sábado, 29 de enero de 2011

Egipto: El ejército se une al pueblo y pide la dimisión de Mubarak, tras dejar más de 100 muertos en las calles


Egipto: El ejército se une al pueblo y pide la dimisión de Mubarak, tras dejar más de 100 muertos en las calles
Mubarak no renuncia al cargo y intenta que la represión frena la revuelta del pueblo egipcio. Los soldados se han unido a los manifestantes y han pedido "serenidad" en las protestas
Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red | Hoy a las 14:04 | 1911 lecturas | 33 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/egipto-ejercito-une-pueblo-pide-dimision-mubarak-tras-dejar-mas-100-mu
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter
Egipto: Ejército pide a los ciudadanos respetar toque de queda
Agencias  
Los militares de la región se encuentran desplegados en las distintas ciudades del país, intentando así mantener el orden público, de acuerdo a las solicitudes hechas por el presidente Murabak.
“Respetar el toque de queda” impuesto este viernes, fue la petición hecha por el Ejército a la ciudadanía, mediante un comunicado difundido por la televisión de ese país, intentando así mantener la seguridad en medio las manifestaciones que se viven en la nación.
“Al gran pueblo de Egipto: teniendo en cuenta que algunos elementos fuera de la ley cometen actos de vandalismo contra propiedades públicas y privadas y aterrorizan a los ciudadanos, las fuerzas armadas llaman a todos a no congregarse en las calles y las plazas principales”, señaló el comunicado.
De esta forma, los militares están cumpliendo las órdenes del presidente Hosni Mubarak y respaldando así a la seguridad en el país, ya que sólo este viernes las protestas dejaron un saldo de 38 muertos, según informó el Ministerio de Salud egipcio.
En estos momentos, las Fuerzas Armadas egipcias se encuentran despegadas en varias ciudades de Egipto. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), estas cuentan con 468.500 soldados activos y 479.000 reservistas. Además de la existencia de   397.000 “paramilitares”.
El toque de queda que fue decretado en las 3 grandes ciudades egipcias de El Cairo, Alejandría y Suez estará será prolongado durante este sábado.

El Ejército se une a los manifestantes y pide la dimisión de Mubarak
EiTB

Mubarak no renuncia al cargo y promete reformas tras la jornada de protestas, en la que al menos 95 personas han fallecido y 2.000 han resultado heridas.
La tensión se ha intensificado en Egipto después de los violentos disturbios de ayer, que obligaron al presidente Hosni Mubarak a decretar el toque de queda. El Ejército se ha unido a los manifestantes para pedir la dimisión del jefe de Estado que se aferra al cargo, según ha podido saber eitb.com.
Según la corresponsal de eitb, los medios locales publican que 95 personas han fallecido en las revueltas contra el Gobierno de Mubarak, mientras que Reuters cifra en 2.000 los heridos.
El presidente egipcio pidió ayer al Gobierno su dimisión y anunció que hoy mismo nombraría un nuevo Ejecutivo, pero no ha sido suficiente y las manifestaciones han continuado. Los manifestantes apoyados por los soldados tienen el centro del Cairo sitiado.
Además, ha afirmado que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", ha añadido.
Mubarak se ha comprometido a reducir el desempleo y a mejorar la educación y el sistema sanitario, además de tomar "todas las medidas para mantener la seguridad y la libertad" en el país.
A pesar de que las protestas se han centrado en las últimas horas en pedir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981, el gobernante egipcio no ha expresado ninguna intención de renunciar al poder.
Día de la ira y libertad
Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Egipto han tomado este viernes mayor intensidad y se han convertido ya en la mayor de las demostraciones de protesta que se han vivido en los países árabes tras la revolución tunecina.
De poco ha servido la prohibición de permanecer en la calle. Con la llegada de la noche han continuado las escaramuzas e incendios en la capital egipcia. El más significativo, además de la quema de varios edificios gubernamentales, ha sido el de la sede del Partido Nacional Democrático, la formación oficial del régimen.
El régimen egipcio de Hosni Mubarak en un intento de hacer fracasar la gran jornada de protestas bloqueó las comunicaciones telefónicas e Internet.

 
'El Ejército se ha unido a los manifestantes para derrocar a Mubarak'

EiTB


Olatz Simón, enviada especial de EITB en Egipto, informa en directo sobre la escalada de tensión en El Cairo. Los soldados se han unido a los manifestantes y han pedido "serenidad" en las protestas.
La situación ha dado un importante giro en Egipto donde el Ejército, desplegado en las calles para calmar a los manifestantes, acaba de unirse a ellos.
Según informa la enviada especial de EITB Olatz Simón, los tanques del Ejército se han parado en la céntrica plaza Tahrir, los soldados han salido y megáfono en mano, han anunciado que el Ejército egipcio está con los egipcios y con el pueblo, y que juntos derrocarán al presidente Mubarak.
Este anuncio ha sido recibido con una explosión de aplausos entre los manifestantes. Asimismo, los soldados han pedido, desde sus megáfonos, "serenidad", que el triunfo y las protestas sean pacíficas. El Ejército ha emplazado a los manifestantes a resistir "hasta que Mubarak se dé por vencido".
El presidente Mubarak apareció anoche en televisión para dirigirse a la nación y anunció que hoy sábado cambiaría el gobierno y pondría en marcha "reformas políticas y económicas", informa Olatz Simón.
No fue suficiente para los miles de manifestantes, que saltándose el toque de queda, seguían en las calles. Así, continuaron los incidentes y las protestas por todo El Cairo y en diversas ciudades de Egipto.
 
Más información:



Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
 
Donación de importe libre
 

|29-01-2011
El Gobierno egipcio presenta su dimisión mientras las protestas continúan en El Cairo
El líder egipcio afirma que "la soberanía será devuelta al pueblo" y recalca que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia"
R. C. / AGENCIAS / EL CAIRO
 
Mubarak se aferra al poder y la población sigue protestando
 
Ni la dimisión en pleno del Gobierno ni la intervención de anoche del presidente egipcio, Hosni Mubarak, han conseguido contener la ira ciudadana. Más de 2.000 personas han salido a las calles de Alejandría para pedir la dimisión del líder egipicio, una manifestación que se suma a los centenares de personas que han mantenido ya enfrentamientos a primera hora de esta mañana en las calles de El Cairo y que amenazan con reanudar los disturbios de ayer.
 
El Gobierno encabezado por Ahmed Nazif ha presentado su renuncia tras anunciarlo anoche el presidente, según ha informado la televisión pública. En su discurso, Mubarak no expresó ninguna intención de abandonar el poder y aseguró que había ordenado al Gobierno que renunciara y que se formara uno nuevo "que adopte nuevas funciones". Se trata de la única solución política que Mubarak ha propuesto para superar la crisis que vive el país, donde ayer se vivió la jornada más violenta de los últimos días.
De acuerdo a las fuentes médicas, al menos 74 personas han muerto y 2.000 han resultado heridas en la revuelta. En El Cairo, Suez y Alejandría, las principales ciudades del país, serían 68 los fallecidos sólo durante las manifestaciones del viernes. Previamente fuentes de las fuerzas de seguridad habían confirmado seis muertes, incluido un policía. Ya el sábado, fuentes médicas han informado de unos 2.000 heridos en todo el país, una cifra que, dada la intensidad y la continuidad de las protestas, es probable que aumente. Sin embargo, se trata de cifras provisionales y extraoficiales, ya que las autoridades no han ofrecido un dato oficial actualizado sobre las víctimas de los disturbios.
 
Mubarak, que todavía no ha aparecido en público, tampoco acudirá hoy, como estaba previsto a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, acto que ha quedado aplazado.
 
A pesar de la dimisión del Ejecutivo, miles de egipcios continúan manifestándose hoy en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, donde también fue decretado el toque de queda. Esta medida excepcional se amplía hoy y desde las 16.00 hora local (14.00 GMT) hasta las 08.00. El toque de queda estaba vigente desde anoche a partir de las 18.00 hora local y hasta las 07.00.
 
Mubarak se aferra al poder
 
En la que ha sido su primera comparecencia pública desde el inicio de las protestas, Mubarak anunció ayer que ha pedido al Gobierno su dimisión y que hoy nombrará un nuevo Ejecutivo, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas. "He pedido al Gobierno que dimita hoy (por ayer) y habrá un nuevo Gobierno mañana (por hoy)", avanzó el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak lamentó "las víctimas inocentes de ambos bandos" y aseguró que las manifestaciones "no deberían haberse producido".
 
A pesar de que las protestas se han centrado en las últimas horas en pedir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981, el gobernante egipcio no ha expresado ninguna intención de renunciar al poder. "Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, el combate del desempleo, la lucha contra la pobreza y el combate de la corrupción", afirmó Mubarak, para añadir que "la soberanía será devuelta al pueblo" y recalcar que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había telefoneado a su homólogo horas antes para instarle a que llevara a cabo las reformas necesarias para que regresara la paz a Egipto. La Casa Blanca ya había anunciado que revisaría en los próximos días la ayuda que provee a Egipto y que asciende a 1.500 millones de dólares.
 
Reformas políticas
 
Las manifestaciones, que estallaron el pasado martes y se intensificaron el viernes, fueron convocadas por grupos de la oposición, primero para exigir reformas políticas y en las últimas jornadas para pedir directamente la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Los momentos más violentos se produjeron poco después de que los egipcios salieran de las mezquitas para cumplir con los rezos del viernes y antes de que se declarara el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, a partir de las 18.00 hora local (16.00 GMT).
 
A partir del toque de queda, muchas fuerzas policiales que estaban en las calles se retiraron, mientras el Ejército, cuya asistencia fue requerida por Mubarak, comenzó a desplegarse en puntos estratégicos de esta capital. Al contrario que la Policía, los militares que llegaron a las calles de El Cairo fueron aclamados por los manifestantes, que inclusive se subieron pacíficamente a algunos tanques.
|29-01-2011
Situación en Egipto se le está escapando de las manos a Estados Unidos
Caracas, 29 Ene. AVN .- La situación política en Egipto se le está escapando de las manos a Estados Unidos y sus intereses se diluyen en medio de las protestas del pueblo egipcio que pide la dimisión de su cargo al Presidente de ese país, Hosni Mubarak, expresó George Zade, analista político y experto en temas de Medio Oriente.
“Las cosas en Egipto se le están yendo de las manos y eso parece una confirmación y una continuidad de lo que empezó en América Latina que está llegando más allá de las fronteras del continente”, indicó Zade al ser entrevistado por Telesur.
Explicó que mientras el pueblo de Egipto está pidiendo que se vaya todo el gobierno de Mubarak, Estados Unidos insiste en alentarlo.
Zade explicó que Estados Unidos “está perdiendo su poder en Egipto, e intentan aplicar lo mismo que hicieron en Nicaragua en los tiempos de Somoza, cuando sólo hasta después de cuatro meses antes de irse Somoza tuvieron que abandonarlo totalmente porque no encontraban cómo mantenerlo en el poder”.
Subrayó que el gobierno de Washington está llevando a cabo parte de su habitual teatro, tratando de mantener hasta el último momento a sus personajes en los países que obedecen sus mandatos.
En este sentido, comentó que si esa misma situación se hubiese presentado en un país contrario a los intereses de Estados Unidos, la posición de Washington hubiese sido muy distinta a la que han tenido con respecto a lo que ocurre en Egipto.
Asimismo, indicó que de llegar el pueblo a consagrar un Gobierno que esté de su lado “sin el consentimiento de Estados Unidos”, sin duda alguna, “se daría inicio a una conspiración y el servicio de inteligencia de Estados Unidos comenzaría a trabajar para socavar ese gobierno”.

Noticias relacionadas

Egipto podría lograr su unificación en torno a Gamal Nasser y el socialismo

Kaos. Internacional | TelesurEl periodista venezolano colaborador de kaosenlared Julian Rivas, relieva la importancia de la reaparición de Gamal Nasser como figura unificadora, representante del socialismo egipcio
[Hoy 17:41] | 252 lecturas

Egipto: El PCF exige el respeto a las reglas elementales de la democracia

| l´HumanitéTotal solidaridad con el movimiento popular y la juventud egipcia
[28-1-2011] | 254 lecturas

Egipto: Protestar con fuego

Por Cam McGrath | IPSAngustiado por no poder comprar alimentos subsidiados, el egipcio Abdou Abdel Moneim viajó a El Cairo con la esperanza de que algún parlamentario lo ayudara.
[28-1-2011] | 318 lecturas

Manifestaciones históricas en Egipto

Leila Nachawati | Periodismo humanoDecenas de miles de personas en unas manifestaciones históricas, en un país conocido por la dureza con que se reprime cualquier forma de oposición.
[28-1-2011] | 163 lecturas

¿Hacia el Golpe de Estado en Egipto?

Germán Gorraiz López | Para Kaos en la RedAnálisis de los factores que podrían acelerar el desmoronamiento del fosilizado régimen de Mubarak y un escenario de Golpe de Estado en el horizonte del 2012.
[27-1-2011] | 570 lecturas | 1 comentario

El gobierto dictatorial de Egipto anuncia que reprimirá durante las manifestaciones: ya hay cinco muertos

Kaos. Internacional | PrensaNuevas movilizaciones hoy pidiendo la caída de la dictadura. Anuncian que son ya cinco las personas asesinadas por la represión del tirano.
[26-1-2011] | 196 lecturas | 1 comentario

Egipto bloquea Twitter por protestas en el Cairo

Pepe Flores | alt1040De acuerdo con TechCrunch, el gobierno egipcio está bloqueando Twitter para evitar las protestas calllejeras en El Cairo.
[26-1-2011] | 163 lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario