domingo, 26 de diciembre de 2010

MENÉAME (I): LA ADMINISTRACIÓN Y EL LOBBY SIONISTA


ANÁLISIS DE LOS GRUPOS SOCIALES EN MENÉAME (I): LA ADMINISTRACIÓN Y EL LOBBY SIONISTA

Archivado en: Mecanismos de control — Etiquetas:  — emaenem @ 10:04
Esta semana el panorama internacional se ha visto ensombrecido por un grave suceso: la Flota de la Libertad, que pretendía burlar el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria al pueblo palestino, fue asaltada por el ejército israelí causando la muerte de al menos 9 activistas y más de 70 heridos (dos días después se desconocen aún datos precisos ante el bloqueo informativo del gobierno de Israel. Esta acción contra la flotilla humanitaria ha despertado la indignación en todo el mundo, que se ha materializado en la convocatoria de multitud de concentraciones, manifestaciones y otros actos de repulsa, así como la condena unánime (con mayor o menor contundencia) de la comunidad internacional.
Al igual que en otras redes sociales, la inmensa mayoría de los usuarios de Menéame también han mostrado su solidaridad con los tripulantes de la flotilla y han colaborado con la difusión de noticias relacionadas con este suceso a medida que se iban conociendo nuevos datos tales como entrevistas a los tripulantes, fotos y vídeos del ataque, información sobre lugares y horas de concentraciones o reacciones de distintos dirigentes mundiales.
En Menéame, la indignación se reflejó en que sólo en el primer día llegaron a portada hasta 50 noticias relacionadas con el ataque a la flotilla, a pesar de que un grupo minoritario de usuarios trataban de impedirlo. Este grupo se trata básicamente, por un lado, de usuarios que destacan por su defensa y justificación de la política del gobierno de Israel, haga lo que haga, y por otro, de algunos administradores de Menéame que con exceso de celo “limpian” la cola de noticias pendientes de publicación para evitar que un tema acapare la portada. Por lo tanto, este grupo de variada composición puede desde limitarse a negativizar las noticias que se envían hasta hacer una auténtica apología del sionismo, encuadrándose en una estrategia que podría vincularse con la movilización del gobierno de Israel para inundar internet de propaganda sionista, lahasbará o “explicación pública” de la política de Israel “para con las atrocidades que comete diariamente y ha cometido como estado“.
Como el discurso justificativo de la actuación israelí ya se encargan de contrarrestarlo numerosos usuarios en los hilos de las noticias, nos hemos centrado en analizar los mecanismos de control del voto en Menéame, de cómo la conjunción de estos dos grupos facilita el silenciamiento de gran número de noticias, y por eso hemos realizado un estudio de los votos negativos (1) a las noticias que han tratado esta masacre, del que se deriva el siguiente ranking de usuarios negativizadores que aparece en el cuadro:
Del mismo se puede concluir que tan sólo 5 usuarios negativizaron más de una quinta parte de las noticias enviadas, encabezando la lista de administradores el propiodueño de Menéame y la de usuarios de ideología reaccionaria o sionista un usuario,MayoriaSilenciosa cuyo nick hace mención a terminología del franquismo sociológico (2). A ellos hay que sumar otros 30 que les apoyan en su programa negativizador, número suficiente para tumbar noticias pues con 5-7 negativos realizados en los primeros minutos es suficiente para que aparezca un cartelito  que avisa de que la noticia es controvertida frenando el voto.
Esta situación no es nueva en Menéame. La última invasión israelí de Gaza ocurrida a finales de 2008 también creó un gran movimiento de solidaridad con Palestina en esta red social, que desde un primer momento condenó el genocidio y se opuso a la ocupación ilegal. También un grupo de usuarios, que incluía a buena parte de una administración entonces visiblemente prepotente, logró boicotear y silenciar una gran cantidad de noticias sobre el tema, generándose un fuerte sentimiento de impotencia y descontento generalizado ante la imperante censura, germen del que sería 4 meses después el Banday.
Aquí un ejemplo simbólico (imagen inferior) de la alianza “admi-sionista” que consiguió tumbar las imágenes del horror, en el que la avalancha de negativos de dicho grupo se tradujo en que algunos, hartos de la censura coordinada, empezaran a realizar listas de nicks que votaban negativo de manera sistemática, muchas veces sin ser conscientes de que la mayoría eran administradores, como en ese ejemplo donde 7 de 10 lo eran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario