martes, 25 de enero de 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE EN LAS CAJAS?


Miércoles, 26 De Enero De 2011
Wednesday 26 january 2011

¿Qué está pasando realmente en las cajas?

También te puede interesar

Abel Veiga Copo – 26/01/2011 CINCO DÍAS

Con cuentagotas llegan informaciones. Se especula y se lanzan órdagos, pero esta vez parecen reales. Hay que conocer todavía los estados financieros, los reales, y bien auditados.

Desde hace unas semanas se nos venía advirtiendo que el Gobierno iba a tratar de dar una vuelta de tuerca más a la reestructuración financiera. El guion cobra una nueva partitura.

Ya no se trata de reducir el número, ahora se llama recapitalizar, cambiar la estructura y personalidad jurídica, hacerlas bancos, emitir capital, acciones, y en último caso, si los mercados no responden o discriminan toda vez que las cajas no informan de sus pérdidas, el fondo de rescate inyectará capital público, y entrarán durante un máximo de cinco años en los órganos de gobierno de las cajas.

¿Tan mal estaban las cajas de ahorros y algunos bancos para ahora adoptar medidas tan exigentes y que nada tienen que ver con las fusiones del pasado año?

Lo peor es la zona de penumbra que estos días impregna la atmósfera. Dimes y diretes, posibles medidas, plazos, solvencias, nacionalizaciones. Todo ello bien sazonado de incertidumbres y términos deliberadamente ambiguos.

¿Acaso no es mejor adoptar una regulación seria y rigurosa, e informar con datos ciertos de la verdadera situación, en vez de especular, lanzar cifras y esperar a ver cómo reaccionan todos?

Y de inmediato surgen muchas dudas, ¿qué se sabía hace un año o unos meses de todo esto y por qué no se actuó o se permitieron agrias disputas tanto económicas como políticas en la fusión de algunas entidades?,

¿qué ha hecho en todos estos años la supervisión?,

¿por qué se ha tenido que llegar a este momento de punto final para lo que han sido las cajas de ahorros?,

¿de qué ha servido ese invento anodino y artificioso de los SIP si de lo que se trata es de solvencia y capitalización?

Estas han fracasado estrepitosamente, favoreciendo cierto localismo y dependencia aún partidista.

Demasiado tiempo perdido. Ahora todo se reduce al core capital, a la imperiosa necesidad de obtener financiación en los mercados, generar plusvalías, vender activos y riesgo inmobiliario que se les permitió adquirir y especular hasta la extenuación.

Algunos lo lograrán, tal vez los más, otros no, y tendrán, primero, que convertirse en sociedades anónimas bancarias, luego, emitir capital y el FROB comprarlo y sentarse en el consejo de administración.

¿Cómo van a obtener capital privado si no se radiografía exactamente un pasivo y unas pérdidas que han atenazado la viabilidad de muchas?

Pero hay otra arista que no conviene olvidar, muchos de los gestores y órganos de gobierno de las cajas siguen siendo los mismos que han llevado o conducido a las mismas a esta situación. La realidad es tozuda y la hipocresía alta.

Por ahora era dinero público, bien remunerado a un 7% a través del FROB, pero a partir de este momento, y si se levanta la veda, todo cambiará, serán sociedades y la lucha por el sillón lo marcará el mercado.

Adiós a la injerencia nefasta de los políticos en las cajas. Es un comienzo, pero nada volverá a ser igual.

¿Desde cuándo se sabía todo esto?, ¿por qué no se ha querido escuchar a los organismos monetarios internacionales e incluso al Banco de España?

Definitivamente, las que sobrevivan segregarán lo financiero de lo fundacional. Veremos dónde se quedan los políticos.

Abel Veiga Copo. Director del Departamento de Derecho Económico y Social de Icade

NOTA de CIBERNOTICIAS:

Como no se nacionalizen de golpe y ya,

las cajas que ya se sabe

que se van a nacionalizar,

les va a dar tiempo

a los políticos corruptos

que las manejan

para saquearlas con créditos dudosos

antes de que los echen a patadas

los nuevos administradores.

Por noticias-alternativas - Publicado en: ARTÍCULOS - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA 
- Recomendar         - Escribir un comentario
Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario