miércoles, 15 de diciembre de 2010

Evo Morales elimina la inmunidad diplomática a la iglesia de Bolivia


Evo Morales elimina la inmunidad diplomática a la iglesia de Bolivia
El Gobierno de Bolivia ha anulado el pasaporte diplomático al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, y despoja también de este derecho a todos los arzobispos y obispos católicos de Bolivia.
Kaos. Bolivia | Agencias | 15-12-2010 a las 12:16 | 1013 lecturas | 5 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/evo-morales-elimina-inmunidad-diplomatica-iglesia-bolivia

El Gobierno de Evo Morales ha anulado a través de un decreto el pasaporte diplomático al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, y despoja también de este derecho a todos los arzobispos y obispos católicos de Bolivia que tenían en su poder este documento oficial.
    La misma medida afectará a los ex presidentes y vicepresidentes que ya no podrán utilizar el pasaporte diplomático "de por vida", ha informado este martes el diario boliviano 'La Razón', que resumen el decreto 734 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros.
    Los ex mandatarios y las autoridades eclesiásticas tendrán un plazo de 60 días para devolver al Ministerio de Exteriores de Bolivia los pasaportes diplomáticos y oficiales que les fueron entregados en el marco de la anterior normativa.
    El nuevo decreto deroga la ley vigente desde 1988 que incorporaba al "Cardenal Primado o Cardenal de la Iglesia Católica" entre las autoridades de Estado que podían tener un pasaporte diplomático, con sus respectivos derechos como las inmunidades y privilegios reconocidos por tratados internacionales.
    Esa normativa permitía además a los arzobispos y obispos beneficiarse con el pasaporte oficial que era entregado a quienes cumplían una misión expresamente oficial de alto rango, ha destacado el rotativo.
    Días antes de la aprobación de este decreto presidencial, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, había dicho a 'La Razón' que "la Iglesia Católica ya no tendrá privilegios" y que "se revisarán los convenios entre el Estado boliviano y el Vaticano".
    A partir de ahora los únicos beneficiados con el pasaporte diplomático serán el presidente, el vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, titular de la Corte Suprema y ministros de Estado.
    La nueva disposición del Gobierno incluye también a los senadores y diputados (titulares y suplentes), los presidentes de los tribunales Constitucional, Agroambiental, Electoral, del Consejo de la Judicatura, el Contralor y el Procurador. Los altos jefes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de la Cancillería también podrán disponer de este documento diplomático.
    Los pasaportes oficiales, en cambio, serán otorgados a viceministros, magistrados de las diferentes instituciones del Órgano Judicial, fiscal general, vocales electorales, el defensor del pueblo, gobernadores, alcaldes, concejales y a los presidentes de instancias como la Aduana, Impuestos, Migración y el Banco Central.
    El decreto excluye como beneficiarios de los documentos diplomáticos a la esposa del mandatario boliviano, del vicepresidente e hijos menores de 21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario