militares y de asesinatos políticos.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado por medio de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo para el Desarrollo de la Democracia (NED), las agencias de cooperación e incluso algunas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y religiosas distribuyen millones de dólares entre la oposición política de los gobiernos independientes, para causar problemas, intentos de golpes de Estado y programas desestabilizadores como ocurrió en Venezuela, Bolivia y últimamente en Ecuador; golpes de Estado, como en Honduras; o escándalos de corrupción como el desatado en torno al Partido de los Trabajadores de Brasil, el de Lula.
La CIA y otras agencias estadunidenses cuentan con expertos profesionales en propaganda negra y en guerra sicológica. Dedican grandes esfuerzos para predisponer a la opinión pública latinoamericana e internacional en contra de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil. Sistemáticamente, los medios de comunicación estadunidenses mienten, engañan, tergiversan realidades y hechos económicos, sociales, políticos y culturales para difamar a las naciones latinoamericanas.
En un documentado artículo publicado en el portal del North American Congress on Latin America (NACLA), Dawn Paley señala que una nueva serie de proyectos de promoción de la democracia con financiamiento estadunidense, podrían representar un refuerzo fundamental para el proyecto político de quienes impulsaron el golpe de Estado en ese país contra el presidente Manuel Zelaya. La USAID ha estado presente en Honduras desde la década de 1960 y su derrama de millones de dólares ha favorecido a los empresarios y a grupos pro estadunidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario