domingo, 13 de febrero de 2011

El Gran Wyoming: “La ley Sinde es una batalla ganada”


El Gran Wyoming: “Con ‘Punto Pelota’ hay una buena relación”

Jose Miguel Monzón (Gran Wyoming) viene a Valencia con su grupo de música “Los Insolventes” para mostrarnos su faceta menos conocida, la de músico. “Los Insolventes” son un grupo de Rock&Roll de versiones que vuelve a la Sala Matisse para repasar el género desde sus inicios hasta la actualidad.
El presentador del conocido programa de actualidad “El Intermedio”, El Gran Wyoming, ha concedido una entrevista para Go! Valencia que no tiene ningún desperdicio. Un recorrido por su vida profesional, temas de actualidad donde no se ha mordido la lengua y muchas otras preguntas que no ha dudado en contestar con su peculiar forma de ser.
Go! Valencia estuvo con… El Gran Wyoming.
-El programa de La Sexta “El Intermedio” se ha afianzado como un referente en la parrilla de TV. ¿Cuáles son las claves del éxito?
Un programa de actualidad quizás cueste más de instalar, pero una vez hecho el contenido del que dispones es infinito. Pasó también con CQC. Porque te nutres del contenido que te viene dado por el día a día y no tienes por qué repetirte. En ficción es más complicado eso, puede llegar un momento en el que las ideas se secan.
-Recientemente habéis recibido en “El Intermedio” a Josep Pedrerol y Jorge D’Alessandro, presentador y colaborador respectivamente del programa de Interconomía “Punto Pelota”. ¿Hubo de verdad tan buen rollo como pareció en televisión?
Sí, la verdad es que sí. Hubo una simpatía mutua en todo momento y no hubo ningún tipo de problema. Digamos que las líneas editoriales de las dos cadenas no son muy parecidas, pero nada tiene que ver para que haya buena relación entre nosotros.
-¿Es el acercamiento a una posible fusión entre la Sexta e Interconomía?
No sé yo si eso sería sencillo (risas), pero vamos sería, en todo caso, a costa de uno o del otro.
-¿Crees que el programa “El Intermedio” tiene una opinión sesgada sobre política?
Sí, claro. Yo no he creído nunca en la gente que dice estar en medio de las cosas y en la imparcialidad. Todo el mundo en cuanto habla tiene, sin saberlo, una línea editorial previa, que es la educación que le han dado. Cuando alguien se define como equidistante ya sé que es un mentiroso y un hipócrita. Y hay gente que me lo dice, “¿no crees que te conviertes en un Jiménez Losantos, pero al revés?”, pues sí, pero hay una diferencia, en que yo no miento y él sí, y ese matiz es muy importante. Yo creo en lo que digo, puedo estar equivocado, pero no miento.
-“Caiga quien Caiga”, ¿buenos recuerdos?
Muy buenos recuerdos. CQC me permitió ser feliz en todos los órdenes. Cuando miro la parrilla no veo un programa que me invite a verlo, puede ser Buenafuente, SLQH,… pero nada más. Yo tengo la suerte de haber hecho programas que yo mismo vería como telespectador.
-Los programas de TV se eliminan en cuanto no tienen la audiencia esperada, no hay mucha paciencia en el medio. ¿Por qué acabó el programa “Caiga quien Caiga” con el éxito que cosechó durante siete temporadas?
Pues esto todavía nos no lo han explicado bien. Normalmente el criterio es la audiencia, y la nuestra era buena. Determinados diarios dieron datos de audiencia explicando que el programa de CQC se retiraba por la bajada de la misma. Y es triste porque se podía mirar en Internet el índice de audiencia, y éste se mantenía en los mismos niveles. Cuando alguien tiene que manipular los datos no está diciendo lo que hay, está diciendo otra cosa. Además, algunos medios me entrevistaron con motivo de la retirada del programa y les dije personalmente la situación y el dato de audiencia real, pero luego publicaron datos más bajos. Ahí entendí que había otra razón que no nos querían explicar. La prueba de que el programa de CQC no era un formato agotado, tal y como nos hicieron ver, es que cuando el PP pierde las elecciones se volvió a reponer.
-Comentas dos programas que te gustan de la actual parrilla de TV: Buenafuente y SLQH. Ambos de La Sexta. ¿No hay más programas en otras cadenas que veas?
Veo informativos, retransmisiones deportivas, programas de ficción,… Pero en cuanto a programas de entretenimiento se ve que no hacen los programas pensando en gente como yo.
-Tu recorrido en el cine es bastante amplio, mucho. ¿Tv o cine, dónde se siente mejor El Gran Wyoming?
Son dos oficios muy gratificantes. Cumplen los dos con las tres coordenadas de un trabajo: el tiempo que te supone, la remuneración y la satisfacción a título personal. Ambos cumplen las tres coordenadas y muy bien, me gustan mucho los dos medios.
Después de ver la que se ha montado con los tuits de Nacho Vigalondo y David Bisbal recientemente, ¿crees que hay una sobreexposición de los personajes públicos en las redes sociales?
Sí, totalmente, los famosos estamos muy expuestos a la opinión de la gente. Yo he escuchado chistes racistas gravísimos, o contar chistes sobre sucesos graves de nuestra historia. Lo cuentan mientras se toman una caña y ahí se queda, no hay más gravedad. Pero ahora, en una red social, todo se propaga mucho más, tiene mucha repercusión, y esto es un tema muy complicado.
Yo por eso no participo en las redes sociales, estuve muy poco en una, concretamente en facebook, pero enseguida me di cuenta que eso no era para mí.
Al final ha habido acuerdo para aprobar la polémica Ley Sinde entre nuestros políticos. ¿Será un avance en la defensa del autor frente a la piratería o es una batalla perdida de antemano?
Pues es una batalla ganada de antemano porque la solución es internacional. España no puede ser una isla en el contexto internacional, no por los derechos de Bisbal, sino por los derechos de John Lennon. Quiero decir, que independientemente de que a la gente le parezca una mierda el cine español y no se lo bajen, no tiene nada que ver, el problema es que se están bajando Avatar. No se trata de cerrar la libertad de nadie, el intercambio de archivos es otra cuestión. El gran debate es ¿por qué hay páginas web que se están lucrando con las descargas?, ¿por qué unos ponen la carpa y otros las taquilla? Eso no puede ser.
-¿Qué les dirías a todos aquellos que defienden a capa y espada las descargas libres y gratuitas?
Pues que ellos quieren música y cine gratis, pero deben de entender que hay gente que hace cine y música y no quieren que sea gratis. Yo creo que esto se va arreglar muy pronto.
-La música quizás sea una de tus facetas menos conocida. ¿Qué vamos a ver en tu actuación con “Los Insolventes” en la Sala Matisse de Valencia?
Rock&Roll. Rock&Roll desde sus orígenes hasta la actualidad. Un repertorio que hacemos para que disfruten todos los quieran vernos. Son todo versiones y nos lo pasamos muy bien.
-Qué tipo de música sueles escuchar.
Por hablar de géneros me gusta más el Pop o el Rock que la música electrónica. Me ha pillado un poco mayor en el sentido de que me satura enseguida.
-¿Qué concierto has ido a ver recientemente?
Sobre todo voy a bares. En los conciertos multitudinarios no disfruto mucho, el factor fama es un coñazo para mí. Y me gusta de todo, también las viejas glorias.
- Musicales, ¿los amas o los odias?
No, no voy (risas). No los odio, pero no voy.
-¿Sigues alguna serie de TV?
Las sigo luego. Soy muy impaciente, no tengo disciplina y el horario de mi trabajo en “prime time” me dificulta ver series, así que las veo luego. Por ejemplo, he visto “Los Soprano”, es una maravilla la serie, la recomiendo en versión original.
-¿Has visto alguna película con descarga ilegal?
Pues es que no lo sé. Música sí, películas no. Yo las películas las colecciono y las compro.
-Cuál es la última película que has visto en el cine. ¿Te ha gustado?
La película de Jonás Trueba “Todas las canciones hablan sobre mí”. Y me gustó mucho, porque es un cine que yo creía que ya no se iba a hacer más y me ha sorprendido.
¿Qué película verías una y otra vez?
A veces me veo la trilogía de “El Padrino” con los amigos, así, ¡las tres de golpe! También me encanta Woody Allen y las veo mucho. Me ocurre también que veo películas que no me gustaron mucho y mejoran al volver a verlas.
-¿Qué libro estás leyendo?
En la mesilla tengo dos o tres. Uno es la historia del Rock&Roll, y además estoy con “La pasión del pensamiento occidental”.
-Recomienda un libro.
“Ada o el ardor” de Nabokov, autor de Lolita.
-Muchas gracias por dedicarnos estoy minutos, ha sido un verdadero placer hacerte la entrevista.
No hay de qué, gracias a ti.
Entrevista realizada por Miguel Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario