jueves, 16 de diciembre de 2010

Jornada laboral de 30 horas


Jornada laboral de 30 horas

Actualmente el mayor problema en España es el paro galopante que sufrimos. Pocas regiones habrá en el mundo con una tasa de paro del 20% y con sus ciudadanos más o menos tranquilos y en casa. Y más aun teniendo en cuenta que el paro juvenil, uno de los sectores tradicionalmente más activos en lo que a protestas se refiere,ronda el 40%. Y el problema no es solo el paro. Sin entrar en las implicaciones personales, un parado significa un paro, un subsidio o una ayuda más a pagar, un sueldo menos para gastar en bienes y servicios, una cotización a la seguridad social menos, etc. Lo que a la larga repercute en todo tipo de ámbitos y sectores económicos: desde el pequeño comercio que ve reducidos sus clientes porque ahora están en el paro hasta el jubilado que ve congelada su pensión porque a la seguridad social no cotizan tantos como antes.Añadir imagen
Ante semejante problema a mí, sin tener ni idea de economía (y de ahí quizá mi atrevimiento), se me ocurre la siguiente solución: si no hay trabajo para todos, trabajemos todos un poco menos. Puede que esté diciendo una autentica barbaridad, pero navegando un poco por internet no parece algo nuevo. Sin ir demasiado lejos, en Alemania recientemente reducir la jornada laboral a 30 horas semanales ha salvado 1 millón de empleos. Ahí es nada. Nada más y nada menos que 1 millón.
Por otro lado, creo que es de dominio público que las condiciones laborales en Españason bastante peores que en el resto de Europa. Desde la jornada laboral semanal hasta la anual, pasando por la productividad o la conciliación de la vida con el trabajo. Y en mi opinión buena culpa de esto son las 40 horas de trabajo semanal con las que contamos. 8 horas para una persona con una carga familiar pueden resultar agotadoras, lo que influirá de manera directa en su productividad, en su estado de ánimo y en sus ganas de ir a trabajar al día siguiente. De nuevo, esto puede solucionarse mediante una reducción de la jornada laboral. Con la legislación actual en la mano, toda persona puede reducir su jornada entre un 12.5% y un 50% por guardia legal de un menor de 8 años. Sin embargo, esta reducción de jornada viene junto con una reducción proporcional del sueldo, y aunque mucha gente esté dispuesta a trabajar menos aun cobrando menos, muchos no pueden permitírselo.
Pues a mi entender todo esto se solucionaría estableciendo una jornada laboral de 30 horas. Haciendo números de forma rápida, reducir la jornada laboral en un 25% haría necesaria la contratación de hasta un 25% más de trabajadores para suplir ese hueco. Si actualmente la población activa española ronda los 18 millones de empleados, el 25% supone algo más de 4 millones de personas a contratar. Y de paso solucionamos a su vez otros problemas como la productividad o la conciliación de la vida privada con la laboral. Lógicamente un medida así no produciría la contratación de semejante cantidad de personas paradas, pero si de una buena parte de las mismas.
Pero claro, una medida así debería llevarse a cabo sin una reducción proporcional del sueldo de los trabajadores. Y aquí es donde nos encontraríamos con la oposición de todos los empresarios del país, que con su infame jefe a la cabeza, prefieren que trabajemos mas cobrando menos. Pues bien, no creo que a Telefónica, por poner un ejemplo, le resulte un gran esfuerzo aumentar su plantilla en España de 51.000personas a las 63.750. Estas 12.750 personas a una media de 26.000 euros anuales de sueldo supondrían un aumento de los gastos en algo más de 300 millones de euros. Puede parecer mucho, pero sin tener en cuenta el consiguiente aumento de la productividad (y por tanto de los beneficios), los beneficios netos de la empresa bajarían de los 7.700 millones a los 7.400 millones. Que me perdonen los señores de la Telefónica, pero con directivos cobrando 2,5 millones al año no me parece mucho. Y estos cálculos se repetirían con el resto de grandes empresas y bancos, que pese a la crisis, trimestre tras trimestre anuncian record de beneficios.
Comprendo que una buena parte de los comercios y pequeñas y medianas empresas no puedan permitirse la contratación de nuevas personas. Sin embargo aquí podría ofrecer el estado algún tipo de ayuda o subvención. Con el dinero ahorrado en paros y subsidios, mas el incremento en la recaudación de impuestos, podría subvencionar una buena parte de los gastos a los que estas empresas deberían hacer frente, hasta que la situación se normalice y el consumo se reactive.
En definitiva, y en un intento de resumir las ideas que torpemente he tratado de trasmitir, a mí entender una reducción de la jornada laboral a 30 horas solucionaría los siguientes problemas:
· El paro se reduciría considerablemente ante la necesidad de cubrir las horas no trabajadas.
· Se reducen los gastos públicos en prestación y ayudas por desempleo.
· Al haber más gente trabajando, existirían más sueldos para gastar y el consumo se reactivaría.
· Los ingresos del estado por IRPF aumentarían considerablemente, lo que daría al estado mayor poder adquisitivo para hacer frente a otros problemas como la deuda pública.
· Las cotizaciones a la seguridad social subirían en igual medida, no haciendo necesaria la congelación de las pensiones o la cancelación de ayudas a gente necesitada.
· Al reducirse las horas trabajadas al día aumentaría la productividad de los empleados españoles, por consiguiente la competitividad y por tanto los beneficios de sus empresas.
· Se lograría un mayor reparto de la riqueza aumentando los gastos de las empresas a cambio de un aumento de las personas asalariadas.
· Mejoraría la conciliación de la vida privada de las personas con el trabajo.
· Y en definitiva, mejoraría la calidad de vida de las personas.
Navegando por internet he encontrado algún que otro partido político o sindicato que en su programa recoge medidas similares. Sin embargo me sorprende que en la situación en la que estamos ni el gobierno ni la oposición se haya siquiera planteado reducir la jornada laboral para que más gente pueda trabajar, máxime cuando ha funcionado en otros países. ¿Es una solución demasiado utópica? ¿tan difícil es hacer que el pueblo disfrute de la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario