domingo, 29 de mayo de 2011

“Seguimos aquí” Acampada Barcelona


“Seguimos aquí”

Miles de ciudadanos vuelven a las plazas tras el violento desalojo policial de la acampada de Barcelona.

Barcelona
Acampada de Barcelona (acampadabcnfoto / Flickr)
La Plaza de Catalunya a las ocho de la tarde de hoy viernes (Samuel Rodríguez)
Acampada de Barcelona esta tarde del viernes (acampadabcnfoto /Flickr)
Segovia, por Javier Bauluz
Concentración en Segovia (Javier Bauluz)
Concentración en Segovia en solidaridad con la de Barcelona tras los intentos de desalojo (Javier Bauluz)
Madrid, por Juan Luis Sánchez
El efecto rebote de la carga policial en Barcelona ha vuelto a reavivar al movimiento 15M en la Puerta del Sol, que estaba empezando a perder fuerza y difuminar sus referentes en los últimos días, coincidiendo con la resaca electoral y los días laborables. El intento de desalojo en Plaça de Catalunya ha devuelto a miles de personas a la calle.

Vista cenital de la Puerta del Sol (J. L. S.)

Esta vez flor en mano, los concentrados en Madrid han lanzado mensajes de solidaridad, respeto y apoyo al movimiento 15M catalán. “¡Viva Barcelona!” “¡Viva”, se coreaba en el corazón de Madrid. “Amb Barcelona, solidaritat”, se gritaba con distinto atino en catalán.
En un comunicado que se hará oficial en las próximas horas, la acampada de Sol pide la dimisión de Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya y reprueba las palabras del Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha pedido el desalojo inmediato de Sol.
Heredando el tirón de la convocatoria, se ha celebrado una de las asambleas generales más multitudinarias desde el 15 de mayo. De nuevo, han vuelto a sobrevolar los debates, por un lado, la necesidad de trazar un calendario de “traslado” de la acampada a los barrios o a fórmulas menos intrusivas y agotadoras, y por otro, la falta de ideas concretas que lanzar oficialmente a causa de la intensidad y lentitud de los debates de comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo que elaboran las propuestas ideológicas.
Girona, por David Aparicio
Málaga, por Pedro J. Ortega y Carmen Lozano
  • La solidaridad ante la violencia policial sobre la acampada de Barcelona vuelca a Málaga en una manifestación única, la tercera en dos semanas y la más concurrida.
  • La ciudadanía manifestó su rabia e indignación portando flores como símbolo del carácter pacifista de la protesta
La tercera manifestación convocada en menos de dos semanas por el movimiento 15-M en Málaga superó todos los malos presagios que comenzaron a recaer sobre el desarrollo de la acampada de la plaza de la Constitución. Los titulares que ayer sobrecogieron a la población por la carga policial efectuada sobre la acampada en Plaza Catalunya han reavivado el espíritu del 15-M, devolviendo a las calles a decenas de miles de indignados, en solidaridad con las personas heridas en el desalojo de Barcelona.
“Hemos superado todas las expectativas, no imaginábamos superar las anteriores manifestaciones” nos cuenta Carlos Preil, uno de los coordinadores de comisiones de trabajo de la acampada de Málaga. “Pensamos que no vamos a tener el mismo problema que Barcelona, ya que la policía está portándose muy bien con todo el campamento”, nos comentan cuando preguntamos si existe posibilidad de desalojo.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica por un itinerario más amplio y alejado del centro histórico de la ciudad que además, ayer y hoy, acoge el desfile militar de las fuerzas armadas con la presencia de la familia real y delegados del gobierno central. Esta cuestión  ha marcado el debate en las asambleas durante esta semana, hasta que el jefe del Estado Mayor de Defensa se pronunció ante EFE, asegurando que el desfile no interferiría en el desarrollo de la acampada.
En cuanto al mantenimiento de la acampada en la Plaza de la Constitución de Málaga, la asamblea aún no ha tomado ninguna determinación. No obstante, se mantiene pendiente de lo que se decida en la Puerta del Sol y en el resto de plazas del país.

Sevilla por Rocío Muñoz y Antonio Rull
Concentración en Sevilla 27M (A. R.)
Tras las disminución de los últimos días, la concentración de este viernes recobraba la intensidad y la fuerza de los días claves. Con la indignación intacta, cientos de personas se reunía desde primera hora de la tarde para mostrar su rechazo a la actuación policial en Barcelona y Lleida. Ya desde el principio se preparaban para una posible intervención policial que al final no se produjo. Abogados de larga tradición social daban consejos de cómo actuar en caso de carga y detención.
Y a las 19 h. las escaleras se iban llenando de gente para, a las 20 h, dedicar un minuto de silencio a los acampados desalojados en Catalunya. Con las manos desnudas en alto y flores para simbolizar el mensaje de no violencia de esta lucha.
Concentración en Sevilla en solidaridad con el desalojo de la acampada de Barcelona (A. R.)
La indignación se transformó en emoción en algunos momentos, sobre todo, cuando unhombre mayor tomaba el micrófono para leer el texto de un compañero operado, militante ecologista y pacifista, en pie, al lado, atusándose las canas frente a las miles de miradas que atendían a sus palabra en voz de otro, dando las gracias por la ilusión de este movimiento, por la esperanza de la lucha. Y entonces todos y todas de pie, aplaudiendo, emocionados, siendo conscientes de que este foro ciudadano espontáneo es algo excepcional que ha nacido de la indignación y del compromiso que sumaron durante mucho tiempo personas como él, que termina llorando ante ánimo de todos los que escuchan.
Protesta en Sevilla 27M (A. R.)
Después, voces, palabras, turnos y puestas en común. En asamblea y en los foros de debate que han ido naciendo en otros espacios de la plaza. Allí se analiza el futuro de la acampada, la necesidad de reconducir las acciones para no desvirtuar y desgastar el mensaje y las fuerzas de este movimiento. Un espacio que sigue abierto y que, en este viernes más que nunca, ha mirado al futuro.
Huelva
A las ocho de la tarde decenas de ciudadanos se volvieron a reunir en la plaza de Constitución en solidaridad con el violento desalojo de la acampada de Barcelona. También se analizó el trabajo que cinco representantes elegidos en la asamblea popular del pasado miércoles están realizando en Madrid para coordinar las asambleas de ambas ciudades y obtener información de primera mano.
Asamblea en la acampada de Huelva (Daniel Rubio Pérez)
El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, estuvo presente y mostó su apoyo a las personas reunidas en la acampada, y aseguó que estas movilizaciones son el inicio de una serie de revueltas sociales que se darán en Europa a lo largo de la próxima década. Después de este mensaje, el grupo Tricoma Sound System ha amenizado con su música reivindicativa la tarde del viernes.
Acampada en Huelva (D. R. P.)
DRY Huelva ha convocado para el domingo 29 de mayo a las 19:00 una cacerolada en la plaza de la Constitución, como continuidad al calendario de movilizaciones de los ciudadanos y ciudadanas indignados.
Pancarta en solidaridad con la acampada de Barcelona (D. R. P.)
Los motivos, desde Granada por ÁngelMiguel.es
México D.F., por Majo Siscar Banyuls
Concentración en México DF (Majo Siscar)
Desproporcionalidad e incongruencia, ¡Sr Puig!”, “Barcelona estamos contigo”, “¿Cuál Democracia? 121 heridos” o “Puig Dimisión, fuera la extrema derecha de Catalunya”, fueron algunas de las pancartas que se expusieron delante de la embajada española en México este sábado. Los españoles residentes en México y los mexicanos salieron también a repudiar la violencia ejercida en el desalojo de la acampada en Plaza Catalunya, en Barcelona. El viernes ya hicieron un comunicado conjunto con los expatriados de Argentina, Chile y Uruguay en el que expresaron su “total y absoluto rechazo e indignación” y exigieron que se depuraran responsabilidades y que a partir de ahora se establezca un diálogo con el Ministerio del Interior para que no se vuelva a repetir un incidente como éste. “Les dan miedo las ideas” expresó una mexicana al empezar la protesta.
México se sumó al comunicado conjunto con “Es increíble, se está reproduciendo la represión que sufrimos nosotros en un régimen fascista, no hay libertad, ¿qué democracia es ésta?” se preguntó Alicia Gómez, una española de 64 años que ya sufrió los golpes en carne propia de manos de los grises. “Se ha evidenciado la represión que se practica sistemáticamente en Barcelona y en España, aunque no es nada nuevo, fue muy duro ver como apaleaban a manifestantes que ni siquiera se defendían, y desde aquí queremos expresarles todo nuestro apoyo a los compañeros”, explicó Altea Gómez, una barcelonesa de 27 años que reside en México. Altea y Alicia participan en el movimiento español desde la asamblea mexicana, #acampadamex, que se suma a las exigencias de democracia planteadas desde la península y ratifica los cuatro puntos aprobados en la península. “Nosotros también formamos parte del problema, muchos estamos aquí por la exclusión que sufrimos en nuestro país, que no nos da trabajo ni oportunidades”, agregó Altea. “Hemos perdido casi todos los derechos que, con muchas broncas, conseguimos en el Estatuto de los Trabajadores y hay que recuperarlos. Cada día, vemos como las grandes empresas nos denigran impunemente, como se nacionaliza la pérdida y se privatiza las ganancias”, espetó Alicia, quién no se jubilará el año que viene como le correspondría sino que seguirá trabajando para ayudar a sus 4 hijos que viven en España, dos de ellos en paro.

Pancartas en la concentración (M. S.)
Pero además de expresar todo su apoyo a las plazas españolas, la #acampadamex está haciendo sus propuestas específicas como colectivo en el exterior, coordinadamente con otros paises en el extrangero.  “Por primera vez nos estamos dejando constancia de nuestras problemáticas comunes como comunidad emigrada”, agrega Altea. De momento hay dos demandas consensuadas desde América Latina: la derogación del “voto rogado” y la creación de una circunscripción electoral propia. Hay 1 millón setecientos mil españoles en el exterior, sin embargo en las elecciones del 15M solo votaron 5.175 según datos del Ministerio de Interior. Gran parte de la culpa de esta abstención la tienen las dificultades y las neglicencias a la hora de ejercer el derecho a voto fuera del Estado, que se conocen como “voto rogado”, porque en lugar de facilitarse este derecho fundamental se tiene que rogar. Por otro lado, los españoles residentes en el exterior no tenemos derecho a participar en las elecciones municipales, sin embargo tampoco hay una circunscripción propia. Además de estas dos demandas principales, desde México se sigue trabajando con asambleas semanales en propuestas para evitar la fuga de cerebros, exigir el derecho al retorno en condiciones, tener acceso a la Seguridad Social o denunciar los abusos de las multinacionales españolas en América Latina, entre otras.
Jerusalén, por Anxela Iglesias
Democracia Real Ya en Jerusalén ( A. I.)
La tarde del viernes era el momento marcado para la primera  asamblea  de Democracia Real Ya Jerusalén-Territorio Ocupado Palestino. La indignación ante los desalojos de las acampadas en Barcelona y otras ciudades, llevó a los miembros del grupo a transformar el encuentro en una concentración ante Consulado de España en Jerusalén Este.
Con flores y velas,  un pequeño grupo de cooperantes, periodistas y expatriados en general se unió a las protestas convocadas a nivel internacional, como ya había hecho en días anteriores con manifestaciones y acciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén. La ocasión también sirvió para debatir sobre las propuestas lanzadas desde otras asambleas y empezar a trabajar algunos de los temas que más les inquietan y en los que creen que podrán aportar más, como la cooperación, la política exterior o la necesidad de potenciar la banca ética.
Berlín, por Andreu Jerez
Las primeras imágenes procedentes de Plaza de Catalunya provocaron las primeras llamadas, los primeros posteos en la página de Facebook de Democracia Real Ya Berlín y las primeras entradas en el canal de twitter del movimiento de ‘indignados’ berlinés, que, contra todo pronóstico inicial, sigue activo casi dos semanas después de que empezasen las protestas en España. Pronto alguien convocó una concentración espontánea y simbólica en apoyo a los heridos por las cargas de los mossos d’esquadra en el centro de Barcelona. De nuevo, ante la embajada española en Berlín. Tras la discusión correspondiente que desata cualquier decisión unilateral en los movimientos asamblearios, unas 100 personas se concentraron ante el imponente y gris edificio sobre las 19:00 horas. Pese a que nadie había avisado a la policía por lo espontáneo de la convocatoria, dos furgonetas de la policía alemana ya esperaban a los activistas españoles.
Concentración en Berlín (A. J.)
Los asistentes colocaron ante la reja de la embajada fotos de las cargas y agresiones de la policía autonómica catalana, y encendieron velas como señal del dolor ante las imágenes de brutalidad procedentes de capital catalana. Entre los asistentes reinaba una mezcla de indignación e incredulidad. Pancho y Julia, una pareja argentina recién llegada desde la misma Plaza de Catalunya, eran dos de los manifestantes que apenas se podían creer lo que había pasado. Y con conocimiento de causa. “Pasamos la noche allí. Sobre las 6 y media de la mañana nos llegó la filtración de que la policía estaba preparando un desalojo. Poco después comenzaron a llegar agentes de la policía local y los mossos. Dijeron que estuviésemos tranquilos, que no habría desalojo, que sólo era una operación de limpieza. Cuando nosotros salíamos de la plaza para ir a tomar el avión hacía Berlín, ya la estaban acordonando”. Las primeras informaciones de las cargas les llegaron en el mismo aeropuerto. Lo demás lo supieron ya en Alemania.
Entre los manifestantes también habían berlineses de adopción. Manolo, un alicantino que lleva viviendo más de 8 años en la capital alemana, tenía claro que la violencia de la policía catalana demuestra que cuando a los poderes fácticos se les escapa algo de las manos, éstos acuden a la a la represión. En ese sentido, Manolo cree que el papel que jueguen los medios de comunicación será fundamental en el futuro de movimiento de indignación en España. La manipulación y el negocio que los medios hacen con la información pueden ahogar la veracidad sobre la que se debería informar sobre la reacción de una parte de la sociedad española, opina.
Jeroni es un catalán de Barcelona que lleva viviendo más de seis años en Berlín. A él no le ha sorprendido la actuación de la policía, aunque sí que un lugar tan céntrico como la Plaza de Catalunya, tan accesible a los medios de comunicación, haya sido el escenario de la intervención policial. “El hecho de que, al parecer, el apoyo a la acampada en el centro de Barcelona haya sido menor en la capital catalana que en Madrid puede haber animado a la Conselleria de Interior a intentar dar un golpe definitivo al movimiento”. Con todo, conseguirán todo lo contrario, porque la indignación crecerá, según Jeroni.
Después de apenas una hora ante la embajada, un minuto de silencio y un aplauso silencioso con las manos al aire, parte de los manifestantes decidieron marchar a mostrar su protesta ante la representación de la Generalitat en Berlín. Allí les esperaba otro furgón de policía berlinesa. Queda por tanto claro que no sólo los españoles residentes en Berlín utilizan las nuevas tecnologías para conseguir información de primera mano.
Este sábado 28 de mayo a las 17:00 y ante la catedral de la capital está convocada la asamblea de la plataforma Democracia Real Ya Berlín. En ella, los asistentes intentarán alcanzar unos acuerdo de mínimos para enviar a las plataformas en España. El objetivo: que las movilizaciones no se paren y alcancen al menos algunas de la demandas que encendieron la mecha de la protesta. La indignación parece que sigue viva en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario