miércoles, 1 de agosto de 2012

PASALO Como Ahorrar en la Factura Eléctrica


(Díselo a todo el mundo, comparte buenas noticias entre tus amigos e incluso enemigos)

Recuerdo que a mediados de los 70 había un anuncio en televisión que decía:
“Tu puedes pagarlo pero España no puede”
Se trataba de una campaña de concienciación de ahorro energético, que vio la luz como consecuencia de una de las famosas crisis del petróleo de la época.
Casi 40 años después, en medio de otra crisis, tendríamos que decir:
“Ni España puede, ni tú puedes pagarlo”
Nuestros costes energéticos, que se plasman en el recibo de la luz, son prohibitivos. Nuestras cuentas bancarias, una vez al mes, reciben el bombardeo de una factura eléctrica que lleva incorporado de todo, pero casi nada relacionado con el servicio de suministro eléctrico: IVA y sus subidas, impuestos autonómicos y municipales (ecotasa), otros impuestos, déficit de tarifa, subsidios al sector del carbón, primas a las energías renovables, pagos al regulador, y por último lo únicamente relacionado con nuestro consumo eléctrico, el uso de los cables y la electricidad en sí misma.
 componentes-factura
El círculo representa aquellos componentes de la factura de la luz que realmente están directamente relacionados con el servicio del suministro eléctrico.
Nuestro recibo de la luz, en los últimos años, ha venido subiendo más de un 10% anual de media (muy por encima del teórico índice de precios al consumo) y no tiene pinta de bajar.
Consecuentemente nos toca:
  1. Patalear, quejarnos, gritar, manifestarnos, mandar blogs incendiarios, etc. Como desahogo viene bien, pero sirve para poco más.
  2. Cambiar de comercializadora eléctrica y ver si podemos rascar un poco. La diferencia es poca ya que la única parte donde cabe negociación es en la que en el gráfico denominamos electricidad. El resto viene impuesto. En el caso de los consumidores domésticos está además la decisión entre la contratación TUR (tarifa de último recurso) y mercado libre.
  3. Gestionar nuestro consumoESTA ES LA CLAVE DEL FUTURO, PASEMOS A LA ACCIÓN.

Gestionemos nuestro consumo. Gestionemos nuestra demanda

Tenemos que ser positivos y dedicar nuestras energías, además de para quejarnos que está muy bien y es muy sano, para hacer algo que contribuya a nuestra economía y a la del país que buena falta le hace.

Tenemos que ser proactivos y reducir el importe del recibo de la luz.

“Los otros” insisten en meterle más costes, pues nosotros lo que vamos a hacer es quitarle peso en cuanto al volumen de consumo.
¿Qué podemos hacer en este sentido con espíritu rejuvenecedor?
Paso 1: Enterarse de que pagamos en la factura eléctrica. Información es poder y para actuar con criterio primero hay que conocer sino nos convertimos en charlatanes de feria.
  • ¿Cómo funciona la factura eléctrica? (nuestro blog es muy didáctico)
  • ¿Cuales son mis hábitos de consumo? (visita la calculahorra mi potencia)
Paso 2: Optimizar mi instalación eléctrica          
  • Ir renovando mis equipos eléctricos así como la instalación de cableado original
Paso 3: Optimizar mi contratación eléctrica
  • Negociar el mejor precio unitario posible (recordad que de los componentes del gráfico sólo la parte de electricidad que representa entre el 40-45% de la factura es negociable, el resto viene impuesto por la regulación)
  • Optimizar los parámetros eléctricos como potencia instalada, eliminar recargos por reactiva (tenemos informes optimizados para mostrarte esta información)
Paso 4: Consumir menos y mejor
Esta realidad es un poco distinta para empresas que para consumidores domésticos por la forma en que está estructurado el sector eléctrico para unos y para otros.

Consumir Menos

Lo que es igual para todos es que si consumo menos, pagaré menos. ¿Cómo gasto menos? Hay dos formas
  1. Utilizando equipos eléctricamente más eficientes que consuman menos electricidad. Esto es una buena medida a largo plazo pero a corto plazo nos sale “más cara” ya que el nuevo aparato nos cuesta un dinero. Nosotros pensamos que esta vía es fundamental y no sólo por consumir menos sino por razones medioambientales.
  2. Reducir el consumo: Esta medida tiene un doble efecto, por un lado si se consume menos kWh menos serán los euros se me van por los enchufes y por otro tengamos en cuenta la siguiente reflexión:
Doméstico27.000.00030 %
PY mes100.0008 %
py MES700.00012 %
Gran Consumidor90.00050 %
Total:27.890.000100 %
Esto quiere decir que si por ejemplo los consumidores domésticos, TODOS, reducimos nuestro consumo un 3% (que es poquísimo) el consumo nacional se reducirá en un 1% y por lo tanto habrá menos demanda de electricidad y las plantas de generación de electricidad tendrán menos opción de encajar su producción y habrá más competencia entre ellas con lo que el precio de la electricidad (único componente que podemos gestionar) tendrá que caer.
Por aquello de soñar, si TODOS los consumidores domésticos redujésemos el consumo en un 6%, la demanda nacional caería un 2% poniendo más presión si cabe en los precios. Desde un punto de vista de cada uno de nosotros, además de consumir menos kWh y por lo tanto pagar menos, a medio plazo tendríamos también un precio unitario más bajo.

Consumir Mejor

Si por las razones que sean no se puede consumir menos ya que ya tenemos el asunto optimizado al máximo, o incluso si es posible consumir menos quizá además también se pueda consumir en otro momento.
En el caso de empresas es evidente ya que dependiendo de sus circunstancias su consumo se distribuye por periodos horarios 3 o 6 según se trate.

El plan sería hacer un esfuerzo, de verdad, e intentar con una mentalidad flexible desplazar consumo de las horas caras P1 y P2 a las horas más baratas ya sea P3 o P5 Y P6.
En el caso de los consumidores domésticos por mucho que nos cuenten con los contadores inteligentes, tal y como está la estructura del sector eléctrico sólo aquellos consumidores que opten por la tarifa con discriminación horaria DH tiene esta posibilidad de transferir consumo de las horas caras del día del mediodía en adelante a las más baratas que son las de la noche y las mañanas.

Conclusión

Seamos positivos y trabajemos hacia un consumo de electricidad inteligente, sostenible.

A continuación damos pistas para ahorrar tanto para consumidores domésticos como empresas
IDEAS DE COMO CONSEGUIR ESE AHORRO Y/O REDUCCIÓN DE CONSUMO

Consumidores Domésticos

  1. Estudiar la opción de cambiarse a la tarifa con discriminación horaria DH, antigua tarifa nocturna (prueba nuestra calculahorra)
  2. Aprovechar al máximo la luz exterior
  3. En caso de calefacciones eléctricas
    • Uso de acumuladores junto con la tarifa con discriminación horaria DH
    • Vigilar las ventanas; su aislamiento.
  4. Optimizar el uso del aire acondicionado teniendo en cuenta que el mayor consumo es en el arranque.
  5. Ver menos la televisión que es muy sano. Cuidado con el piloto del stand-by de la TV que gasta un montón
  6. Frigorífico/Congelador. Cuidado con las veces que lo abrimos, cuidado con llenarlo demasiado o demasiado poco. Lavarlo a menudo. Vigilar la temperatura. ¿Sabías que si quieres enfriar por ejemplo una botella rápidamente lo mejor es mojarla antes y así se enfriará antes?
  7. Has cambiado ya todas las bombillas, y fluorescentes a bajo consumo. Si no lo has hecho ¡¡¡sal corriendo ya!!!
  8. Esa luz que se queda siempre encendida alumbrando la nada. Apágala. O mejor aún, pon detectores de presencia, son económicos y suponen un gran ahorro.
  9. Luces de fuera de casa. Ponle un reloj de forma que se encienda y apague cuando tenga sentido.
  10. Esos ordenadores, Ipad, Iphones, teléfonos y demás artilugios que se quedan enchufados de forma sistemática. Apágalos, desenchúfalos.
  11. Palabras mayores pero muy interesantes. Instalaciones de autoconsumo (placas fotovoltaicas, mini-eólicas, mini-cogeneraciones, otras)

Consumidores Empresa

  1. ¿Tiene tu factura una línea que dice “Recargo por Reactiva”?. Si es así, es súper fácil eliminarla. Tenemos informes que te muestran claramente tus excesos de reactiva.
  2. ¿Tiene tu factura una línea que dice “Exceso de potencia”?. Si es así, esto se puede evitar.
  3. En tu factura hay un cuadro donde están las lecturas del contador. Al final en pequeño viene una línea que dice “Maxímetro” con unos números. Si estos valores son sistemáticamente menores al de la potencia contratada, estás regalando dinero. Para ello, tenemos el informe de Potencia.
  4. ¿Tienes una tarifa de acceso 3.1ª y la potencia contratada ronda los 400 kW?. Potencialmente estás regalando dinero. Entra en www.mifactura.es
  5. ¿Tienes un consumo anual de más de 1.000.000 kWh y tienes una tarifa de acceso 3.0A?. Potencialmente estás regalando dinero. Entra en www.mifactura.es
  6. ¿Tienes en los distintos periodos la misma potencia contratada?. Potencialmente estás regalando dinero. Entra en www.mifactura.es
  7. ¿No has entendido nada de lo que he dicho? Es normal, y además eres el candidato perfecto para estar regalando dinero. Entra en www.mifactura.es
Por mucho que nos aticen y nos desmoralicen, vamos a salir a adelante pero para eso hay que ser proactivos.

Compromiso de todos y para todos

Te hemos adjuntado unos cuantos consejos para ahorrar y reducir el consumo de la factura, si te gusta la idea y te sientes solidario y piensas que puedes ayudar en esta área mándanos por favor a través de nuestra web http://mifactura.es/mi-opinion2 encabezando el texto con “Consejos para ahorrar en la factura eléctrica” tus ideas y consejos o trucos para reducir el consumo y ahorrar en tu factura de la luz (no pagarla no sirve como consejo). Estaremos encantados de abrir una sección que se denomine “ Mi rincón de eficiencia energética” en la cual, además de ideas nuestras, publicaremos tus ideas y consejos. Si quieres que pongamos tu nombre lo pondremos y sino no lo pondremos.

El objetivo es crear una especie de Wikipedia de la eficiencia energética.
Pasa el artículo a cuantos contactos tengas, no va a hacer daño y quizá convirtamos a algún incrédulo.
http://mifactura.es/nuestro-blog/76-vamos-a-ahorrar-en-la-factura-electrica

3 comentarios:

  1. Para ayudar a los consumidores a tener conciencia de su consumo, ver idea:

    http://ceiwar.blogspot.mx/

    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con este cacharrito puedes saber donde se va el consumo de cada aparato:

    ODEnergy

    ResponderEliminar