viernes, 14 de enero de 2011

Berlusconi es investigado por la Fiscalía de Milán por presunta incitación a la prostitución de menores


Berlusconi es investigado por la Fiscalía de Milán por presunta incitación a la prostitución de menores

Roma, 14 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es investigado por la Fiscalía de Milán por la presunta incitación a la prostitución de menores y concusión en el caso Ruby R., la joven de origen marroquí que cuando era menor de edad acudió a fiestas privadas del político.Seguir leyendo el arículo
Según informó hoy en un comunicado la Fiscalía de Milán, que investiga los hechos producidos desde febrero a mayo de 2010, el nombre del mandatario fue incluido el pasado 21 de diciembre entre los investigados por el caso y este mismo viernes se le notificó que debe comparecer para declarar.
En virtud de esa investigación, este viernes la Policía italiana procedió al registro en Milán en la oficina de la consejera regional Nicole Minetti, próxima a Berlusconi e investigada por incitación a la prostitución por el mismo caso.
La Policía, que se incautó de dos ordenadores de Minetti, también acudió, según el diario "Corriere della Sera", a la oficina milanesa de Giuseppe Spinelli, hombre de confianza de Berlusconi que tradicionalmente ha llevado los asuntos relativos a la familia del primer ministro.
La hipótesis de delito de concusión se centra en la intervención telefónica de Berlusconi el pasado 27 de mayo para que sacaran de comisaría a Ruby R., que tenía entonces 17 años y a la que conocía supuestamente por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de Arcore, situada a las afueras de Milán.
Según la reconstrucción hecha por el ministro del Interior, Roberto Maroni, la menor marroquí, que fue llevada a comisaría por sustraer dinero a una amiga, fue dada en acogida a la asesora de región de Lombardía y ex higienista dental de Berlusconi, Nicole Minetti "con el visto bueno del Tribunal de Menores".
"Según las acusaciones, con el objetivo de ocultar que había sido cliente de una prostituta menor en numerosos fines de semana en Arcore, asegurarse la impunidad por este delito y evitar que salieran a la luz los entresijos de las fiestas de su residencia de la Brianza", Berlusconi pudo abusar del poder que le otorga su cargo de primer ministro, afirma el "Corriere della Sera".
El jefe del Ejecutivo "pudo haber abusado de su propia calidad de primer ministro para inducir a los funcionarios de la comisaría de Milán a entregar indebidamente a la entonces marroquí Karima 'Ruby' El Mahroug, entonces de 17 años y escapada de una comunidad para menores, a la consejera regional lombarda Nicole Minetti", prosigue el rotativo.
Según el periódico, el delito de concusión está penado en Italia con entre 4 y 12 años de cárcel, mientras que el agravante de prostitución de menores que tengan entre 14 y 18 años de edad bajo el que se ha investigado también a Berlusconi supone entre 6 meses y 3 años de reclusión.
En un comunicado de prensa divulgado poco después de conocerse la noticia, Daniele Capezzone, portavoz del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), define el asunto como un "habitual y manido guión, hecho con fugas de noticias y acusaciones inverosímiles".
"Si aún existe alguien, en la política y no sólo, que piensa que puede derrotar a Silvio Berlusconi por vía judicial, sufrirá una vez más importantes desilusiones", reza el comunicado.
El escándalo salió a la luz el pasado octubre, cuando varios medios italianos informaron de la investigación en Milán por incitación a la prostitución a tres personas del entorno de Berlusconi: el representante de famosos Lele Mora; el director de informativos del canal Rete Quattro, Emilio Fede, y Minetti.
En una entrevista al semanario "Oggi" el pasado noviembre, la joven marroquí aseguraba que había mentido sobre su edad al acudir a las fiestas de Berlusconi, ya que había dicho que tenía 24 años en vez de 17.
El escándalo de Ruby R. llegó en 2010, después de que en 2009 se supiera de las fiestas del mandatario en compañía de prostitutas tras el testimonio de Patrizia D'Addario y de que ese mismo año la fiesta de cumpleaños de la joven Noemí Letizia desencadenara el divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario