sábado, 5 de febrero de 2011

LA CÚPULA DIRIGENTE DEL PARTIDO DE MUBARAK DIMITE EN BLOQUE


LA CÚPULA DIRIGENTE DEL PARTIDO DE MUBARAK DIMITE EN BLOQUE


LA CÚPULA DIRIGENTE DEL PARTIDO DE MUBARAK DIMITE EN BLOQUE

1296234913257


Rate This

LOS MANIFESTANTES ACAMPADOS EN LA PLAZA DE LA LIBERACIÓN DE EL CAIRO: “O MUBARAK O NOSOTROS”. -EL PRESIDENTE EGIPCIO REÚNE AL EQUIPO ECONÓMICO PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD DEL PAÍS ÁRABE

E. GONZÁLEZ / N. TESÓN / G. HIGUERAS | El Cairo 05/02/2011
Nueva multitud en la plaza
Nueva multitud en la plaza- EFE
Cuando se cumplen doce días de protesta de la sociedad egipcia para exigir el final de la era Mubarak, algo parece moverse en el seno del Gobierno egipcio.
La televisión estatal ha anunciado esta tarde que la cúpula del oficialista Partido Nacional Democrático ha dimitido en bloque.
Entre aquellos que han renunciado a su puesto se encuentra Gamal Mubarak, hijo del actual presidente y señalado como sucesor del régimen.
El nuevo secretario general del partido gobernante es Hossam Badrawi, un politico del ala liberal de la formación.
Este movimiento se produce en un contexto de acercamiento a la oposición, entre cuyas exigencias está la petición expresa de que Mubarak y toda la vieja guardia desaparezca del mapa político para negociar la transición.


Grafico

EL ESCENARIO DE LAS REVUELTAS EN EL CAIRO

GRAFICO – EL PAIS – 03-02-2011

- MARIANO ZAFRA

CONFRONTACIONES EN EL CAIRO

VIDEO – CLAUDIO ÁLVAREZ (ENVIADO ESPECIAL) | EL CAIRO – 03-02-2011

El centro de la capital egipcia se ha convertido en el escenario donde partidarios del presidente Mubarak y los que quieren su dimisión sellan sus diferencias a punta de piedras y cócteles molotov
- CLAUDIO ÁLVAREZ (Enviado especial) | El Cairo
     
    Luis Prados Luis Prados ENTREVISTA DIGITAL
    Cambios en el mundo árabe – Redactor jefe de Internacional de EL PAÍS.
    Ignacio Cembrero  Ignacio Cembrero ENTREVISTA DIGITAL
    Cambios en el mundo árabe – Periodista de EL PAÍS.
Mientras, los opositores al régimen no piensan rendirse, pese a que el presidente se aferra al poder.
Los manifestantes que desde hace casi dos semanas ocupan la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo, siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta.
Aunque la mañana ha estado tranquila, por la tarde la plaza ha vuelto a llenarse de personas que piden la caída del presidente.
La llegada de manifestantes ha sido constante desde primera hora de la mañana, con personas que se acercaban desde otros puntos de la ciudad llevando pan, zumos y provisiones para los que están acampados en la plaza.
El epicentro de las protestas está dividido por zonas. En una parte, un grupo de manifestantes trata de mantener un espíritu festivo con cánticos y música, mientras en otra zona hay tiendas de campaña con familias enteras, hombres, mujeres y niños que están instalados desde que iniciaron las protestas.
También hay espacio para los que quieren informarse y leen en los periódicos los acontecimientos que ellos mismos están protagonizando, y en otra zona, un grupo de hombres desayuna.
Además, en la plaza hay cuatro puntos de atención sanitaria, con médicos y enfermeros que llevan en la plaza desde el principio de las revueltas. Algunos de ellos han atendido heridos durante tres días, día y noche, sin descanso.
Por estos puestos han pasado cientos de heridos.
Mohamed Amish, uno de los médicos presentes, llegó el día en que empezaron lo disturbios y dice que se quedará hasta que se vaya Mubarak.
La llamada Jornada de Despedida convocada por la oposición movilizó ayer de nuevo a centenares de miles de personas en el centro de El Cairo y Alejandría sin que la crisis se desbloqueara.
Y se registraron nuevos actos de violencia por parte de los inmovilistas, que prefirieron bautizar el día como Jornada de la Lealtad.
La última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad señala que son11 los fallecidos desde el miércoles y más de 5.000 los heridos. La ONU hizo ayer alusión a “informes no confirmados que sugieren que más de 300 personas han sido asesinadas” desde el inicio de las protestas.
Tras dos días de violencia por parte de los fieles a Mubarak, claramente coordinada desde el poder, la situación general se ha hecho más tranquila.
Con todo, los extranjeros, especialmente los periodistas, dependen de la suerte cada vez que tienen que pasar por uno de los numerosos controles militares. También las organizaciones sociales, aunque los activistas extranjeros que fueron detenidos el pasado jueves han sido puestos en libertad la pasada madrugada.
Mubarak trata de reactivar la economía
Mientras esto ocurre en la plaza de la Liberación, el presidente Mubarak se ha reunido hoy con los principales responsables de la economía en el país: el primer ministro, el de Finanzas, el responsable del Petróleo, el ministro de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central.
La BBC informa que mañana se reabrirán los bancos, que han permanecido cerrados durante los días de la protesta.
La economía egipcia ha estado prácticamente paralizada estos días, con pérdidas estimadas en 340 millones de dólares por día, según algunos analistas. Sin embargo, la bolsa, que permanece cerrada, no reanudará su actividad el lunes, como se había contado en un primer momento. Un alto ejecutivo de la institución ha desmentido la apertura, y ha explicado que esta se anunciará con 48 horas de antelación.
El Ejército tiene las manos libres. El ministro de Defensa y viceprimer ministro, Mohamed Tantawi, se permitió acudir ayer por la mañana a la plaza de la Liberación, en donde permanecían miles de manifestantes tras una nueva noche de enfrentamientos y a donde empezaban a afluir miles de personas para gritar, una vez más, adiós a Mubarak.
Tantawi dijo que solo quería pasar revista a las tropas desplegadas en torno a la plaza de forma más densa y efectiva que en anteriores jornadas.
El significado real de su gesto era difícil de interpretar; demostraba, en cualquier caso, que las máximas autoridades militares podían permitirse pasear por entre los manifestantes y departir con ellos.
Otro gesto significativo fue la aparición en la plaza de Amr Musa, exministro de Asuntos Exteriores con Mubarak y actual secretario general de la Liga Árabe. Musa comentó que sopesaba la opción de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, previstas para septiembre.
El hecho de que un hombre incrustado en la élite política egipcia y árabe se pasara al bando de la protesta indicó, al margen de un mayor o menor oportunismo, hacia dónde sopla el viento de la historia.
Con todos los corredores tomando posición de salida a nadie le ha pasado desapercibido el movimiento de Youssef Butros Gali, hijo del exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Gali, pero, sobre todo, ministro de Economía con Mubarak desde 2004 y hasta que fue sustituido hace unos días.
El vástago de la saga deja con efecto “inmediato” la presidencia del comité financiero del Fondo Monetario Internacional que ocupaba desde octubre de 2008.
Los esfuerzos estadounidenses por patrocinar una “transición pilotada” de acuerdo con el Ejército que apartara, de alguna forma, el bloqueo personificado por Mubarak, no obtuvieron resultados por el momento.
Además de la resistencia personal de Mubarak (un hombre con una fortuna estimada en 1.700 millones de dólares) y su círculo más próximo, la cúpula militar, perfectamente confundible con la cúpula gubernamental, insiste en la necesidad de mantener la legalidad y el respeto a la Constitución.
Eso implica numerosas dificultades.
Por ejemplo, la de iniciar un proceso de transición con un Parlamento recién constituido tras unas elecciones amañadas y boicoteadas por la oposición moderada y los candidatos independientes de los Hermanos Musulmanes, con el resultado de un 90% de los escaños para el Partido Nacional Democrático de Mubarak

No hay comentarios:

Publicar un comentario