domingo, 9 de enero de 2011

Catalunya Caixa vuelve a llamar a la puerta del FROB

Catalunya Caixa vuelve a llamar a la puerta del FROB

3 comentarios
200.jpg
El Sistema Institucional de Protección (SIP) de Catalunya Caixa, formado por las cajas catalanas Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, ha llamado nuevamente a la puerta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para solicitar 1.000 millones de euros adicionales a los 1.250 que ya requirió en el mes de julio del año pasado.
El principal problema de esta caja de ahorros, quizás como tantas otras, es la liquidez. Disponiendo actualmente de 5.325 millones de euros en activos líquidos, una cantidad a penas suficiente para hacer frente a los compromisos adquiridos tras sus emisiones de deuda que vencen en el presente año.

Aunque la labor del Banco de España a través del FROB ha sido vital para evitar una hecatombe de grandes dimensiones en el sector financiero nacional, creo que no acabará como los problemas de los que este adolece.
Principalmente, porque a pesar de que da la impresión de que con ello se ha restaurado la normalidad, no dejan de aflorar compromisos de pago originados en los años del boom inmobiliario, que se van convirtiendo en una bola de nieve. Sin ánimo de entrar en la valoración de la gestión de las cajas, las soluciones implementadas hasta el momento no dejan de pecar de cortoplacistas, aplazando para más adelante los problemas de vencimientos de deuda, mediante la inyección de más dinero.
El ‘mapa del ahorro’ es una cuestión muy compleja, con repercusiones que van más allá de la propia salud del sistema financiero, afectado a la credibilidad en el sistema y a la propia sociedad. Sociedad que espera que las ayudas vayan a buen término, porque si no tendremos dos problemas, el original, un sistema de cajas de ahorro ineficiente, y segundo, el derroche de unos importantes recursos públicos tan preciados en tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario