viernes, 21 de enero de 2011

El Gobierno prepara un nuevo rescate para las cajas, según el WSJ

El Gobierno prepara un nuevo rescate para las cajas, según el WSJ

elEconomista.es / Europa Press
20/01/2011 - 7:13 Actualizado: 10:33 - 20/01/11
 futuro de España y del euro está ligado a las cajas de ahorro
  • Se estudia la creación de un "banco malo"
 

España prepara una nueva inyección de capital de miles de millones de euros a las cajas de ahorro además de obligarlas a ser mucho más transparentes con sus prácticas sobre créditos y préstamos, publica hoy el Wall Street Journal citando fuentes cercanas al Gobierno. El Gobierno y el Banco de España ultiman un decreto para intervenir las cajas.

El rotativo pone de manifiesto que los planes previos implantados por el Ejecutivo no han sido lo suficientemente efectivos, en un momento en el que el país intenta evitar tener que ser rescatado por la Unión Europea.
En un primer paso, reza el WSJ, España estaría preparando una emisión de deuda de 3.000 millones de euros, como parte de un plan para recaudar hasta 30.000 millones de euros, aunque las autoridades afirman que la cantidad final podría ser algo menor.
Mediante una nueva inyección de capital, el Gobierno pretende poner fin a las dudas de los inversores en el sistema de cajas, que cuentan con más de 1,3 billones de euros en activos, dice la cabecera económica. Para el WSJ, el futuro de las cajas está intrínsecamente relacionado con el futuro de España y, por lo tanto, del euro.
De hecho, el artículo resalta que la incapacidad de las cajas para poder autofinanciarse y el posible rescate del Gobierno fue una de las causas por la que la agencia Moody´s sometió a revisión la calificación de España el mes pasado.

Se convertirían en bancos

Otro de los pasos que se plantea el Ejecutivo es simplificar la estructura de las cajas, que pasarían a parecerse a los bancos tradicionales, algo que también fomentaría la confianza de los inversores. El diario El País aseguraba recientemente que el Gobierno está presionando a las cajas de ahorro para que se conviertan en bancos.
El WSJ pone de manifiesto que las cúpulas directivas de las cajas siempre han contado con un control confuso, dominado por políticos, sindicatos, clientes y, en algunos casos, la Iglesia Católica.
La cabecera de Rupert Murdoch asegura que el año pasado el Gobierno forzó a las cajas a fusionarse lo que redujo el número de 45 a 17 entidades e inyectó hasta 11.000 millones de euros a través del FROB. El rotativo dice que por entonces el Ejecutivo aseguró que podría poner hasta 99.000 millones de euros en dicho fondo pero, hasta ahora, ha reiterado que no sería necesario. Sin embargo, dice el WSJ, "ahora ha cambiado de opinión".
De hecho afirma que las fusiones frías no sirvieron para acabar con el confuso control directivo de las cajas algo que hizo que firmas de capital privado como JC Flowers, que tenían previsto comprar hasta 450 millones de euros en deuda de la nueva Banca Cívica, se lo pensaran dos veces y esperasen hasta determinar el impacto de este proceso.
Asimismo, el periódico apunta que el Gobierno estudia introducir cambios para permitir que el FROB inyecte capital en las entidades a través de compras directas de participaciones, visto como el medio más seguro de invertir en ellas y que otorgaría al Ejecutivo un mayor control sobre las mismas a diferencia de las acciones preferentes sin derechos de voto que adquirió en el pasado.
"Funcionarios del Gobierno valoran además la posibilidad de crear un banco malo para los activos tóxicos de algunas cajas administrado por la Administración", indicaron al rotativo las fuentes consultadas, que advirtieron de que aún no está claro cómo se financiaría o estructuraría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario