jueves, 18 de octubre de 2012

Las SICAVs Española con pelos y señales, nombres y apellidos


Las SICAVs Española con pelos y señales, nombres y apellidos 

 
COMO DEFRAUDAR CON AYUDA DE LOS POLÍTICOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

Pasmada, me he quedado pasmada................................
¿Desde cuándo ocurre esto? Todos oímos hablar de SICAV como algo que está ahí, pero nadie hace nada porque a lo mejor LE PERJUDICARIA económica o políticamente

Pequeña lista de "trincantes" con permiso total de los políticos gracias a las SICAVs. 

Parece ser que el capi
tal invertido en este tipo de sociedades asciende a los 100.000.000.000 euros. 


Supongamos un beneficio sobre el capital invertido del 10%, que equivaldría a 10.000.000.000 euros. La diferencia impositiva es del 35%-1%= 34%.


RESUMEN 10.000.000.000 euros x 34%= 3.400.000.000 euros que defraudan gracias a la clase política.


El cineasta Pedro Almodóvar, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y el ex jugador del Real Madrid, Fernando Morientes, no necesitan tener su dinero en un paraíso fiscal, porque lo tienen aquí en España, y sólo tributan el 1% por él, a diferencia de lo que le sucede a cualquier otro español. 



No son los únicos, ya que personajes de la élite financiera como la ex ministra socialistaMercedes Cabrera, el directivo del Málaga Fernando Hierro o la mediática familia Polanco también. 


Y todo legalmente, sin tener que llevarse el dinero fuera de España ¿Cómo lo hacen?


[foto de la noticia]


SICAV, PARAÍSO FISCAL



Para no pagar por su dinero nada más que el 1% sólo tienen que invertirlo en una SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable), siglas que ocultan un auténticoparaíso fiscal legal en España, que no puede ser controlado por la Agencia Tributaria , y para lo que únicamente se necesita un capital mínimo de 2.404.048 euros. 



Con este mecanismo legal, las grandes fortunas españolas, la élite financiera, no necesita llevarse su dinero al extranjero, ni evadirlo, porque aquí, en España puede tenerlo cómodamente, y retirarlo y usarlo cuando quieran, como si de un banco se tratase, y sin que su actividad pueda ser fiscalizada por el Ministerio de Hacienda


Así lo explica en su libro "SICAV, paraíso fiscal" el profesor de Derecho y Economía en la Universidad Autónoma y Carlos III, Guillermo Rocafort.



Tal y como desvela en su libro el profesor Guillermo Rocafort, algunos destacados progresistas que se han caracterizado por apoyar proyectos socialistas, cuando no comunistas, como Pedro Almodóvar, cuya SICAV está gestionada nada menos que por la Banca March, o la ex ministra de Cultura Mercedes Cabrera y la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que se ha hecho célebremente famosa por sus discursos moralizantes en la televisión, no pagan como los demás. 


El profesor Rocafort ha señalado a Diario El Aguijón que “una gran parte de las élites financieras y de las grandes fortunas españolas tienen su dinero invertido en SICAV, y por tanto en un limbo seguro, fuera del alcance y supervisión de la Agencia Tributaria y pagando lo mínimo, mientras que el resto de los ciudadanos ve cómo le suben sus impuestos y paga una media de 35 veces más que esta nueva aristocracia del dinero que puede acceder a estos paraísos fiscales encubiertos”.








PONER A LAS ZORRAS A GUARDAR LAS GALLINAS



El dinero invertido en las SICAV, y que en algunas ocasiones son constituidas por hombres de paja a los que en el argot financiero se les denomina “mariachis”, está únicamente controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno de cuyos vicepresidentes, Carlos Arenillas —y marido de la ex ministra socialista del PSOE Mercedes Cabrera— era a la vez, y en una claro conflictos de intereses, tal y como señala el autor, propietario de la SICAV Tagomago [según datos de la prensa de la época aportados por el periodista Daniel Montero Bejarano, Arenillas, el mandatario de la entidad encargada de investigar a los “mariachis”, poseía él solo el 99,25% de los 9 millones de euros invertidos en Tagomago; el 0,75% restante correspondía a otras al menos 99 personas], constituida junto con el ex Secretario de Estado de Economía David Vergara. 



Algo que el autor del libro ha señalado gráficamente a Diario El Aguijón como “si pones a las zorras a guardar las gallinas”. 



Rocafort señala en su libro que “llama la atención que fue este —en referencia a Carlos Arenillas— cuando ejercía sus funciones descritas [vicepresidente de la CNMV], que la CNMV paró en 2005 la ofensiva de Hacienda contra las SICAV de manera fulminante”. 



El debate ha sido abierto por este polémico libro editado por la editorial Rambla, y por la brillante exposición del profesor Guillermo Rocafort, en un momento en que la clase media y la mayoría de los trabajadores ven cómo se le suben sus impuestos y la crisis hace mella en su economía. 


Pero no todos, pagaremos la crisis igual, o al menos eso parece, tras la obra del profesor Rocafort.

Otros inversores en SICAV:



• Emilio Botín, con los 250 millones de euros invertidos en Cartera Inmobiliaria ganó 25 millones de euros en 2009, por los que pagó solo 144.000 en impuestos (ni siquiera llegó al 1% establecido por ley).



• Amancio Ortega, el hombre más rico de España, mantuvo hasta diciembre de 2010 dos SICAV por un total de 163 millones de euros. Su ex mujer, Rosalía Mera mantiene más de 500 millones de euros sin pagar apenas impuestos gracias a Breixo y Soandres, siendo ésta la tercera SICAV con más patrimonio del país.



 Alicia Koplowitz tiene el récord de inversión con 473 millones de euros en Morinvest.



• El segundo puesto es para Allocation, la SICAV de la familia del Pino, fundadora deFerrovial, con 410 millones de euros.



• El famoso empresario secuestrado por ETA en 1988, Emiliano Revilla.



• Santiago Herrero León, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, con 10 millones de euros en Cartera Andaluza SICAV.



• La familia Reyzábal, propietaria de los edificios más caros y emblemáticos de Madrid:Edificio Windsord y la Torre Picasso.



• Helena Revoredo, presidenta de Prosegur.



• José Antonio Castro de Sousa, presidente de NH Hoteles.



• El arquitecto Ricardo Bofill.



• La familia Lladró.



• La infanta Pilar de Borbón y Borbón, hermana del rey, es la presidenta de la cooperativa de inversión Labiernag 2000, con 4,4 millones de euros, y en la que figuran como vocales dos de sus hijos: Beltrán y Bruno Gómez-Acebo de Borbón. La empresa ganó 392.000 euros en 2009, por los que solo tributó 931 euros (el 1% preceptivo hubieran sido 3.920 euros).



• Los ex jugadores del Real Madrid Roberto Carlos, Fernando Hierro y Fernando Morientes, con 2,4 millones de euros los primeros y 1,9 millones de euros el tercero de ellos en otras tantas SICAV (Roadsol Inversiones, Ferrosor Inversiones y Josa Inversiones).


• También el ex barcelonista Iván de la Peña abrió (es de suponer que junto a otros 99 inversores como mínimo, que manda la ley) la SICAV Peñasen.


• El histórico presidente del F. C. BarcelonaJosé Luis Núñez, guarda 154 millones de euros en la SICAV denominada NN2003 [vaya tufo a cuenta en banco suizo que tiene el nombrecito].


• Por supuesto, la empresa más rica del planeta Tierra y eso que su reino no es de este mundo (aunque —modestia que derrocha la pobre— no aparezca en la revista Forbes), la Iglesia Católica, también disfruta en España de estos insolidarios productos de inversión:


Ángel Vallejo Balda, sacerdote y ecónomo de la diócesis de Astorga, preside la SICAV Vayomer, con 7 millones de euros


O La Orden de la Inmaculada Concepción, custodia 3,5 millones de euros en Francat.


Las Hijas de la Caridad invierten sus ahorros en Inversiones Deima y Ulls Nous, con 5,4 millones de euros en empresas como Repsol, Telefónica o Bayer o Roche —fabricantes, por cierto de anticonceptivos, ¡qué pecao!—, con lo que ganaron 547.000 euros en 2009.



Los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, controlan el 99,99% de los más de 11 millones de euros de la SICAV Finanzas Querqus.



• El empresario Rosendo Naseiro, ex miembro de la ejecutiva nacional del PP y protagonista del caso Naseiro, que investigaba la supuesta financiación ilegal del PP y que fue archivado por el Tribunal Supremo tras invalidar las escuchas telefónicas [por cierto, al juez que ordenó las escuchas, ¿también lo echaron con una patada en el culo como a Garzón?].


¿Qué hacen los representantes de la soberanía popular para atajar todo esto?: 

ponerle zancadillas a Hacienda.


En 2004, Hacienda comenzó un plan de inspección de las SICAV y, aunque el número de inspecciones fue mínimo, el fisco exigió que varias de las cooperativas de inversión investigadas pagaran el 35% de sus beneficios igual que cualquier otra empresa. [...] 


Los dueños de las SICAV movieron sus hilos y buscaron el amparo de... Sí, has acertado: la clase política, esos abnegados hombres y mujeres que luchan con denuedo en el Parlamento representándonos y velando por nuestros derechos y por nuestros intereses, que para eso los votamos, ¿no?

El 31 de mayo de 2005, el Congreso de los Disputados tenía previsto debatir dos propuestas que suponían de facto una amnistía para todas las SICAV. La iniciativa partió de Convergencia i Unió. 


Querían que fuera la CNMV y no Hacienda quien decidiera sobre el uso de “mariachis” en lasSICAV, y querían también, ojo al parche, que la normativa se aplicara «no solo a partir de la entrada en vigor de la ley, sino también y de forma especial en relación con los ejercicios anteriores que puedan estar siendo objeto de actuaciones de comprobación o investigación o que lo puedan ser en el futuro». 


En otras palabras: CiU quería que los inspectores de Hacienda se estuvieran quietecitos. Y contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Desde entonces, los inspectores de Hacienda han denunciado públicamente presiones por parte del Ministerio de Economía, y más concretamente desde la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, para limitar sus facultades de investigación frente a las SICAV y someterles a un control político. 


Además, los tribunales de Justicia han anulado las decisiones del fisco contra las SICAV investigadas...


Fuente: “El club de los pringaos”, de Daniel Montero. Ed. La Esfera de los Libros, S. L.








 PUBLICIDAD

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs) son una modalidad de Institución de Inversión Colectiva de carácter societario, cuyo objeto exclusivo es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos.
Crear una sociedad de inversión puede ser una de las formas más rentables de invertir su activo, con excepcionales ventajas económicas y fiscales.
Ponemos a su disposición una experiencia de más de 18 años creando y gestionando SICAVs y un equipo de profesionales especializado en el seguimiento, control y gestión de cada SICAV.
En la actualidad, somos una de las gestoras de SICAVs con mayor crecimiento.

Fuente: INVERCO (Septiembre 2010)
GrupoGestoraSICAVs gestionadas
1 Santander577
2 BBVABBVA patrimonios293
3 BankinterBankinter gestión246
4 Bco. Sabadell174
5 BancajaArcalia inversiones166
6 UBSUBS gestión156
7 Credit SuisseCredit Suisse gestión141
8 La CaixaInvercaixa139


SICAV // EL ESTADO SIGUE FAVORECIENDO A LOS MÁS RICOS Y LA ESPECULACIÓN FINANCIERA

Que algo cambie para que todo siga igual

Roberto Mazorra. Redacción
La Administración Tributaria continúa con las manos atadas y la CNMV sigue dejando campar a sus anchas a las sociedades de inversión colectiva de capital variable (Sicav). La reforma fiscal contenida en la Ley General de Presupuestos 2011 no modifica el estatus legal y fiscal de este tipo de sociedades.

BANIF. La entidad financiera, perteneciente al grupo Santander, es una de las principales gestoras y entidades depositarias de Sicav. En la imagen, oficina del Paseo Pereda, en Santander.

A finales de diciembre, los avisos de una reforma en la fiscalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva sembraron muchas dudas entre algunos accionistas de estas sociedades. 
Sin embargo, aunque la reforma de la Ley General de Presupuestos (LGPE) de 2011 podría modificar parcialmente determinadas prácticas fraudulentas, no parece que se haya alterado sustancialmente su estatus fiscal y legal.
El tipo del impuesto de sociedades sigue siendo el mismo (1%), siguen exentas totalmente del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el tratamiento fiscal del accionista cuando es persona física continúa situado en el 18% (después de la última reforma del IRPF, de 2009, tributarán al 19-21%), y el tratamiento fiscal cuando es persona jurídica permanece al 25-30%. 
Es decir, las características fiscales siguen siendo las mismas. ¿Qué es lo que ha cambiado?
El asunto es que para los propietarios de las Sicav esa tributación especial no era suficiente y utilizaban un sencillo truco para eludir el pago de impuestos. 
Las Sicav, al igual que otras IIC (Instituciones de Inversión Colectiva), permiten un diferimiento de la tributación mientras se mantenga la inversión en la sociedad.

Pero a diferencia de otras IIC como los fondos de inversión, adoptan la forma de Sociedades Anónimas, y esto permite que los accionistas obtengan liquidez sin necesidad de vender las acciones, mediante reducciones de capital y devolución de las aportaciones que realizaron en concepto de prima de emisión. 
De esta forma eludían el pago de impuestos, ya que este tipo de operaciones no tributa en ningún tipo de sociedad.
La trampa de esta entidades es que, debido a que la mayoría de las acciones pertenecen a un solo titular, funcionan de facto como sociedades personales, no colectivas. De hecho, es común la utilización de ‘mariachis’, es decir, personas que hacen bulto para cumplir la normativa (100 accionistas) y que apenas poseen capital.

Según la CNMV hay cerca de medio millón de accionistas, sin embargo, la mayoría de estas entidades se encuentran en manos de unos pocos miles. Y ese es el verdadero fraude de las Sicav, que corroboran los técnicos de hacienda. 
Así, para el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo: “Si se pusiera un límite a la participación accionarial, el abuso ya no se daría”.

De la misma opinión es Francisco de la Torre (Portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado): “Si un solo inversor tiene el control total del fondo, este ya no es una institución de inversión colectiva y el inversor nunca pierde el control sobre su dinero. En la práctica, las Sicav se utilizan exclusivamente para la gestión individual de carteras de grandes patrimonios”.

Esta circunstancia también tiene otras implicaciones que afectarían al objeto social de este tipo de entidades –la inversión–, ya que una gran cantidad de ellas funcionan como “remansadoras” de rentas y de efectivo. 
Por ejemplo, es habitual que transcurran muchos meses sin que una sociedad haya realizado ‘inversión’ alguna.

CNMV

Según Francisco de la Torre: “Ante esta situación generalizada, la Inspección de Hacienda inició en 2005 un plan de control de estas entidades. En casi todos los casos, la Inspección consideró que la mayor parte de los inversores eran ficticios, y levantó acta.

El resultado de las inspecciones no pudo ser más desalentador: las Cortes Generales le quitaron la competencia del control fiscal de las Sicav a la Inspección de Hacienda, trasladándosela a la CNMV”.
El propio vicepresidente de la CNMV en el período 2004-2008, Carlos Arenillas, fue titular de una Sicav hasta el año 2005, junto a su esposa, la ex ministra socialista de Educación, Mercedes Cabrera. 
Además, la sociedad de Arenillas, Tagomago Investiment II, tenía 103 accionistas con un 0,75% del patrimonio; el otro accionista era Arenillas –que poseía el 99,25% restante–. Obviamente, era una Sicav invadida por los ‘mariachis’.
Pero los vínculos entre Estado y grandes fortunas con Sicav va más allá del funcionamiento de la CNMV. El pasado 4 de diciembre, el presidente Zapatero citó a 37 empresarios españoles. 
Entre ellos, había ocho que son propietarios de grandes Sicav que mantienen cerca de 400 millones de euros invertidos en deuda pública.

LGPE 2011

La reforma que introduce el Proyecto de la LPGE no afectará en lo más mínimo a todas estas cuestiones, pero sí al truco del que abusaban los propietarios de estas sociedades para engañar al fisco.

Según el artículo 66 de la LGPE, las devoluciones de las aportaciones por reducción de capital en este tipo de sociedades tributarán al 19-21% (IRPF) o al 25-30% (Impuesto de Sociedades). Y esto se producirá con carácter retroactivo, esto es, desde el 23 de septiembre de 2010.

Otro aspecto reseñable es que esta revisión afectará tanto a los accionistas de Sicav españolas como extranjeras, con objeto de evitar la salida de capitales fuera de nuestro país hacia paraísos fiscales –en la mayoría de los países del entorno europeo no existen las enormes ventajas fiscales que gozan estas sociedades en España–.

MUCHOS BENEFICIOS Y POCOS IMPUESTOS. Mientras las rentas de trabajo, que aglutinan el 80% del IRPF y que soportan un tipo de hasta el 43%, aportaron al Estado 71.341 millones de euros en el año 2009, las Sicav contribuyeron con poco más de 56 millones de euros en los últimos cinco años para unos beneficios de más de 8.000 millones.

¿El fin de las Sicav?

Aunque han existido voces que alarmaban del aumento de las liquidaciones de Sicav durante 2010, la realidad no parece seguir ese mismo camino. Según datos de la CNMV del tercer trimestre, se habían cerrado en 2010 únicamente 79 Sicav, frente a las 87 que se liquidaron durante todo 2009.

La crisis ha afectado poco a las grandes fortunas y tampoco parece que la reforma vaya a influir a corto plazo. De hecho, desde que estalló la crisis, el número de sociedades ha pasado de 3.350 (2008) a las 3.194 actuales pero apenas ha habido cambios en términos globales de patrimonio.

 Quizás el hecho de que Amancio Ortega haya cerrado sus dos Sicav más potentes ha podido influir en algo, pero, por ahora, es la excepción que confirma la regla y las Sicav seguirán siendo un apetitoso bocado para las grandes fortunas.
Y el ejecutivo ha actuado en consonancia con ese deseo, preservando la esencia del instrumento. No se ha modificado el control de las Sicav, que sigue en manos de la CNMV, tampoco se ha hecho nada contra la existencia de los mariachis, la distribución de las acciones o contra la confluencia de gestoras y depositarios en un mismo grupo financiero.

Aunque la modificación impedirá algunos chanchullos de los asesores fiscales de estas sociedades, es probable que éstos encuentren otras fórmulas para evitar el pago de impuestos, por ejemplo, con un mayor control sobre otras fórmulas de inversión (los fondos de inversión) o, sobre todo, con la compra de acciones de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi), creadas en 2009, en donde no tributan los accionistas que sean personas físicas.

BBVA Y BANKINTER

Después del grupo Santander, las entidades que gestionan mayor número de Sicav y depósitos son los bancos BBVA y Bankinter.

La gestora BBVA Patrimonios administra 291 sociedades con un capital de 3.007 millones de euros. Además, el BBVA tiene depósitos de 304 Sicav. Por su parte, Bankinter Gestión de Activos se encarga de 242 sociedades y 1.384 millones. El banco depositario Bankinter cuenta con 347 Sicav.

RICOS, FAMOSOS Y CREYENTES

AMANCIO ORTEGA

El dueño de Inditex (Zara) controlaba hasta finales de 2010 tres SICAV: Keblar, Gramela y Alazan Inversiones.
Keblar, gestionada por Banif, con 175 millones de euros en activos, renunciaba el 20 de diciembre de 2010 a su condición después de numerosas reducciones y ventas de capital entre 2009 y 2010 (llegó a poseer 381 millones en 2009). Antes del cierre de la SICAV, Keblar tenía en fondos de inversión 60,69 millones de euros y en deuda pública (bonos y letras del tesoro) 82,9 millones de euros.

Ortega mantiene actualmente Gramela. Esta pequeña Sicav dispone de un capital de 9,3 millones de euros, tiene 167 accionistas y Banif Gestión y Banco Banif son la gestora y el depositario de los fondos, respectivamente.

La otra gran SICAV de OrtegaAlazan Inversiones, cerraba también el 20 de diciembre de 2010. Esta sociedad sufrió en 2008 los efectos de la quiebra de Lehman Brothers y del corralito de Banif Inmobiliario(publicado en Diagonal Cantabria nº 10); hechos que provocaron la salida de numerosos inversores, entre otros, Amancio Ortega, que había mantenido sus activos en Banif Banca Privada desde mediados de 2006. 

A finales de 2008, Alazán Inversiones, con 368,75 millones de euros en activos, traspasó sus fondos y la gestión a Goldman Sachs

Este grupo de inversión, uno de los más grandes del mundo, ha cobrado relevancia en los últimos tiempos por la denuncia presentada contra el grupo por la U.S. Securities and Exchange Comisión (la CNMV de EE.UU.) por fraude en las hipotecas subprime y en los fondos de inversión libre (hedge funds). 

Además, ha estado implicado directamente en la ocultación de la deuda griega. Según el diario El Mundo, entre 2008 y 2009, además de Ortega, otros damnificados con Sicav o fondos de inversión afectados por el corralito de Banif fueron Juan Carlos Borbón, la familia Polanco (PRISA), Juan Abelló, y personajes del ’deporte rey’ como Sergio Ramos, Carles Puyol o Santiago Solari y de la farándula del corazón como Isabel Pantoja o Julián Muñoz.

EMILIO BOTÍN

Además de controlar la gestión y los depósitos de más de 500 Sicav, Emilio Botín posee de una forma más o menos directa Cartera Mobiliaria, que es la única sociedad de este tipo domiciliada en Cantabria.
De la gestión de la Sicav se ocupa la gestora Santander Asset Management y la sociedad depositaria es Santander Investment, ambas del grupo Santander. El presidente es Gonzalo Milans del Bosch, ex consejero de Fenosa y ejecutivo del banco.
Cartera Mobiliaria tiene un patrimonio de 254 millones de euros y sus principales accionistas son también dos entidades del banco. Cántabro Catalana de Inversiones posee el 52,72% de la Sicav: con un activo de 262 millones de euros, tiene un solo empleado y es propiedad del Banco Santander (100%). Cántabra de Inversiones es dueña del 27,33% de la sociedad:

El Banco Santander posee también el 99,99% de las acciones de Cántabra de Inversiones. Emilio Botín también posee acciones mediante la sociedad instrumental Simancas S.A. Su hermano, Jaime Botín (ex presidente de Bankinter), también participa mediante las sociedades Los Pataches o Cartival.

ALICIA KOPLOWITZ

Es la titular de la mayor Sicav española, Morinvest. Con un patrimonio de 463 millones de euros y 104 accionistas, la sociedad es gestionada por BBVA Patrimonios.

ISAK ANDIC

Fundador de Mango. Tiene diez sociedades de este tipo con un capital de 574 millones. La principal SICAV de Andic es Investments Aknam (146 millones y 100 accionistas).

ROSALÍA MERA

Cofundadora del imperio Zara y ex esposa de Amancio Ortega. Mera atesora 515 millones en activos, a través de sus Sicav Soandres (320 millones y 109 accionistas) y Breixo (195 millones y 117 accionistas). Con esta última, ha apostado por comprar deuda europea, no sólo de España, sino también de Grecia y Alemania. Ambas son gestionadas por JP Morgan.

FAMILIA DEL PINO

Son los dueños de Ferrovial (Infraestructuras del transporte) y poseen ocho sociedades con un patrimonio conjunto de 744 millones de euros. Las dos Sicav más relevantes son Allocation (389 millones de euros y 116 accionistas) y Chart Inversiones (225 millones y 117 accionistas), ambas están presididas por Joaquín del Pino y gestionadas por Pactio, gestora vinculada al grupo Ferrovial.

FÚRGOL Y CINE ESPAÑOL

Entre los propietarios de Sicav también figuran personajes conocidos por motivos en apariencia muy diferentes al mundo de las finanzas. Por ejemplo, el ex presidente del Barça, Josep Lluís Núñez (150 millones invertidos), Pedro Almodóvar (4,5 millones), Chicho Ibáñez Serrador (10,5 millones) o Fernando Hierro (2,7 millones).

LA IGLESIA CATÓLICA

Hasta mediados de 2008, la conferencia episcopal poseía la Sicav Umasges (6 millones de euros antes de su liquidación). Actualmente existen otras dos sociedades vinculadas a la Iglesia. Una es Vayomer, del Arzobispado de Astorga, presidida por el Ecónomo de dicha entidad, Lucio Angel Vallejo, con 128 accionistas y un patrimonio de 6,9 millones. La otra es B.I. Gran Premiere, del Arzobispado de Oviedo, con 1,3 millones y 101 accionistas. De su gestión y depósitos se ocupa el Espíritu Santo –el banco, claro está–.



“Las SICAV son las cadenas fiscales de las clases medias”

INICIO – – LIBROS
ENTREVISTA
“Las SICAV son las cadenas fiscales de las clases medias”
Fernando Villagrán
Guillermo Rocafort, profesor universitario, licenciado en Derecho y doctor en Económicas, acaba de publicar un libro altamente polémico: “SICAV, paraíso fiscal” (Editorial Rambla). 

Su libro es la síntesis de su tesis doctoral, con la que obtuvo la máxima nota de sobresaliente cum laude. Es, al tiempo, la primera tesis sobre las SICAV.
- ¿Cree que ha habido un tabú en torno a estas instituciones de inversión?
Evidentemente que es así. Había una especie de “cordón sanitario” para dejar indemnes a las SICAV, pero ahora, con la crisis financiera que estamos viviendo el agravio fiscal que suponen es tan grave que es imposible de ocultar.
Mi tesis doctoral es la primera que ha abordado el tema en España lo cual, sinceramente, me preocupa sobre manera y me entristece que en mi Patria ningún español haya abordado antes con la debida profundidad y rigor académico este espinoso asunto de tanta trascendencia para nuestro presente y futuro.
- ¿Considera las SICAV un estatuto de privilegio para las grandes fortunas?
Son algo más que eso. Sus SICAV son nuestras “cadenas fiscales”. Las argollas ahora revisten la forma de la confiscación fiscal que padecemos mientras ellos, los amos de las grandes fortunas, viven en su mundo fiscal insolidario rodeados de lujos inmorales.
A mí me gustaría tener para mi Nación otro tipo de dirigentes financieros, gente que ame a su país y a sus compatriotas. Los que hay ahora sólo piensan mayoritariamente en llenarse sus bolsillos con el esfuerzo y el sacrificio de las clases medias.
- Los accionistas de las SICAV sólo tributan el 1%. Pero si desinvierten ese porcentaje se eleva al 19%. En la práctica, ¿qué porcentaje es el que pagan?
El 1% siempre, porque nunca cobran dividendos ni venden sus acciones, hechos imponibles en forma de plusvalías que estarían gravados con el 19% o el 21%. Lo que hacen son reducciones de capital, para recuperar parte de la inversión inicial, lo que está gravado al 1%.
También están capitalizando las plusvalías por la vía de incrementar el capital de sus sociedades. En definitiva, aprovechan y aprovecharán todas las vías que les permiten su armazón societario para no pagar impuestos como el resto de españoles.
- Usted denuncia en su libro que si bien se exige la presencia de un mínimo de cien socios, una gran parte de las SICAV son personales o familiares, siendo el resto de socios hombres de paja (los denominados “mariachis”).
Así sucede en más de un 98% de las SICAV. Es todo una falacia. Incluso hay casos en que personas están como accionistas de paja en SICAV y lo desconocen. La falta de rigor es la nota dominante, tanto en su legislación como en su supervisión.
- Usted muestra simpatía por el modelo francés, en el que legalmente se obliga a las SICAV a hacer un porcentaje de sus inversiones en la industria o la deuda francesa. ¿Es partidario de una legislación similar en España?
Absolutamente. La legislación española al respecto es patética. Adolece de una irresponsabilidad y antipatriotismo difícil de superar. Tanto el PSOE como el PP las ha promocionado y protegido, en especial el primero que podría cambiar sus siglas actuales por el de PSICAV (Partido Socialista de Capital Variable).
Quiero que se financie la Economía Nacional de España, tener una Industria Nacional potente, como sucede en Francia, pero desgraciadamente las SICAV españolas financian mayoritariamente la Economía extranjera.
Francia es un país mucho más serio que nosotros, pues permite los privilegios fiscales inherentes a este tipo de Sociedades de Inversión, pero obliga a sus SICAV a invertir en su propia economía, a generar trabajo entre su Pueblo, a financiar su potente industria, a comprar Deuda Pública emitida por al República de Francia. Ojalá algún día el legislador español tome note de este tipo de medidas legislativas tan necesarias para España.
- ¿Es cierto que la todopoderosa Agencia Tributaria no puede inspeccionar las SICAV?
Así es. La CNMV tiene, porque así lo han querido el Parlamento y los Tribunales españoles, el fuero exclusivo sobre las SICAV, pero no hace nada pues es un ente politizado y sumamente ineficaz.
Que aprendan de la SEC estadounidense o de la FSA británica. La Agencia Tributaria “vampiriza” fiscalmente al común de los españoles mientras que la CNMV protege a los oligarcas. El artículo 31 de la Constitución Española habla de progresividad fiscal y de justo reparto de las cargas tributarias. Es una mentira más.
- En su libro enumera algunos personajes de corte progresista, como Ana Rosa Quintana, Pedro Almodóvar, la familia Polanco o la ex ministra socialista Mercedes Cabrera. ¿Cree que actúan bajo una doble moral?
Más que doble moral, yo hablaría de triple moral, una especie de inmoralidad tridimensional. Nuestra “élite” cultural y mediática vive en una inmoralidad en 3D.
Creo que mi tesis y libro sobre las SICAV son las mejores gafas tridimensionales para ver la película veraz sobre la catadura moral de los que descansan y disfrutan sobre nuestras angustias y esfuerzos.
Claro que hay todavía mucho más por investigar y escribir sobre las SICAV pues mi libro es sólo la punta del iceberg. Creo que cuanto más se descienda sobre su realidad, más estupor e indignación se creará.
- Concretamente, Ana Rosa Quintana se ha quejado, a raíz de la publicación de su libro, de que se diga que sólo paga el 1% de impuestos, cuando hace obras benéficas. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Ana Rosa Quintana
 es el pasado. Es el vivo retrato en el plano mediático de lo que se esconde detrás de esta crisis financiera sin precedentes. Son el Antiguo Régimen que está en su fase agónica, aunque todavía no se han dado cuenta. Mucho más grave que su privilegio fiscal es la labor de contaminación mental que ha ejercido sobre nuestra sociedad con su telebasura. Todo va concatenado.
SICAV

 1.- DESCRIPCIÓN:
Las SICAV, son Sociedades Anónimas acogidas a la legislación específica de Instituciones de Inversión Colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales como contrapartida al cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por dicha legislación, que se resumen en los siguientes:

- Número de accionistas igual o superior a 100.

- Limitaciones a las inversiones.

- Capital variable entre el mínimo y máximo fijado estatutariamente.

- Tutela y control de la C.N.M.V. 
Flecha
SUBIR

 2.- LEGISLACIÓN APLICABLE:
- Ley de Sociedades de Capital.

- Ley 35/2003, de 4 de noviembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.

- Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

- Normativa complementaria.
Flecha
SUBIR

 3.- FISCALIDAD:
- Régimen fiscal especial condicionado a que el número de accionistas sea igual o superior a 100.

- Tipo de gravamen de la SICAV en el Impuesto sobre Sociedades del 1%.

- Los dividendos que se distribuyan no dan derecho al perceptor a deducción alguna por doble imposición.

- La constitución, aumento de capital,  así como las aportaciones no dinerarias que les sean realizadas gozan de exención en la modalidad operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de IIC para las personas físicas se integrarán en la base imponible del ahorro tributando al tipo del 21% los primeros 6.000 euros, al tipo del  25 % desde esa cifra hasta los 24.000 euros, y del 27% a partir de los 24.000 euros, y será objeto de retención al  21 %. En el momento de la transmisión de acciones, el propio accionista vendedor deberá realizar un ingreso a cuenta del  21 % sobre la plusvalía obtenida.
Flecha
SUBIR

 4.- REQUISITOS EXIGIDOS:
- Número de accionistas sea igual o superior a 100.

- Capital mínimo: 2.400.000 euros, en acciones nominativas, siendo susceptible de aumentar o disminuir dentro de los límites de un capital estatuario máximo y del inicial fijado, mediante la compra o venta por parte de la Sociedad de sus propias acciones sin necesidad de acuerdo de la Junta General.
Requisitos de Funcionamiento:
1º. La Sociedad comprará o venderá sus propias acciones en las Bolsas de Valores, siempre que el precio de adquisición o venta de sus acciones sea, respectivamente, inferior o superior a su valor teórico. Cuando la diferencia entre dicho valor teórico y la cotización oficial sea superior al 5 por 100 de aquél, la Sociedad deberá intervenir necesariamente comprando o vendiendo sus acciones según que la cotización de las mismas sea inferior o superior a su valor teórico. A estos efectos, la Sociedad podrá poner en circulación acciones a precio inferior a su valor nominal y no le será aplicable lo indicado a este respecto en la Ley de Sociedades Anónimas.
2º. El valor teórico de la acción será el resultado de dividir el valor del patrimonio de la Sociedad por el número de acciones en circulación. A estos efectos los valores mobiliarios y demás activos financieros de la Sociedad se valorarán al precio bursátil del día anterior o su equivalente.
3º. Los resultados que sean imputables a la adquisición y venta de sus propias acciones sólo podrán repartirse cuando el patrimonio, valorado de conformidad con el apartado anterior, sea superior al capital social desembolsado.
4º. Control C.N.M.V. y otros organismos: Inscripción en el registro de la C.N.M.V. , autorización previa para determinadas modificaciones estatutarias y obligaciones de información (mensual, trimestral y anual).
Flecha
SUBIR
FlechaHOME
Espírito Santo Gestión, S.G.I.I.C., S.A. Registro nº113. C/ Serrano, 88 - 28006 Madrid, España.
Tel.: 902 123 252. Fax: 91 364 80 62. E-mail:
 info@grupobes.es.
© 2009 Espírito Santo Gestión, S.A. Versión 1.0. Reservados todos los derechos. Aviso legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario