viernes, 21 de enero de 2011

Bolivia: mascado de la coca se asocia a beneficios médicos y alimenticios Por José Arturo Cárdenas

Bolivia: mascado de la coca se asocia a beneficios médicos y alimenticios
Por José Arturo Cárdenas (AFP) – hace 2 horas
LA PAZ — Indígenas, productores y especialistas defienden el mascado de la hoja de coca como una práctica preincaica en Bolivia, adonde acudió un estadounidense que busca aprovechar las propiedades medicinales de la planta, cuando se acerca el plazo para que la ONU decida su despenalización.

El estadounidense Kenneth Headrick, un californiano de 61 años que radica desde hace cuatro en Bolivia, ha acudido a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), el sindicato más fuerte que distribuye la planta al mayoreo en La Paz, con una propuesta para industrializar la coca con fines medicinales y terapéuticos.

Uno de los productos que quiere comercializar es un medicamento con base en la coca para dolores o artritis, que ha probado en un hospital de El Alto (ciudad vecina a La Paz).

"La coca tiene increíbles propiedades, no se conoce ni un solo caso de muerte por la masticación de la hoja de coca en los miles de años de utilización", dice a la AFP Headrick, un hombre delgado, de lentes, ojos claros y semicalvo.

Headrick relata que cuando vivía en Estados Unidos tenía familiares adictos a la cocaína. "Cuando empecé a leer sobre la coca vi que tenía increíbles propiedades, y cuando vi que había un presidente que defendía la hoja, me vine a Bolivia", cuenta.

Menciona que en Estados Unidos cada año mueren 400.000 personas por consumo de tabaco y 100.000 por alcohol, pero que estos productos no son penalizados.

El problema es que la hoja de coca es la base de la cocaína y por eso las Naciones Unidas la considera dentro de una lista de sustancias prohibidas y la gran mayoría de países consideran que debe eliminarse.
Los cocaleros están convencidos de que su coca no sólo es cocaína.

"Nosotros hemos nacido en la coca; la coca nos sirve para estudiar, nos da una mente fresca, estamos con ganas de trabajar", dice a la AFP Ernesto Cordero, máximo líder de Adepcoca, sindicato cocalero de la tradicional zona de los Yungas, al este de La Paz.

El reconocido médico y siquiatra boliviano Jorge Hurtado señala que "la hoja de coca contiene más vitamina A que ninguna fruta... y el doble de calcio que la leche", señala.

Por esa razón la hoja de coca es muy utilizada por los mineros, que tienen largas jornadas de duro trabajo en los socavones.

"La masticación de coca también es usada para acercarse al mundo espiritual, para buscar ayuda de los dioses andinos o para combatir al mal", dice a la AFP el antropólogo aymara y profesor universitario Esteban Ticona.

Mascar coca por razones de ofrenda se tiene que hacer "los martes y viernes, que son los días para conectarse con el mundo de los 'saxras' (espíritus) que no son totalmente buenos ni totalmente malos", dice Ticona.

Por sus propiedades el gobierno boliviano ha emprendido esfuerzos hacia la industrialización de la coca, y es en ese marco que dos bebidas gaseosas han salido al mercado incluyendo la Coca Colla, una bebida negra que le quiere hacer competencia a la Coca Cola.

'Colla' es el apelativo para los ciudadanos andinos bolivianos.
Con todos los argumentos medicinales, alimenticios y religiosos, el gobierno boliviano pidió hace 18 meses a las Naciones Unidas despenalizar la masticación de coca.

El plazo se vence a finales de enero pero ya Estados Unidos objetó la propuesta boliviana, con la cual la prohibición se mantendrá.

En Bolivia hay 30.900 hectáreas de coca -según datos de la ONU- pero la ley boliviana sólo considera 12.000 legales para usos tradicionales, como el mascado, infusiones en mates y para prácticas religiosas.

El propio gobierno boliviano reconoce que parte importante de la producción va a la fabricación de cocaína y que tiene grandes dificultades para combatir los cultivos que nutren el ilegal y multimillonario negocio.
Con lo cual su posición en favor de legalizar la hoja o el mascado claramente se debilita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario