martes, 14 de diciembre de 2010

El Estado Palestino plenamente reconocido, cada vez más cerca


El Estado Palestino plenamente reconocido, cada vez más cerca



"Histórica". Así se puede calificar la decisión de Argentina y Brasil de reconocer el estado Palestino. Aún a riesgo de ser tildado de ingenuo, creo que en vista de los acontecimientos internacionales en relación con Palestina de las últimas semanas, estamos en condiciones de decir que algo está cambiando en el panorama internacional.

En el último mes, las dos potencias de Suramérica, Argentina y Brasil, han reconocido unilateralmente el Estado Palestino, -dentro de las fronteras de 1967- mostrando su respaldo a la ANP para que siga adelante en sus plan de completa estatalidad. Los dos países más importantes de América del Sur dan así un decisivo impulso al plan palestino de constituirse en Estado plenamente reconocido al margen de Israel, siguiendo el precedente kosovar. No hay que olvidar que Brasil es en la actualidad miembro del Consejo de Seguridad -hasta el 31 de diciembre de 2011-, que es el órgano que ha de recomendar la entrada de Palestina en la ONU. De momento, ambos países abrirán su embajada en Ramallah, en espera de que se resuelva el contencioso sobre Jerusalén/Al Quds.

Además de este importante apoyo político a escala internacional, Brasil y Argentina han manifestado su deseo de que Mercosur concluya un Tratado de Libre Comercio con Palestina, al igual que ya sucede con Israel. El Gobierno israelí se apresuró a condenar esta política de igualdad de trato, calificándola de "decepcionante" y "lamentable".

Una vez abierto el debate en América del Sur, Uruguay ha declarado que reconocerá también al Estado Palestino y abrirá embajada allí a lo largo de 2011. También Perú podría hacerlo. A esto se une la petición realizada por el Partido Socialista de Chile a Sebastián Piñera, para que reconozca al Estado Palestino. De momento, desde La Moneda han dicho que toman nota de la petición y que la evaluarán en los próximos días. Es previsible que el lobby judío de Chile trate de ejercer fuertes presiones, y veremos si Chile es capaz de no ceder al chantaje, siguiendo la senda iniciada por Argentina y Brasil.

A los más de 100 países que ya han reconocido al Estado Palestino, podrían unirse también Ecuador, México y El Salvador, según han declarado los diplomáticos israelís al confesar sus temores. Hay que recordar que entre los que han reconocido a Palestina no están sólo los países árabes, sino que también encontramos a potencias re-emergentes como China, Rusia e India.

Desde Europa, también parece que algo se mueve. Una serie de ex-dirigentes políticos ha firmado un documento, dirigido a Catherine Ashton y al Consejo Europeo, en el que piden una mayor implicación de la Unión Europea en el fin de la ocupación israelí, para lo que ven necesario el reconocimiento del Estado Palestino. A esta situación parece aplicable el dicho "más vale tarde que nunca". Estos ex, entre los que se encuentran Javier Solana, Felipe González, Helmut Schmidt, Romano Prodi o Giuliano Amato, bien podrían haber hecho algo más en favor del reconocimiento de Palestina durante su etapa en el poder. Sin embargo, su declaración debe ser bienvenida, en la medida en que sitúan el asunto en el centro de la agenda europea. En la carta abierta, que ya se conoce como "El Manifiesto de los 26", en alusión al número de firmantes, se pide que la Unión Europea congele los avances en sus relaciones especiales con Israel, hasta que cese la ocupación.

Hay que recordar que la Unión Europea ya manifestó en la "Declaración de Berlín" de 1999 su deseo de un Estado Palestino viable dentro de las fronteras de 1967, pero esto no supuso en ningún caso el reconocimiento. Los próximos días 16 y 17 de diciembre, tendrá lugar el último Consejo Europeo del año, de importancia vital desde el punto de vista económico, y en el que se espera que haya también algún pronunciamiento sobre el tema israelí. Es poco probable que la Unión acuerde reconocer al Estado Palestino -tal como proponían Moratinos y Kouchner, ambos ya cesados- pero debemos estar atentos a cualquier avance que pudiera producirse.

Para completar este cuadro de cierto cambio, Hilary Clintón ha declarado, justo antes de que el enviado especial de USA para Oriente Medio, George Mitchell, aterrice en la zona, que "El estado Palestino es inevitable", eso sí, "a través de negociaciones".

Si bien jurídicamente el reconocimiento no es un elemento constitutivo de un Estado -al igual que el DNI no lo es de la persona-, éste es el instrumento que permite actuar con plena normalidad en la vida internacional. El reconocimiento y la entrada en la ONU serían lo que permitiría activar los mecanismos de uso de la fuerza por parte de las Naciones Unidas en caso de ataques israelís a Palestina. Por ello, es de vital importancia que el Estado Palestino sea de una vez por todas plenamente reconocido.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario