sábado, 12 de febrero de 2011

Miles de yemeníes gritan: “Ayer Túnez, hoy Egipto, mañana Yemen”




Saturday 12 february 2011

Miles de yemeníes gritan: “Ayer Túnez, hoy Egipto, mañana Yemen”

Las manifestaciones se celebraron en el contexto del llamado ‘Viernes de Furia’,

una jornada de movilizaciones en Abyan, Aden y Al Dhalee

Internacional | 12/02/2011 – 09:45h
Madrid (Europa Press).- Miles de personas se manifestaron ayer viernes en una plaza deSanápara celebrar el derrocamiento del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y para cantar lemas como “Ayer Túnez, hoy Egipto, mañana Yemen“.
El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, se reunió anoche con la cúpula militar y política, pero, de momento, el Gobierno se ha limitado a expresar este sábado su “respeto” a las decisiones del pueblo egipcio y a apoyar “la estabilidad, el progreso y el desarrollo”.
La concentración de Saná -que según Human Rights Watch (HRW) fue reprimida por hombres vestidos de paisano, armados con “cuchillos y palos” y que actuaban a las órdenes de las fuerzas de seguridad- coincidió con la celebración de un ‘Viernes de Furia‘ por parte de los independentistas en el sur del país.
Según los datos de Human Rights Watch, que contaba con representantes sobre el terreno, la manifestación de Saná comenzó justo después de conocerse la dimisión de Mubarak. Varios activistas independientes yemeníes habían convocado una vigilia para celebrar los acontecimientos y cientos de estudiantes, académicos, activistas y otras personas se concentraron frente a la universidad.
Los asistentes, cuyo número superaba el millar, empezaron a cantar: “El pueblo egipcio ha derribado a Mubarak” y “Larga vida al pueblo egipcio”. Posteriormente, los lemas empezaron a centrarse en el Gobierno yemení, con frases como “Ayer Túnez, hoy Egipto, mañana será Yemen la que abra la prisión” o “El pueblo quiere la caída del régimen”.
Una multitud se manifestó durante una hora desde la universidad hasta la Embajadda de Egipto y se encontró en el trayecto con numerosos soldados, sin que se registraran incidentes.
No obstante, hacia las diez y media de la noche, dos horas después del comienzo de las movilizaciones, empezaron a llegar varios camiones con soldados fuertemente armados.
Según Human Rights Watch, los manifestantes fueron inmediatamente reprimidos por “cientos de hombres armados con cuchillos, palos y fusiles de asalto”, mientras las fuerzas de seguridad “permanecían paradas”.
“En solo una hora, los más de mil manifestantes fueron expulsados de la plaza y al menos diez de ellos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad”, denunció la organización en un comunicado.
Human Rights Watch fue testigo de “cómo al menos diez camiones del Ejército transportaron a hombres vestidos de paisano a la plaza Tahrir de Saná”, en la que se manifestaban alrededor de un millar de personas, y de cómo “cientos de hombres, coordinados por agentes de seguridad vestidos de uniforme, atacaron a los manifestantes antigubernamentales con cuchillos y palos y obligaron a la mayoría a huir”.
La agencia estatal SABA informó este sábado de que el Gobierno ha expresado su “respeto” al pueblo egipcio y su confianza en la capacidad de gestión del Consejo Supremo del Ejército, que ha asumido el proceso de transición en Egipto.
Asimismo, ha mostrado su deseo de estrechar sus relaciones con el país norteafricano “en todo aquello que lleve a la estabilidad, el progreso y el desarrollo”. Alí Abdulá Salé se reunió ayer viernes por la noche con los principales dirigentes militares y políticos, pero todavía no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre este encuentro.
Salé, un fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda, gobierna el país desde hace 32 años. La semana pasada prometió que abandonaría el cargo cuando concluyese su actual mandato presidencial, en 2013.
La oposición aún no ha respondido a su llamamiento para que se una con el mandatario en un gobierno de unidad nacional. Yemen es uno de los países más pobres del mundo árabe, con unas tasas de desempleo que superan el 40 por ciento.
Aparte del movimiento separatista del sur, el Gobierno se enfrenta a la rebelión del norte y al auge de Al Qaeda en las provincias del sur y el este. Inspirados por Túnez y Egipto, muchos yemeníes han tomado estos últimos días las calles en las principales ciudades en contra de las medidas políticas y económicas de su Gobierno.
Cientos de licenciados universitarios se concentraron el pasado jueves en el exterior de la Universidad de la capital, Saná, para pedir al Gobierno que resuelva sus problemas de desempleo. Miles de personas se manifestaron ayer viernes para reclamar la independencia del sur de Yemen.
Las manifestaciones se celebraron en el contexto del llamado ‘Viernes de Furia’, una jornada de movilizaciones organizadas en las provincias sureñas de Abyan, Aden y Al Dhalee por el Movimiento del Sur expresamente inspiradas por las exitosas movilizaciones populares de Túnez y Egipto.
En estas concentraciones se produjeron pocos incidentes, según informaron las autoridades, citadas por la agencia china Xinhua.
El norte y el sur se unificaron en 1990, tras un acuerdo entre el Congreso General Popular y el Partido Socialista Yemení. Sin embargo, el acuerdo fracasó, lo que condujo a una crisis entre los dos aliados que se convirtió en una guerra civil en 1994.
En estas circunstancias, el Gobierno de Yemen anunció ayer viernes la creación de 60.000 empleos en 2011 para los licenciados las universidades, según informó la oficial agencia noticiosa Saba. La medida fue aprobada expresamente por el presidente, Alí Abdulá Salé”.
Según el viceministro de Servicio Civil y Seguridad Social, Nabil Shamsan, este plan de creación de empleos es la tercera fase de una estrategia nacional para incrementar los salarios, que será puesta en práctica a finales de febrero.

Por noticias-alternativas.redacción - Publicado en: PORTADA - Comunidad: Beautiful World 
Escribir un comentario - Recomendar        
Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario