domingo, 12 de diciembre de 2010

La venta de armas rusas a Chávez preocupa a EEUU


WIKILEAKS

La venta de armas rusas a Chávez preocupa a EEUU

CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Departamento de Estado manifestó en 2009 su preocupación por la adquisición de helicópteros de combate, aviones militares Sukhoi y 100.000 fusiles Kalashnikov, así como por los por planes de España de vender buques y patrulleros al Gobierno venezolano, por temor a que llegaran a manos de la guerrilla colombiana o de bandas del narcotráfico en México, según revela 'The Washington Post', citando cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks.
   El documento diplomático, fechado el 10 de agosto de 2009 y remitido a las embajadas en Europa y América Latina, indicaba que las ventas de armas rusas a Venezuela alcanzaban un monto de "más de 5.000 millones de dólares el año pasado y siguen en aumento".
   A principios de 2010 Rusia informó al Registro de Armas Convencionales de la ONU de la venta de un total de 1.800 misiles a Venezuela, según diario norteamericano. Sin embargo, el general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos Douglas Fraser ha declarado este mismo año que en total Venezuela podría comprar hasta 2.400 misiles.
   Un experto en misiles de la Federación de Científicos Estadounidenses, Matt Schroeder, afirmó en declaraciones al 'Post' que estos misiles son de los más sofisticados del mundo y que incluso podían derribar aparatos a hasta 19.000 pies (5.790 metros) de altitud.
   "Es la mayor transferencia del registro de armas ONU en cinco años, como mínimo. No existe otro Estado en América Latina más preocupante en lo que respecta a una posible filtración que haya comprado tantos misiles", señaló Schroeder.
   Entre 2006 y 2008, Rusia ha informado del envío a Venezuela de 472 misiles y mecanismos de lanzamiento, 44 helicópteros de ataque y 24 aviones de combate, costeados, según 'The Washington Post', con el petróleo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario