1 Vote

¿Cuál es la situación de EGIPTO?
Egipto cuenta con el control del primero o segundo -su rival es Canal de Panama- tránsito mayor de mercancías del mundo que es el Canal de Suez.
Una parte sustancial de la población vive de la agricultura. No es precisamente moderna.
Industria poca.
Turismo 15 millones de turistas versus 80 millones de habitantes que se ve que no es suficiente. En España son más de 50 millones de turistas para 47 millones de habitantes. No podemos vivir enteramente de ella.
Gasto público: mantener un gran Ejército (a pesar de la paz con Israel) y un gran aparato de Seguridad.
El dictador y la oligarquía económica que le apoya domina toda los sectores más importantes de la economía. Esto no incentiva la inversión extranjera a pesar del control del Canal de Suez desde 1975 cuando Israel se lo cedió (Mubarak y su anterior predecesor, el asesinado Sadat, a pesar de enfrentarse a muerte contra los israelis prefieren mantener la paz con Israel ya que la inestabilidad bélica puede provocar que Israel te quite una de las principales fuentes de ingresos de la economía egipcia).
Se genera poca riqueza en Egipto y la poca se queda el excedente entre la familia del dictador y la oligarquía que lo apoya y los aparatos de Defensa y Seguridad que impiden generar más excedente para mantener los sectores inactivos o crear más sectores productivos.
SOLUCIÓN: CREAR RIQUEZA.
El tema de la demografía, exceso de población e industria nula
En Egipto pues crece tanta la población -no hay cortafuegos como control de natalidad- que la productividad real del tejido empresarial no puede seguir el ritmo impuesto.
La baja densidad engaña mucho. Gran parte del territorio no está ocupado. La mayor parte de la población está concentrada en el delta del Nilo y sobre todo en el Cairo y en Alejandría.
Población
• Total (2006) 6.789.479 hab*.
• Metropolitana 24.856.000 hab.
• 
Densidad 35.047 hab./km²
* Reales, ¿cuantos hay?.
Para comparar Madrid
Población 3.273.049 hab*. (2010)
• Densidad 5.403,12 hab./km²
* Área metropolitana más de 6 millones de personas.
Población (2008)
• Total 1.634.795 hab.
• Densidad 27,485 hab/km²
Aqui se mitiga el problema: La riqueza que hay y el modelo de altos rascacielos en gran parte de la isla (racionalidad del espacio) con grandes avenidas.
Egipto: Su industria (poca) es incapaz de seguir el ritmo de crecimiento de la población.
Mayor poder adquisitivo (gran parte de la población tiene cubiertas las necesidades basicas) = control de natalidad natural, 2 hijos por pareja (muchas veces se pasan al otro extremo condenando a la población al colapso económico con tanta poblacion envejecida) me parecio siempre muy importante lo que los amantes del colectivismo (socialismo, comunismo…) explican acerca de la Cuba castrista. Ayuda que 2 millones de cubanos estén exiliados en Miami o Los Ángeles. Pero la política de control de natalidad de las autoridades del Régimen castrista hace que tenga una estructura demográfica a la europea que le puede ayudar mucho en una posible Democracia y la llegada en masa de los exiliados con su dinero.
En Egipto, además,  Egipto produce 800.000 barriles al día, que son $80M a $100 el barril, eso hace UN EURAZO por egipcio y día. Y encima lo consumen casi todo en el país….
Es decir, que el control de la natalidad es político y no económico.
Brasil es un ejemplo de país que ha logrado más o menos recientemente (hará una década) salir de la zona de peligro por excesos demográficos y tiene posibilidades de unirse a Chile, Argentina ,Uruguay y Cuba, el pequeño club de estados latinoamericanos que han hecho la transición hacia demografías sostenibles y de corte europeo. México es un ejemplo de fracaso lamentable con sus tasas de natalidad africanoides que han venido amortiguando los USA (eran 30M en 1960 y 130M hoy, de los que más de 20M están en los EEUU legal o ilegalmente).
Turquía e Irán podrían lograr la transición, de hecho el plan nuclear iraní (aparte de otras intenciones) tiene mucho que ver con tratar de no llegar nunca a consumir todo su petróleo en usos domésticos, como ya le ocurre a Egipto; es curioso que se hagan proyecciones que afirman que Indonesia o Egipto serán importadores netos de petróleo en un futuro: ¿Con qué van a pujar por un recurso escaso si era casi su única exportación antes de que el desastre demográfico y organizativo les llevase a comérselo todo?. India sigue teniendo un crecimieto demográfico excesivo igual que Pakistán o Bangladesh.
China logró la transición pero su modelo es inimitable, el poder central férreo, la clase tecnocrática bien elegida, restricciones severas a la reproducción no contestadas (en Egipto los imanes tendrían algo que decir,seguramente) y una gestión de la economía muy bien planificada en lo estratégico, a décadas vista. El poder muy centralizado disminuye las oportunidades para la corrupción (España está tan podrida por tener 46 máquinas de generar crédito durante un tiempo cuasi-infinito -pidiendo en Europa-, 17 cacicatos de lujo y varios cientos de ayuntamientos -de entre los 8000 totales- que han generado desde la nada la edificabilidad de miles de viviendas cada uno).
En el futuro asistiremos a graves tensiones en los países con excesos demográficos, que incluyen la zona Andina y México, el Sur de Asia y a prácticamente todo el continente africano, y hay que plantearse que el principal problema del mundo es ese y no ponerse a repartir lo que no hay ni podrá haber sin completar el círculo virtuoso de ahorro-inversión que lleva al crecimiento sostenido.
El problema es el paso de 3 hijos por mujer (en Egipto) a 2 hijos por mujer en un esquema piramidal como es el capitalista.
Cuando la piramide se invierte y hay más viejos que jovenes (ejemplo España) el sistema colapsa.
¿Por qué pues el conflicto y la miseria en el Norte de África?
La clave de Egipto es que no crea la riqueza suficiente para su creciente población, no que la población crezca.
Y Egipto no genera riqueza por una suma de factores: gobierno autoritario, falta de liberalismo, falta de cultura moderna en la población, presencia de fundamentalismo religioso, falta de cultura empresarial, etc…pero la creciente población no es una causa de la pobreza, sino más bien una consecuencia de la misma.
Las sociedades más prósperas suelen ser las más modernas. Y en estas sociedades modernas, debido a la liberalización de la mujer (igualdad de derechos con el hombre, matrimonios no acordados por familiares, derecho al divorcio, planificación familiar, etc…) y su entrada en el mercado laboral, pues baja la tasa de natalidad.
Así pues, la alta natalidad no es causa de la pobreza, sino una consecuencia (o efecto colateral) de la misma. Sin duda la situación de la mujer en Egipto no es la misma que en Europa.
De hecho habría que recordar las grandes tasas de natalidad que había en USA y Europa Occidental en los años 60 acompañadas de un gran crecimiento económico y bienestar. Esto demuestra que un gran crecimiento demográfico puede ir de la mano de un gran crecimiento económico. Y es que entonces el papel de la mujer en Occidente aún no era el de hoy día, y además aún no se habían extendido los medios anticonceptivos modernos.