jueves, 24 de febrero de 2011

EEUU anuncia que podría intervenir si Libia corta el suministro de petróleo


EEUU anuncia que podría intervenir si Libia corta el suministro de petróleo

EEUU anuncia que podría intervenir

si Libia corta el suministro de petróleo

afp | 24/02/2011 – 20:37
obama_mirando_cielo.jpg
El presidente de EEUU, Barack Obama.Imagen: Archivo
La Casa Blanca ha estimado este jueves que Estados Unidos y el mundopodrían enfrentar una eventual suspensión del aprovisionamiento de petróleo a causa de la crisis en Libia.
“Estamos en contacto con la AIE (Agencia Internacional de Energía) y tenemos la capacidad de actuar en la eventualidad de una suspensión del suministro”, ha indicado el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
Carney no mencionó qué iniciativas específicas podría tomar la Casa Blanca para mitigar la situación.

Los manifestantes protegen el crudo

Las principales terminales petrolíferas al este de Trípoli han pasado a manos de los rebeldes, según han informado este jueves residentes en Benghazi que están en contacto con personas que habitan en esas zonas.
Los residentes han explicado que las terminales petrolíferas de Ras Lanuf y Marsa El Brega están siendo protegidas por los opositores a Gadafi.Soliman Karim, un residente que ayuda en la administración de la ciudad de Benghazi, ha indicado que las exportaciones, una fuente vital de beneficios para este país miembro de la OPEP, están continuando.

Gadafi acusa a Bin Laden de originar las revueltas

y amenaza con el petróleo

Europa Press /EFE | 24/02/2011 – 15:49 Actualizado: 16:35 – 24/02/11
gadafi-libia.jpg
El líder libio, Muamar Gadafi. Archivo
En profundidad
El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha pedido a la población “combatir” a los manifestantes que han tomado varias zonas del país y que, según dijo, están al servicio del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Además, ha dicho que si los ciudadanos no ponen fin a las revueltas “y no acuden a trabajar” se cortará el suministro de petróleo. La UE no descarta una acción militar
Después de que la cadena estatal anunciase horas antes que Gadafi se iba a dirigir a la población de Zauiya, donde un ataque de las fuerzas leales al régimen causó hoy decenas de muertos, el canal sólo emitió un breve mensaje de audio del líder libio en el que insistió en vincular a los manifestantes con“terroristas, drogados y agentes de los servicios secretos extranjeros”.
“Los espías del extranjero distribuyen a los jóvenes droga para empujarles a crear disturbios en los que sirven a los intereses de Al Qaeda y de Bin Laden“, aseveró.
Según Gadafi, los manifestantes buscan “paralizar el país, cerrando los comercios y cortando las carreteras” una actuación que “los libios razonables no se permiten”.

“Evitar la guerra civil”

Instó a las “familias de esos jóvenes” a salir a la calle para “recuperar a sus hijos” y a “quienes les lideran” para poder con ello “evitar una guerra civil”.
Según él, fueron “agentes de Al Qaeda quienes mataron hoy a miembros de las fuerzas de seguridad esta mañana en Zauiya”.
Gadafi atizó además de nuevo el miedo a una invasión afirmando que los norteamericanos “no tienen ninguna piedad por los terroristas” y será el “caos si Al Qaeda se instala en Libia”.

Poder moral

Y de nuevo volvió a recalcar como hizo en su discurso de ayer que él “cedió el poder en 1977″ y que por tanto el suyo “es un poder únicamente moral”.
“El poder está entre las manos del pueblo y sus comités, yo no soy responsable de las muertes y destrucciones actuales“, sostuvo.
La difusión de un mensaje de audio en lugar de uno filmado como ayer, así como su breve duración indican un debilitamiento de la posición de Gadafi, que parece no encontrarse ya en condiciones o en un lugar apropiado para dejarse filmar por una cámara.

Los manifestantes protegen el petróleo libio tras la amenaza de Gadafi

Europa Press | 19:12 – 24/02/2011
libia-muertos.jpg
Las principales terminales petrolíferas al este de Trípoli han pasado a manos de los rebeldes, según han informado este jueves residentes en Benghazi que están en contacto con personas que habitan en esas zonas.
Los residentes han explicado que las terminales petrolíferas de Ras Lanuf y Marsa El Brega están siendo protegidas por los opositores a Gadafi. Soliman Karim, un residente que ayuda en la administración de la ciudad de Benghazi, ha indicado que las exportaciones, una fuente vital de beneficios para este país miembro de la OPEP, están continuando.
Otro residente ha sugerido que la circulación de petróleo podría haber quedado afectada, extremo que no ha podido ser confirmado por las empresas que operan las terminales.
“Respecto a Ras Lanuf, un gran puerto de exportación de petróleo, y El Brega y los gaseoductos que van desde el desierto a los puertos los revolucionarios han tomado el control”, ha asegurado Karim, un abogado de 65 años que participa en los comités populares creados para gestionar Benghazi después de que la ciudad quedara fuera del control del régimen.

“No queremos que las saboteen”

“Las exportaciones están yendo con normalidad, la misma cantidad que teníamos acordada antes”, ha explicado el abogado, que ha asegurado que sus fuentes son personas situadas en el área controlada por los rebeldes.
Karim ha señalado que los “revolucionarios” están protegiendo las terminales petrolífera porque son “áreas vitales”. “No queremos que las saboteen y no queremos que dejen de exportar petróleo”, ha dicho.
Por último, ha advertido de que Gadafi podría intentar detener la industria petrolífera. “Ayer el régimen intentó volar los oleodutos y gaseoductos pero uno de los “pilotos libres” se lanzó y dejó el avión que se estrellara en el desierto”, ha explicado.

En peligro la industria petrolífera

Otro residente en Benghazi, Tawfik, ha afirmado que Ras Lanuf y Marsa el Brega ya no están sometidas al control del régimen que lidera Muamar Gadafi y ha estimado que este cambio podría tener repercusión en la circulación de petróleo.
Los disturbios han provocado una reducción de al menos 400.000 barriles de petróleo al día del total de 1,6 millones de barriles que produce cada día Libia, según cálculos realizados por Reuters.
El jefe ejecutivo de la compañía petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, ha asegurado que la producción ha descendido de forma mucho más pronunciada, con una pérdida de 1,2 millones de barriles al día.
Varias franjas de Libia permanecen ahora bajo control de los rebeldes, incluida Benghazi, una ciudad que se extiende hasta la región norte del país, zona principal de hidrocarburos.
La terminal de Ras Lanuf está situada en el Golfo de Sirte, en la costa mediterránea a unos 600 kilómetros al este de Trípoli, opera con petróleo y con productos petroquímicos.
La terminal de Marsa El Brega, situada al sur de Benghazi, está también localizada en el Golfo de Sirte y es utilizada para procesar crudo y productos petroquímicos.

El control de Trípoli, Sirte y de dos terminales petroleras, claves para la continuidad de Gadafi

Reuters / EP | 17:43 – 24/02/2011
gadafi22.jpg
El dirigente libio Muamar GadafiImagen archivo
El control que mantiene el dirigente libio Muamar Gadafi sobre su país parece ir en retroceso, después de que este jueves se haya sabido que la zona que está fuera de su control se ha ampliado desde el este e incluye algunas localidades próximas a la capital.
Así las cosas, hay cuatro lugares estratégicos que probablemente tendrán la clave para determinar si el régimen de Gadafi sobrevive o cae: la capital, Trípoli; su localidad natal en el desierto, Sirte, en el este; y las terminales petroleras en el golfo de Sirte de Ras Lanuf y Marsa el Brega.
El alzamiento contra Gadafi en la región Cirenaica en torno a Benghazi, la segunda ciudad del país, la semana pasada ha arrebatado el poder al régimen en esta parte del país y podría llevar a una guerra civil a menos que el dirigente sea derrocado.

Independencia de la capital

“Sabemos que Benghazi (…) básicamente ha declarado su independencia de Trípoli”, señala Peter Zeihan, analista del ‘think-tank’ estadounidenseStratfor.
“Si Benghazi puede ampliar (su control) hasta el golfo de Sirte (…) tienen muy buenas opciones para la independencia como mínimo o incluso derrocar (a Gadafi) como máximo, pero si no pueden lograrlo,Gadafi con el tiempo será capaz de presionarles“, advierte.
Testigos en Trípoli señalan a Reuters que no hay signos de que las fuerzas de Gadafi hayan perdido el control de la capital: policías uniformados están dirigiendo el tráfico como siempre, la televisión estatal sigue emitiendo y partidarios del dirigente han celebrado una concentración en la ciudad.
Sin embargo, hay relatos de policías y soldados que desaparecen y de milicias armadas antigubernamentales patrullando las calles en localidades a una hora de coche de la capital.
Trabajadores egipcios que estaban en la localidad de Zuara, 120 kilómetros al oeste de Tripoli, han relatado que milicias antigubernamentales tienen el control.

Control de la oposición

“Las comisarías de Policía han sido quemadas y no vimos a ningún agente o soldados en los últimos días”, relata Ahmed Osman tras abandonar la localidad y cruzar la frontera con Túnez.
En Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, un residente explicó a Reuters que la localidad está bajo control opositor pero una unidad de una fuerza paramilitar controlada por uno de los hijos de Gadafi ha atacado a los manifestantes antigubernamentales cerca del aeropuerto de la ciudad.
“Tras la revolución que ha tenido lugar en toda Libia, los residentes tomaron el control de la ciudad”, ha explicado el portal de Internet Misurata.com.ly. Las fotografías difundidas por este medio muestran los edificios oficiales con la bandera de la era anterior a Gadafi.
Los combates en esta localidad han comenzado este jueves entre partidarios y detractores de Gadafi cerca del aeropuerto de Misrata. El puerto de esta ciudad, según fuentes de navegación, ha detenido todas sus operaciones.

Milicias locales

En la región Cirenaica, reporteros de Reuters que han llegado desde Egipto han asegurado que no hay signos de control del régimen desde la frontera con ese país hasta la ciudad de Benghazi, situada a unos 60 kilómetros de distancias.
Las milicias locales están patrullando en las calles y los informes sugieren que el área que controlan los rebeldes se extiende hasta el oeste hasta alcanzar la ciudad de Ajbadiya, a unos 160 kilómetros de la costa mediterránea.
El periódico Quryna, con sede en Benghazi, ha informado esta semana, basándose en el testimonio de testigos, de que “civiles armados” están controlando las carreteras de entrada y de salida de Ajdabiya.
Los yacimientos petrolíferos de Libia se encuentran separados a miles de kilómetros de distancia del desierto pero la mayor parte de la producción de 1,6 millones de barriles de crudo se concentra en los puertos de Ras Lanuf y Marsa el Brega.

Transformación de las ciudades

En Marsa el Brega, que acoge una terminal y una refinería, no hay información fiable sobre la situación de seguridad pero la empresa productora de fertilizantes noruega Yara ha decidido cerrar su planta petroquímica por precaución.
El pasado lunes, el diario Quryna informó de que los manifestantes irrumpieron en Ras Lanuf, que alberga una terminal petrolífera y una planta petroquímica, y los trabajadores de estas empresas intentaron proteger sus instalaciones.
Sirte, que tiene una especial importancia psicológica por ser la localidad natal de Gadafi,continúa bajo control de las autoridades, según los últimos informes, que aseguran que la Policía y los militares mantienen puestos de control para garantizar la seguridad.
El líder libio transformó esta ciudad en un centro de cumbres internacionales y levantó el gigantesco centro de convenciones Ouagadougou para celebrar los cónclaves, además de construir un puerto deportivo para alojar impresionantes y potentes yates. Esta localidad acoge a varias empresas de construcción turcas que están levantando hoteles de lujos junto al puerto deportivo.
En la ciudad costera de Sabratha, según el periódico Quryna, el Ejército mantiene desplegado desde el martes un “gran número” de soldados para acallar las protestas pero, desde ese día, no se ha informado sobre la situación de seguridad.

Fuerte presencia militar

Esta antigua ciudad romana cuenta con ruinas como un anfiteatro y un teatro reconstruido en el que el dictador Benito Mussolini veía representaciones durante la época colonial en la que Libia dependía de Italia.
Zawiya, que está situada al este de Sabratha y que acoge una refinería de petróleo, está registrando este jueves una fuerte presencia militar en el centro de la ciudad, según ha relatado un ingeniero eléctrico tunecino a Reuters.
En el sur del país, en el que la mayor parte del territorio es desértico y en el que residen tribus tradicionales que tendrán un papel crucial en la resolución de la crisis, ha habido informaciones vía Facebook sobre en Garyan, a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, pero aún no han sido verificadas.
Por el momento, no ha habido información sobre la situación actual de la ciudad de Ghadames, próxima a la frontera con Argelia y sede de uno de los mayores yacimientos petrolíferos. La localidad de Sabha, más en el sur, se mantendría leal a Gadafi por el momento. Esta ciudad es la cuna de la tribu del mandatario libio, los Gadhdhfa, el segundo mayor grupo tribal de Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario