miércoles, 12 de enero de 2011

EL EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO HA PEDIDO AUSTERIDAD SALARIAL EN REPETIDAS OCASIONES Aznar 'redondea' su sueldo vitalicio con €1,5 millones como consejero y conferenciante


Una cosa es predicar y otra dar trigo. José María Aznar, firme defensor de la moderación salarial como receta para salir de la crisis, redondeará este año su sueldo vitalicio de ex presidente del Gobierno con más de 1,5 millones de euros procedentes de sus ingresos como consejero de varias multinacionales, conferenciante, escritor y gestor de su propia sociedad de consultoría.
Según reveló ayer en exclusiva El Confidencial, el presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el think tank del PP, cobrará hasta 300.000 euros anuales tras su fichaje por Endesa como asesor externo. La compañía eléctrica quiere que Aznar le ayude a planificar su estrategia en Latinoamérica, un área geográfica en la que Endesa centra ahora su crecimiento.
El presidente de honor del PP ha repetido hasta la saciedad en diversos foros que "la moderación salarial es imprescindible" para afrontar la crisis económica. Y en su libro España puede salir de la crisis, publicado en 2009, apuesta por "adaptar" los sueldos a "las circunstancias de la empresa", ligar pagas a productividad y evitar que el salario mínimo interprofesional suba por encima del IPC, entre otras medidas restrictivas. 
Pero esa misma crisis contra la que pontifica por medio mundo no parece haber hecho mella en las cuentas de Aznar, que ha sabido gestionar con éxito su sociedad familiar. Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) ganó en 2009 un 8% más con respecto al año anterior, hasta alcanzar unos beneficios de 445.417 euros. La empresa, que fue constituida en 2004 con 3.000 euros, posee también 310.772 euros en caja más 917.000 euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 458.000 euros a corto.
Aznar cobra un salario vitalicio, por su condición de ex presidente del Gobierno (1996-2004), que asciende actualmente a unos 70.000 euros anuales. Además, también dispondrá de por vida de un servicio de escoltas, una secretaria y un asistente personal.
Consejos de administración, libros, conferencias... 
Los ingresos de Famaztella crecieron gracias a las ganancias que le procuraron al ex presidente del Gobierno sus conferencias y libros. Por escribir tres volúmenes para la editorial Planeta cobró 600.000 euros.Sus títulos: Ocho años de GobiernoRetratos y Perfiles: de Fraga a Bush yCartas a un joven español. En 2009, y también con Planeta, publicó el ya citado España puede salir de la crisis. En ellos repasa su etapa en La Moncloa, los personajes que conoció y detalla sus recetas económicas.
Aznar es también consejero de News Corporation, el holding de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch. El ex presidente del PP recibió en 2009 unos 220.000 dólares (cerca de 160.000 euros) por sentarse en el consejo de administración de News Corp. y asesorar al conglomerado propietario de diarios como The Wall Street Journal y The Times y cadenas de televisión como CNBC y Fox News. Aznar cobró 100.000 dólares en efectivo y una retribución en acciones de 120.000 dólares.
Desde 2009 es además consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense del sector energético con intereses en Europa del Este dirigida por el empresario Irwin Katsof, cofundador de un grupo pro-israelí y defensor de la energía nuclear. Aznar también es consejero de la inmobiliaria norteamericana J. E. Roberts. Sin embargo, su nivel de ingresos en ambas sociedades no ha trascendido.
Los ingresos anuales del presidente de FAES aún podrían ser mayores si no fuera porque tuvo que renunciar a su sueldo como miembro del Consejo de Estado. Aznar ha sido hasta la fecha el único ex presidente del Gobierno que aceptó convertirse en consejero de ese órgano consultivo del Estado. Pero se vio forzado a abandonar el cargo en 2006 -retribuido con 74.000 euros anuales- porque era incompatible con el de consejero de Murdoch.
Como la mayoría de ex presidentes, Aznar también dedica buena parte de su tiempo a ejercer como conferenciante. De acuerdo con la empresa Washington Speaker Bureau, especializada en la representación de conocidos oradores, el caché de Aznar alcanza los 40.000 dólares, aunque puede llegar a cobrar hasta 90.000 euros por sesión. Y el presidente de FAES se prodiga en esta faceta, por la que puede llegar a ingresar, según cálculos muy prudentes, más de 350.000 euros anuales.
PP y PSOE guardan silencio 
Pese al debate abierto sobre el papel de los ex presidentes -esos jarrones chinos que casi siempre estorban y nadie sabe dónde colocar-, los principales partidos políticos evitaron ayer valorar las lucrativas actividades empresariales de Aznar. Desde el PP, todos los dirigentes consultados apelaron al respeto a la vida privada del presidente de FAES, aunque cruzaban los dedos para que sus negocios no acaben afectando negativamente a Mariano Rajoy. El PSOE también guardó ayer un prudente silencio ante la noticia adelantada por El Confidencial sobre el millonario fichaje de Aznar por Endesa.
Esa discreción de los socialistas tal vez se deba a que el ex presidente del Gobierno Felipe González también disfruta de un sueldo vitalicio, cobra unos 30.000 euros por conferencia, asesora al magnate mexicano Carlos Slim y, por si fuera poco, el pasado mes de diciembre se hizo público su fichaje por Gas Natural como consejero independiente. Su sueldo, algo más modesto que el de Aznar: sólo 126.500 euros, si bien esa cantidad puede superar los 215.000 euros anuales en el caso de que González sea nombrado miembro de alguna comisión. 
Gaspar Llamazares fue uno de los pocos dirigentes políticos que ayer criticó a ambos ex presidentes del Gobierno, tachando sus contrataciones de "éticamente reprobables". El diputado de IU afirmó que "se ficha a estos políticos por su nombre y sus agendas, y parece bastante claro que se busca tener acceso a la posibilidad de supuestos tratos de favor para el futuro". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, únicamente centró sus críticas en Aznar, y calificó de "vergüenza" que el presidente de FAES se vaya a embolsar una cantidad millonaria por prestar a Endesa un asesoramiento que, a su juicio, será meramente "testimonial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario