Manifestación del 15m y el asco informativo
Que decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España salgan a la calle a manifestarse contra la corrupción, contra los atropellos de políticos y poderes económicos… no es noticia.No insistáis en pensar que lo es, porque os estáis engañando.
Es mucho más importante saber si el director del FMI, ese señor socialista francés que dirije el organismo más neocon del planeta, es culpable o no de secuestrar y violar a una camarera de un hotel…
También está la cuarta final Nadal-Djokovic de este año, al más puro estilo clásico futbolero, también es más importante… imaginad que Nadal deja de ser elnúmero 1 del mundo… que vidas más tristes nos esperan en ese momento.
Y como no, una manifestación con heridos y muertos en la franja de Gaza, porque aunque nos importe un bledo, es oriente medio, es exótico, hay acción… carnaza.
Pero más de 50 manifestaciones simultáneas, pacíficas, sin cargas policiales y contra los partidos mayoritarios, esos que gobiernan el país, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, los mismos que invierten ingentes cantidades en publicidad en esos mismos medios, cuando no los controlan directamente, no son noticia, o lo son de pasada, lo justo para cubrir el expediente.
La veda la abrió 20 Minutos, el único medio de comunicación que se atrevió a ir contando que sucedía, a moverse por twitter pidiendo permiso a la gente para usar sus fotos, los primeros (y creo que los únicos de momento) en tener la noticia de las manifestaciones como noticia destacada de su portada.
La Información también se hizo eco desde los inicios.
Luego llegó El País, que se marcó una noticia de manufactura propia, más los comentarios y fotos que iba enviando una reportera desde su herramienta social Eskup. En aquel momento su noticia destacada de portada era el director del FMI, ahora mismo sigue siendo el director del FMI, aunque las manifestaciones han escalado desde la tercera fila de noticias a la segunda.
El resto de medios, incluidas las televisiones hacían oídos sordos a la manifestación. En la primera, España Directo, mirándose el ombligo por la patética cobertura que dieron del terremoto de Lorca, no hace ni una mención… imaginaron que éramos 4 gatos y que no merecía la pena. Gran momento que perdieron de demostrar el nombre del programa… eso si, interesantísimos reportajes de una casa que olía fatal y de como hacer canelones de presa de cerdo ibérico.
Detrás llegaron Público y la web de La Sexta Noticias que se limitaron a hacer un copiar y pegar de la nota de prensa que les ofreció la Agencia EFE.
El Mundo fue más allá, publicó la misma nota pero se tomó la molestia de coger fotos que los manifestantes colgaban en twitter y sin indicar la fuente, añadirlas al copia y pega de EFE.
Y llegó la hora de los telediarios.
La Sexta noticias no se dignó a realizar el más mínimo comentario ni mención… imagino que es complicado morder la mano que te da de comer, ¿recordáis que ya no había licencias para tv analógica y de pronto y como por arte de magia esta cadena consiguió una? Las deudas son grandes.
Arrancó Noticias Cuatro, una mención de entre 8-10 segundos en la que indicaban que los manifestantes eran unos jóvenes, ni cuantos, ni en cuantos sitios.
Le siguió Informativos Telecinco, los que mayor cobertura dieron, aunque presentaran a los manifestantes como jóvenes, parados, jubilados… y les faltó decir perroflautas. La noticia duró lo suficiente como para pedir la opinión a varios manifestantes. Mal enfoque, pero son los que mejor lo hicieron.
Antena 3 apenas dedicó 25 segundos a la noticia.
RTVE, la televisión de todos, la que se sustenta con los impuestos de los ciudadanos, incluidos los que se manifestaban, hizo una breve pasada por la noticia.
Aquí la página de la defensora del espectador, para que os quejéis un poco a ver si espabilan.
TeleMadrid nada de nada, hoy no había informativo, solo toros y fútbol…
Las únicas cifras ofrecidas por todos se ha limitado a decir “unos miles”… ni guerra de cifras, ni cual era la estimación de las policías locales de los lugares donde tuvo lugar la manifestación…
A estas horas algunos medios han rectificado, Público tiene la manifestación destacada como primera noticia de portada
Mientras que otros medios de pseudo información como ABC y La Razón no hacen mención alguna e insisten en vendernos al director del FMI, las manifestaciones de Gaza y el Nadal-Djokovic.
Y luego están los de siempre, con su periodismo-ficción titulando La extrema izquierda se manifiesta contra “políticos y banqueros”… sin olvidarnos de su némesis, el panfleto oficial de ZP, que tampoco hace mención alguna a lo sucedido en las últimas horas.
Una realidad incómoda para los partidos que están tratando de tapar como pueden en los grandes medios, mientras estos nos muestran a sus líderes sonrientes dando mítines que parecen más de unas generales de que unas elecciones a ayuntamientos y comunidades autónomas, mientras nos siguen mintiendo con la connivencia de aquellos a quienes alimentan con licencias, publicidad institucional o tienen directamente a sus órdenes al tratarse de medios de comunicación públicos.
Parece que hace falta otra revolución más, en los medios de comunicación que son parte del problema que estamos enfrentando… porque cuando un periodista, de los de verdad, de los de raza, saca los pies del tiesto, acaba en la calle… como le sucediera al director de Xornal.com por publicar una noticia con fotografía de la visita de Mariano Rajoy a un atunero propiedad de un conocido clan mafioso gallego.
Hemos comenzado una revolución, no somos egipcios, no atacamos al ejército israelí con piedras y palos, y los medios de comunicación ya han tomado partido… en contra nuestra.
Dentro de una semana, el día 22, la segunda parte, dentro de un año en las elecciones generales, el golpe de gracia.
Difundid el movimiento, compartidlo con familiares y amigos, haced que se unan a la causa, porque es por y para todos… que no te silencien.
Galería de fotos de los 4 gatos:
http://www.publico.es/espana/376435/indignados-con-el-sistema/slideshow#6
Actualizado:
Esto seguro que tampoco lo veréis en los informativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario