miércoles, 29 de agosto de 2012

España destruyó otros 800.000 puestos de trabajo en el último año


EL PIB CAE EL 1,6% SIN AJUSTAR POR CALENDARIO

España destruyó otros 800.000 puestos de trabajo en el último año



España destruyó otros 800.000 puestos de trabajo en el último año
Imagen de archivo de parados frente a una de la oficinas del INEM. (EFE)

Eduardo Segovia - Sígueme en  Twitter  28/08/2012   (19:06h)
Las cifras de la economía española en el segundo trimestre, en el que registró una caída del 1,3% interanual, incluyen aspectos todavía más negativos. Así, nuestro país ha destruido otros 801.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, lo que supone una caída del 4,6% hasta 16,638 millones de ocupados. Por otro lado, si se eliminan los ajustes estacionales, la recesión es todavía más grave, con una caída del PIB que alcanza el 1,6%.

La destrucción de empleo sigue siendo muy intensa en la construcción, con un desplome del 21,3% en el número de trabajadores, lo que significa 303.00 nuevos parados. El mayor aumento del paro en cifras absolutas se da en los servicios, con 350.000, con especial incidencia en el sector financiero. Curiosamente, el inmobiliario registra un crecimiento positivo del empleo del 4,5%, una tendencia que se remonta ya a 2011. También el sector de información y comunicaciones crea empleo, pese a la crisis y los ERE masivos en los medios de comunicación.

La destrucción de puestos de trabajo es intensa, pero también lo es la reducción en horas trabajadas, que acelera su caída del 3,5% del primer trimestre hasta el 3,7%. Según José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, "las empresas hacen ERE para mantener plantillas pero reducir costes y la reforma laboral ha facilitado que se extienda esta práctica al sector servicios en lo que se conoce como el modelo alemán. Este modelo y este tipo de flexibilidad es positiva siempre que se recupere la demanda. Si las ventas no vuelven, la destrucción de empleo simplemente se retrasa y los trabajadores habrán consumido parte de su prestación por desempleo".

Según la nota de prensa del INE, "de la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la variación interanual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumenta en cuatro décimas, desde el 3,1% al 3,5%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se reduce en medio punto, pasando del 3,0% al 2,5%". Es decir, que pese al aumento del paro, la caída de la producción de la economía hace que la productividad vuelva a bajar, justo lo contrario de lo que preconiza la mayoría de los expertos para salir de la crisis.

Panorama todavía peor sin ajustes por calendario

Además, la fuerte caída registrada por el PIB, del 0,4% intertrimestral y del 1,3% interanual, es todavía mayor si se eliminan los ajustes por el calendario. En ese caso, la economía española caería un 1,6% en los últimos 12 meses, lo que supone una fuerte aceleración de la recesión frente al 0,6% del primer trimestre del año y al 0,4% del cuarto de 2011.

El consumo de las familias sin ajustes sufre una caída del 2,3% y el de las administraciones públicas, del 3,2%. La inversión registra un desplome sin corregir del 9,6%, que llega hasta un récord desde que comenzó la crisis del 12% en el caso de la construcción. Medidas de esta forma, las exportaciones mejoran un 3,1% mientras que las importaciones se reducen un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario