martes, 1 de febrero de 2011

ISRAEL teme la era post-MUBARAK


Medio Oriente
"Miedo" de Israel por la era de post-Mubarak
Binyamin Netanyahu dice que está siguiendo los acontecimientos en Egipto con  "vigilancia y preocupación".
Última actualización: 31 de enero 2011 17:47 GMT

Netanyahu expresó su preocupación acerca de Egipto junto a Angela Merkel, la canciller alemana [Reuters]


Binyamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha dicho que él estaba siguiendo los acontecimientos en Egipto con la "vigilancia y preocupación".


En una conferencia de prensa junto a Angela Merkel, la canciller alemana, el lunes en Jerusalén, Netanyahu dijo que Egipto podría terminar con un régimen radical islámico en Irán.


Él espera de tres décadas de edad, Israel tratado de paz con Egipto iba a sobrevivir los cambios que se estaban produciendo.



Al Jazeera Nisreen El- Shamayel informes sobre la relación Egipto-Israel
Más temprano, un periódico israelí informó de que Israel ha pedido a los Estados Unidos y Europa para frenar las críticas del presidente Hosni Mubarak ", en un intento de preservar la estabilidad en Egipto" y la región de Oriente Medio.

El diario israelí Haaretz informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un cable especial de urgencia, dio instrucciones a sus embajadores a los países clave, "el estrés ... la importancia de la estabilidad de Egipto".

Cada vez más, el presidente Mubarak ha sido aislado por la rápida y en ocasiones duras críticas de los líderes occidentales que pidieron una reforma .

No está claro cómo los egipcios enojado interpretará aparente apoyo de Israel para su gobierno.

Las protestas en Egipto habrían arrojado el gobierno israelí en la confusión, con los funcionarios militares celebración de largas sesiones de estrategia, la evaluación de los posibles escenarios de Egipto post-Mubarak. 

Binyamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo el domingo que su gobierno está "ansioso de seguimiento" de los disturbios políticos en Egipto, su primer comentario sobre la crisis que amenaza a un gobierno que ha sido uno de los principales aliados de Israel durante más de 30 años.

Las autoridades israelíes se han mantenido en gran medida en silencio sobre la situación en Egipto, pero han dejado claro que la preservación del histórico acuerdo de paz de 1979 con la mayor nación árabe es un interés primordial.


El acuerdo de paz, fresco, pero estables, se volvió más poderoso enemigo regional de Israel en un socio crucial, a condición de seguridad en uno de sus fronteras y le permitió reducir significativamente el tamaño de su ejército y el presupuesto de defensa.


«Con ansia de control»


"Estamos ansiosos de vigilancia lo que está sucediendo en Egipto y en nuestra región", dijo Netanyahu antes de la reunión semanal de su gabinete el domingo.


"Israel y Egipto han estado en paz durante más de tres décadas y nuestro objetivo es garantizar que estos vínculos se conservan. En este momento, debemos mostrar responsabilidad, moderación y prudencia todo lo posible'', agregó Netanyahu.


Fue el primer comentario de alto nivel de Israel en Egipto las protestas, que comenzaron la semana pasada con multitud desorganizada exigiendo la renuncia de Mubarak y se han convertido en el reto más importante al régimen autocrático de Egipto en los últimos tiempos.


En imágenes: el Día de la Ira '
Actualización: protestas Egipto
Disturbios en los medios sociales
Debate: Túnez En primer lugar, ahora Egipto?
Puede egipcios revuelta?
Egipto las protestas en Twitter
Fotos: La ira en Egipto
Ehud Barak, ministro de Defensa israelí, habló sobre la situación en Egipto a Robert Gates, el secretario de Defensa de EE.UU., el domingo, según un comunicado de la oficina de Barak.


No hay detalles de la discusión fueron puestos en libertad.


El fin de semana, Israel evacuó a las familias de sus diplomáticos de El Cairo y los agentes de seguridad comenzaron a celebrar consultas urgentes.


principal preocupación de Israel es que la sublevación podría ser comandado por el grupo de oposición más fuerte de Egipto, los Hermanos Musulmanes, y sus aliados, que presumiblemente se movería Egipto, lejos de su alineamiento con Occidente y, posiblemente, cancelar el acuerdo de paz con Israel.


"[...] Los israelíes, han sido superadas por el miedo: miedo a la democracia. No aquí, en los países vecinos ", Sever Plocker, un comentarista israelí, escribe en el diario Yediot Ahronot .


"Es como si nunca oramos por nuestros vecinos árabes para convertirse en democracias liberales", Plocker escribe.


Los beneficios de la paz a Israel con Egipto han sido significativos. En las tres décadas antes de que el acuerdo de paz, Israel y Egipto, lucharon cuatro guerras importantes.


Defensa de los cálculos


Israel ahora gasta nueve por ciento de su producto interno bruto en defensa, Shueftan dijo - en comparación con el 23 por ciento en la década de 1970, cuando un estado de guerra con Egipto todavía existía.


Cuando Israel una vez desplegado miles de soldados a lo largo de la frontera egipcia, en la actualidad hay varios cientos. Esta reducción permite a la economía israelí comienzan a florecer en los años posteriores al acuerdo de paz, dijo. Mubarak también ha servido como mediador entre Israel y los palestinos.

Si Egipto reanuda su conflicto con Israel, los israelíes temen, se pondrá un poderoso ejército occidental-armados en el lado de los enemigos de Israel a la vez que debilita los estados pro-occidental como Jordania y Arabia Saudita.


Eli Shaked, un ex embajador israelí en El Cairo, ofrece un panorama sombrío el domingo en el Yediot Ahronot.


"La hipótesis en la actualidad es que el régimen de Mubarak está viviendo un tiempo prestado, y que un gobierno de transición se formará para el siguiente número de meses hasta que nuevas elecciones generales se llevan a cabo", escribió.


"Si las elecciones se celebren de manera que los estadounidenses quieren, el resultado más probable será que la Hermandad Musulmana va a ganar la mayoría y será la fuerza dominante en el próximo gobierno. 


Es por eso que es sólo una cuestión de un breve período de tiempo antes de que la paz de Israel con Egipto paga el precio ", escribió Shaked.

Egipto e Irán similitudes?


Algunos en Israel han comparado la respuesta presidente de EE.UU. Barack Obama a la crisis a la de ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter a la revolución iraní en 1979. Obama ha pedido a Mubarak que se abstenga de aprobar reformas sin especificar en Egipto.


"Jimmy Carter pasará a la historia de Estados Unidos como" el presidente que perdió a Irán, que durante su gestión pasó de ser un importante aliado estratégico de los Estados Unidos de ser la república islámica revolucionaria ", Aluf Benn, analista de Haaretz, escribió, .


"Barack Obama será recordado como el presidente que" pierde "Turquía, Líbano y Egipto, y durante cuyo mandato alianzas de Estados Unidos en el Oriente Medio se derrumbó."


Sin embargo, el gobierno de Obama no llegó a pedir la dimisión del presidente Mubarak, ya partir del domingo, el Pentágono sigue teniendo discusiones de alto nivel con los militares Egytian.


El ex general israelí Yaakov Amidror, dijo que en el corto plazo, Israel se enfrentará a mayores actividades de contrabando en la península del Sinaí, donde ha sido la autoridad del gobierno de El Cairo debilitado aún más por los disturbios.


Como resultado del bloqueo de Israel de la Franja de Gaza, ampliamente fustigado como inhumana y un obstáculo para el proceso de paz, armas, combustible y otros bienes de entrar en el territorio controlado por Hamas.
"Ahora trataremos de obtener en todo lo que no pudo entrar antes", dijo Amidror.


Israel ocupó el Sinaí en 1967 y luego cedido a Egipto en el acuerdo de paz de 1979. La zona fue desmilitarizada como parte del acuerdo.

Por ahora, el malestar parece haber tenido el efecto contrario. contrabandistas de Gaza dijo que la rutas de abastecimiento han sido interrumpidas y que no han recibido ningún artículo de Egipto desde el viernes, al parecer debido a las dificultades en el transporte de mercancías a través de Egipto a la frontera de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario