domingo, 12 de diciembre de 2010

SERVICIOS SOCIALES | Les quitan los niños por quedarse en paro 500 euros al mes por acoger a un niño retirado a una familia pobre


SERVICIOS SOCIALES | Les quitan los niños por quedarse en paro

500 euros al mes por acoger a un niño retirado a una familia pobre

  • Las madres afectadas: 'Dadnos el dinero y no nos quitéis a nuestros hijos'
  • El Consell lo niega pero una responsable acepta que es cierto
"Es increíble, a mí me quitan a los niños sólo porque consideran que no tengo ingresos económicos suficientes y se lo dan a una familia de acogida, a la que les pasan 500 euros al mes ¡por niño!para que los mantengan. ¡Que me den los 500 euros a mí y me dejen a mis hijos!"
Éste es el testimonio de una madre que ha perdido la tutela de sus hijos porque los técnicos del Servicio de Menores del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), el todopoderoso departamento dependiente del Consell de Mallorca, habilitado para retirar niños y asumir su tutela, así lo han decidido.
El caso de Pilar Castillo ha aparecido ya en las páginas de EL MUNDO. Hace años, con un hijo menor a su cargo, perdió el empleo en Deixalles al quedarse embarazada, "dijeron que era peligroso que trabajara con máquinas". Pese a ser un empleo de integración social en una institución dependiente de Cáritas, no le ofrecieron una alternativa. Pilar fue al Ayuntamiento de Calvià (su ciudad) a pedir ayuda social. Pero como no había fondos la derivaron al Consell de Mallorca. El resultado fue que le retiraron a los dos menores "por estar en paro y no tener una relación sentimental estable".
"A mí me quitan a los niños porque consideran que no tengo ingresos suficientes y se lo dan a una familia de acogida, a la que les pasan 500 euros al mes ¡por niño!"
Si su queja es cierta y no oculta "otros motivos" la situación es un tanto absurda.El IMAS del Consell de Mallorca podría ofrecer ayudas directas tuteladas, si se quiere con grandes medidas de control, a las familias, si realmente el único problema que hay es que en casa falta dinero, algo que en estos tiempos de crisis es muy frecuente.
¿Pero, es ello posible? El director ejecutivo de Protección al Menor y Atención a la Familia, Antonio Muñoz, del IMAS, asegura que no. En una entrevista concedida a EL MUNDO sostiene que la carencia económica no es nunca el "único motivo" y que en el cualquier caso se aplican las leyes vigentes. "Otra cosa —añade— es que las leyes no nos gusten y que se haga lo posible por cambiarlas".
Sin embargo, contudentes testimonios recogidos por EL MUNDO van en otro sentido. Tal vez el más significativo sea el de María Vicens, coordinadora del Centro de Protección de Menores de Es Puig des Bous, del Consell de Mallorca, tal como aparece en un vídeo grabado con motivo de una visita del fiscal de Menores.
El fiscal José Díaz acudió en febrero de este año a Es Puig des Bous. Durante la visita se grabó un vídeo en el que se ve al fiscal con la responsable del establecimiento. Él le pregunta cuáles son las causas más frecuentes que llevan a los niños al centro. Ella le responde: "Los niños que han venido más es por una cuestión de negligencia y porque los padres se han quedado sin trabajo".
Vicens va más allá. Hace en este vídeo una crítica política, animando a las instituciones a abrir centros de día en las poblaciones de más de 20.000 habitantes, para que los niños de padres con problemas económicos puedan ser atendidos en sus necesidades básicas sin tener que ser separados de sus familias.
Vicens critica que se hacen centros de día para personas mayores "porque ellos sí votan", mientras que los niños no lo hacen, al igual que es improbable que voten los padres, que tienen «otros problemas más acuciantes que resolver". Este vídeo puede verse en la dirección web http://vimeo.com/10085751 de Vimeo.com, que ofrece un servicio similar a Youtube.
"Los inspectores de Menores van al colegio a esperar al niño, lo acompañan a casa y miran en la nevera a ver si hay comida"
El vídeo aparece relacionado a www.monstruosdemicasa.com, una web en la que se ofrecen testimonios de personas vinculadas, bien por su trabajo o por sus experiencias, al fenómeno del maltrato infantil. Allí la coordinadora de Es Puig des Bous, admite que la falta de ingresos económicos es una de las principales derivaciones de niños al centro por parte del IMAS.
Solicitada al Consell de Mallorca una ratificación de las palabras del director ejecutivo de Protección al Menor y Atención a la Familia, Antonio Muñoz, la respuesta de la entidad insular seguía siendo ayer la misma.
"El IMAS se reafirma en lo que dijo Antonio Muñoz, ya que únicamente por ingresos insuficientes o inestables no se tutela a ningún menor. Puede que el motivo económico sea una de las causas, pero no la única. El IMAS actúa siempre dentro de la legalidad, por lo que puedes remitirte a la Ley de Protección jurídica del menor 1/1996, la Ley autonómica 17/2006, que es la Ley integral de Protección al menor y, también, el artículo 172 del código civil, donde encontrarás la definición de desamparo".
Por otra parte, EL MUNDO ha tenido acceso a un documento que contradice más la versión oficial del IMAS. Ese documento se denomina Informe de Propuesta a la Comisión Técnica para Tutelar a un Niño y es el que se cumplimenta cuando se detecta un caso que a juicio de los técnicos hace necesaria la tutela.
En este documento, junto con otros casos —ni tan siquiera se hace uno por niño— puede leerse en alusión a uno en particular: "Motivo: ingresos insuficientes o inestables". Y punto. No se ofrecen más. Este caso, aunque fuera excepcional, parece dar la razón a la madre que se quejaba más arriba. O a las que se han puesto en contacto con este periódico asegurando que "los inspectores de Menores van al colegio a esperar al niño, lo acompañan a casa y miran en la nevera a ver si hay comida".
De ese juicio visual —aseguran las madres— se puede derivar la retirada del niño. Pero lo peor para ellas es enterarse luego de que a las familias canguro (acogida por dos años) o de acogida indefinida se les pague 500 euros al mes por niño. Y no sólo eso. Según testimonios de estas familias de acogida, los gastos de guardería se les pagan aparte.

Madres solteras y en el paro

Es el caso de una mujer embarazada es expulsada de la casa del padre de la criatura, con el que convivía. Acude, al octavo mes de embarzo, a un centro especial de acogida del Consell, donde por norma solo se le puede dar cobijo durante dos meses. La mujer tiene al niño. Al mes de nacer, se cumplen los 60 días de plazo máximo de estancia.
La mujer firmó —sin saber muy bien lo que firmaba, ya que se sintió presionada y además es casi analfabeta— un papel que facultaba al IMAS para quedarse con el niño. Cuando estuvo de regreso en la calle y sin su hijo, la joven se preguntó qué había hecho.
Acudió a una ONG a pedir ayuda. Quería recuperar al niño. La ONG habló con el padre, consiguiendo que la aceptara de nuevo en casa. Además, se ocupó de proveerle la nevera, de modo que cuando los inspectores de menores pidieran verla, no pudieran decir que no tenía comida para su hijo. Milagrosamente, el IMAS, tras una serie de inspecciones, aceptó devolverle al niño.
En el caso de esta joven no había tampoco un fondo de delincuencia, toxicomanía o más problemática social que la económica. Independientemente de las causas que se adujeran en los documentos, como en el caso de Pilar Castillo, parece que sus únicos pecados fueron ser madres solteras y en el paro. Algo que antes estaba mal visto. Y se ve que ahora, también.
NOTICIA sacada del Mundo 12 dic 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario