jueves, 13 de enero de 2011

¿Ha pasado el peligro? El Parlamento Europeo no descarta la ayuda a España


La comisión anticrisis, de visita en España, aseguran que hay fondos suficientes para ayudar a ambos países
13/01/2011 -   
La Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo ha reconocido que en la situación actual, países como España y Portugal quizás necesiten "ahora o en el futuro" la solidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea, y ha apuntado que no se puede esperar que este apoyo venga de algunos gobiernos europeos, como el francés o el alemán.

En una rueda de prensa celebradas con motivo de su visita a España, el eurodiputado luxemburgués del Grupo del Partido Popular Europeo, Frank Engel, preguntado por las afirmaciones de un diputado español, que asegura que esta visita eran como unas "vacaciones pagadas", aseguró que es mejor que esta comisión visite España para analizar la situación económica de España que "dejárselo a Merkel o Sarkozy".
En este sentido, recordó que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitaron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duraro Barroso, que se redujera el presupuesto comunitario en el futuro. "Esto no es solidaridad", insistió.
Sin embargo, el presidente de la comisión, Wolf Klinz, aseguró queEspaña y Portugal piensan que pueden superar la crisis de deuda y no se plantean tener que recurrir al mecanismo de rescate temporal de la UE y el FMI. A pesar se eso, apuntó que si se hiciera en otras circunstancias, habría fondos disponibles.
En este sentido, recordó que el mecanismo de estabilidad financiera se ha puesto en marcha por si en algún momento fuera necesario. "Si un país llegara a la conclusión de que, ante la presión de los mercados o por otros motivos, deben usar la facilidad, sería un procedimiento normal", indicó.
Respecto a las subastas de deuda celebradas este jueves en España y este miércoles en Portugal, el presidente de la comisión, Wolfd Klinz, recalcó que han sido "dos días muy buenos" para ambos países, pero también para la eurozona. Así, insistió en que hay motivos para felicitar a ambas economías por la gran demanda y porque los tipos de interés han sido menores de los que se preveían hace 48 horas. "Eso se puede considerar un éxito", añadió.
En este sentido, subrayó que a la Comisión le interesa "muchísimo" que ambos países tengan "enorme éxito" a la hora de convencer a los mercados de que "van en serio", de que conocen los desafíos y de que han decidido "estar a la altura y hacer todo lo necesario para salir de la crisis por sí solos"
La presencia en España de los parlamentarios europeos, tras pasar por Portugal, tiene como objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la UE y sus Estados miembros, y proponer "medidas adecuadas" para reconstruir a largo plazo unos "mercados financieros sanos y estables", que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo. Además, elaborarán un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara.
La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf Klinz, e integrada por el también alemán Othmar Karas, del Partido Popular Europeo, la portuguesa Elisa Ferreira, de los Socialistas Europeos, el eurodiputado letón del ECR Roberts Zile, el sueco Olle Schmidt, del ALDE, el 'popular' luxemburgués Frank Engel y los españoles José Manuel García-Margallo, del PP, y Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo, socialistas.
Durante su estancia en España, los diputados se han reunido con miembros de las comisiones de Asuntos Europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad del Congreso de los Diputados, con el director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Juan Enrique Gradoph, y con el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui y otros miembros del organismo. También han mantenido un encuentro con los representantes de la CEOE y Cepyme.
Por noticias-alternativas - Publicado en: ECONOMIA - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA 
- Recomendar         - Escribir un comentario
Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario