domingo, 30 de enero de 2011

Trabajo estudia que españoles cualificados vayan a Alemania pero con retorno


Trabajo estudia que españoles cualificados vayan a Alemania pero con retorno

La canciller alemana, Angela Merkel, tratará este asunto con el Gobierno español en su visita de esta semana

Economía | 30/01/2011 - 10:38h

Madrid, 30 ene (EFECOM).-

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aboga por estudiar con el Gobierno alemán un programa conjunto en el que los jóvenes españoles cualificados puedan desplazarse a trabajar a Alemania con fecha de retorno.

Así lo consideró hoy Gómez durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que confirmó que el próximo jueves tratará este asunto con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante su visita oficial a España.

No obstante, Gómez insistió en que al Gobierno no le gusta plantear programas que terminen con la posibilidad de que las personas "mejor formadas se vayan fuera de España y del mundo social y laboral", aunque se mostró flexible con planes que permitan el retorno.

Dijo que durante la visita de Merkel hablarán de "ordenar un programa" que permita la estancia durante un tiempo en Alemania, lo que en su opinión sería una "primera experiencia laboral", para posteriormente producirse su retorno al país.

Sin embargo, fuentes de la Moncloa señalaron que el Ejecutivo español no tiene en mente negociar este programa específico a pesar de la demanda por parte de Alemania de personal especializado en ámbitos como ingeniería, telecomunicaciones, banca, educación o turismo para poder mantener su ritmo de crecimiento económico.

La cumbre entre José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel, prevista el 3 de febrero en Madrid, abordará la cooperación en materia laboral entre ambos países, pero el Gobierno niega que se vaya a estudiar un plan específico para que jóvenes españoles cualificados en paro vayan a Alemania a trabajar.

Las mismas fuentes dijeron que, además de no haber una petición formal por parte de las autoridades alemanas, el Gobierno "no ve necesario" hablar de este tipo de convenios puesto que la legislación europea ya contempla la libre circulación de mano de obra.

La revista Der Spiegel informó la pasada semana de la posible oferta de Merkel a Zapatero para paliar el déficit de medio millón de profesionales que tiene su país y ayudar de paso a reducir el desempleo en España.
La economía germana creció en 2010 un 3,6 por ciento, su mayor incremento desde la reunificación en 1991, y espera mantener la inercia positiva este año -con una previsión del 2,3 por ciento-, después de una recesión del 4,7 por ciento en 2009.

Este repunte del PIB ha llevado a la primera potencia europea a tener una tasa de paro en torno al 7 por ciento, tres veces menos que España, donde el nivel de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ronda el 40 por ciento.

El Gobierno de Zapatero sí quiere aprovechar la cumbre para tomar nota del modelo laboral de Alemania con el fin de trasladar a España algunas de las medidas que se hayan demostrado eficaces en aquel país.
Entre las cuestiones que "interesan mucho" al Ejecutivo, están el sistema de formación profesional, los convenios entre centros de enseñanza y empresas y las políticas activas de empleo que tiene Alemania, según apuntan las fuentes.

Una de las medidas aplicadas por el Gobierno de Merkel que ha servido para mitigar el impacto de la crisis en el empleo ha sido el llamado "contrato alemán", que prevé recortar la jornada de trabajo como alternativa al despido.

Además de mostrar el interés por reactivar el mercado de trabajo, Zapatero explicará a Merkel el "esfuerzo" hecho para sacar adelante reformas como la de las pensiones, con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, o la de las cajas de ahorro, aún por completar.

Zapatero firmará con los sindicatos y la patronal el pacto de las pensiones en la víspera de la reunión con Merkel.

El jefe del Gobierno ha invitado a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, al almuerzo con la canciller para escenificar el compromiso colectivo para combatir la crisis.
La cumbre comenzará con el encuentro del Rey con Merkel, al que también asistirá Zapatero.

Uno de los ejes centrales de la cumbre será la innovación, que ambos Gobiernos ven clave para aumentar la competitividad.

También se lanzará un "claro mensaje de apoyo al euro" frente a los ataques de los especuladores y se buscarán vías para incrementar los intercambios comerciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario