sábado, 22 de enero de 2011

Rueda de prensa de Kaos en la Red contra la criminalización y por la libertad de expresión

 
El colectivo "Kaos en la Red" realizó una rueda de prensa para dar respuesta a los intentos de criminalización de los medios alternativos y los movimientos sociales.
LibreRed.net/Kaosenlared | 15-10-2010 a las 11:33 | 9110 lecturas | 27 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/videos-rueda-prensa-kaos-red-contra-criminalizacion-libertad-expresion

Este jueves  el colectivo "Kaos en la Red"  realizó  una rueda de prensa en el Sindicato de Periodistas de Cataluña  para dar respuesta a los intentos de criminalización de su proyecto contrainformativo y de otros medios de comunicación alternativos.

El acto comenzó a las 17h y contó con las intervenciones de Manel Márquez, historiador y fundador de Kaos en la Red, Carlos Tena,  periodista y colaborador, Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Vivas,  de Revolta Global - Esquerra Anticapitalista, Bruno Valtueña, Secretario General de CGT en Cataluña y David Fernández, periodista del semanario "La Directa".
Los ponentes remarcaron el carácter pacífico y democrático de Kaos en la Red  y denunciaron la campaña de acusaciones y desprestigio que se  lanzó  contra los medios de comunicación alternativos y contra los movimientos sociales anticapitalistas a raíz de la huelga general del 29 de septiembre.

"No lo vamos a permitir, luchamos durante la dictadura franquista  en favor de la  libertad de expresión y lo seguiremos haciendo en democracia", advirtió el fundador de Kaos en la Red, Manel Márquez.

Según Bruno Valtueña,  Secretario General de CGT en Cataluña, estos ataques contra la libertad de expresión reflejan la debilidad del  sistema, que  está preocupado por la contestación de los trabajadores  con la huelga de funcionarios y la huelga general del día 29.

La activista anticapitalista Esther Vivas  remarcó que estos ataques  se encuentran enmarcados en un contexto  de criminalización global de la izquierda social y política y de los medios  alternativos.    

El periodista y colaborador del medio, Carlos Tena,  llevó a cabo la lectura del manifiesto  redactado por el colectivo Kaos en la Red ante los medios de comunicación presentes. 

También se contó con el apoyo de un comunicado emitido por profesores universitarios y leído por Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Por su parte, el periodista del semanario "La Directa", David Fernández, lanzó duras críticas al Ayuntamiento de Barcelona y en especial a la Teniente de Alcalde Assumpta Escarp,  investigada  por una  polémica trama de corrupción.  

Finalmente, Manel Márquez cerró su intervención advirtiendo que "Sin democracia, sin libertad de expresión, sin derecho a la libre opinión, no podemos ser hombres y mujeres libres".      

LibreRed.net
PARA LEER Y FIRMAR EL MANIFIESTO EN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

La campaña contra el cierre de webs recoge más de 1.600 firmas en 48 horas
BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
    La web alternativa 'Kaosenlared.net' ha recogido más de 1.600 firmas de apoyo en 48 horas en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Fiscalía pida el cierre de las páginas que hagan apología de la violencia y aconsejen cómo provocar altercados.
    Su fundador, el historiador Manuel Márquez, ha lamentado este jueves que se les haya "criminalizado" apuntándoles como web violenta y ha reiterado que son "gente de paz" y que están a favor de la democracia.
    "Tenemos un discurso que no es el pensamiento único, y esto es lo que no gusta", ha apuntado Márquez en rueda de prensa.
    Ha subrayado que la web acoge "gente de muchas corrientes, como republicanos, independentistas, anarquistas y socialistas" y no están dispuestos a que esta unión "se eche por tierra".
    Márquez ha matizado que 'Kaosenlared.net' es "un punto de referencia" y que quienes les han señalado han actuado bajo "la ignorancia o la mala fe". Se ha mostrado sorprendido porque asegura que en varias ocasiones han recibido subvenciones de las administraciones catalanas, la última de ellas hace muy poco.
    El fundador de la web ha explicado que si dispusieran de más recursos económicos acudirían a los tribunales a pedir que se rectificara. Por el momento, 'Kaosenlared.net' acudirá al Síndic de Greuges, al Defensor del Pueblo español y al europeo.

Kaosenlared pedirá amparo   a los defensores del pueblo para evitar su cierre
Barcelona, 14 oct (EFE).- La página de Internet Kaosenlared pedirá amparo ante los defensores del pueblo catalán, español y europeo para evitar su cierre, ante la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Fiscalía clausure las páginas web que, según el consistorio, incitan a la violencia.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), el fundador de Kaosenlared, Manel Márquez, ha señalado que no recurrirán ante el juez "por falta de dinero", pero sí ante "el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo español y europeo para que sea defendida la libertad de expresión".
La rueda de prensa se ha convocado después de que el pasado 4 de octubre la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp afirmara que deberían cerrarse páginas, como Kaosenlared, que publicaron un artículo firmado en el que se instaba a provocar disturbios durante la manifestación de la huelga general del 29-S.
Cerrar páginas de Internet que inciten a provocar altercados, como en el caso de los incidentes durante la huelga general, "es un tema que tendremos que empezar a plantearnos. Sí creo que tienen que cerrarse porque hacen apología de la violencia", dijo entonces Assumpta Escarp.
Según Márquez, Escarp ha actuado con "ignorancia o mala fe" porque "se atreve a decir que esta web y otras apoyan a la violencia".
"Si un texto ideológico va firmado -ha proseguido- la responsabilidad es de la persona, no de la web que lo publica. Esta es la ley".
Márquez ha definido Kaosenlared como un movimiento "pacífico" y que apoya "la resolución de los conflictos sin violencia".
La entidad ha iniciado, además, una recolecta de firmas en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Fiscalía cierre los portales de Internet que incitan a la violencia.
En esta línea, su fundador ha anunciado que lleva ya reunidas más de 1.600 firmas, que han recopilado en las últimas 48 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario