jueves, 5 de mayo de 2011

El fin de Mubarak revela el expolio de Egipto


EGIPTO | EL ASCENSO DE UNA CLASE POLÍTICA CORRUPTA HA VENIDO ACOMPAÑADO DE LA EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS EUROPEAS

La caída de Mubarak ha puesto de relieve el entramado diplomático y empresarial creado por Occidente para obtener gas natural a precios asequibles.


image

Click para agrandar



LOS INTERESES ESPAÑOLES EN EL MAGREB


Sólo en el último año fiscal, Egipto recibió 11.000 millones de dólares de inversión extranjera. Cerca del 60% de esta suma llegó de la UE, con la que el régimen de Mubarak suscribió un acuerdo hace siete años para facilitar las relaciones comerciales, e impulsar reformas políticas, el respeto a los derechos humanos y la mejora económica de la sociedad egipcia. Con más de 80 millones de personas, en Egipto hay 15 millones de “adinerados”, según un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en El Cairo publicado en enero. De los 55 millones de personas restantes, más de la mitad entraría en la definición de “pobre” al vivir con menos de dos dólares al día. “El pueblo egipcio no obtuvo ningún beneficio de los acuerdos firmados entre el régimen de Mubarak y la UE.

Aunque hay registros de mejoras en la economía, siempre estaban dirigidas a ciertas personas, algunas de las cuáles están ahora en la cárcel por sus terribles crímenes a la economía egipcia”, afirma Ahmed Salah, uno de los activistas que participó en la organización de la revolución egipcia.

“La UE tiene acuerdos desde hace años que le permiten interferir y decir ‘hasta aquí, estás violando derechos humanos y según los acuerdos que tenemos no puedes hacerlo’, pero nunca lo han hecho”, explica Salah. El Acuerdo entre la UE y Egipto, en marcha desde 2004, expresaba la meta de mejorar las condiciones sociales, el sistema judicial, el respeto a los derechos humanos y el proceso democrático en el país, a la vez que premiaba su rol de “pacificador” en el conflicto palestino israelí y la “contención” de inmigrantes.

Aunque no se notaron avances en estos temas, al menos en los primeros, lo que la alianza sí consiguió fue potenciar la adopción de medidas reformistas en el país. Esto ha propiciado la entrada de grupos europeos, la privatización de numerosas empresas estatales y el establecimiento de un área de libre comercio con la eliminación gradual de aranceles, lo que podría haber influido en la oscilación de precios de los alimentos en Egipto. A través de este acuerdo, los países de la UE también han encontrado con una puerta abierta a un mercado mucho mayor: los países del Acuerdo de Agadir (Jordania, Túnez y Marruecos), Turquía, los 19 Estados del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa) y los del PAFTA (acuerdo panarábico de libre comercio), con los que Egipto también tiene acuerdos de libre comercio, además de EEUU, que le da un acceso preferente a su mercado textil.

El gas, sector clave

La Unión por el Mediterráneo (UpM) nació en 2008 con el objetivo de servir de puente entre países en temas de derechos humanos y, sobre todo, de trampolín a las empresas para conseguir oportunidades de negocio. La canalización de su vertiente económica en Egipto es responsabilidad del Ministerio de Comercio, a cuyo cargo estaba Rashid Mohamed Rashid que desde febrero está siendo investigado por corrupción. Aunque sigue bloqueada por el conflicto palestino- israelí, entre los grandes proyectos de la UpM figura la Central Solar Mediterránea, que supondrá la instalación de centrales termosolares en los países del norte de África para exportar a Europa gran parte de su producción.

Este plan, que podría echar a andar en 2012, supone una inversión de 80.000 millones de euros, 10.000 de ellos destinados al transporte de la energía a Europa, trabajo del que se encargará Medgrid, un proyecto compuesto por 20 socios, entre ellos las españolas Abengoa y Red Eléctrica.

De los 6.300 millones de dólares invertidos por la UE en Egipto en 2009, 4.926 llegaron desde Reino Unido (75%), una suma tres veces mayor que la procedente de EE UU. Aunque no al nivel de Reino Unido, otros países europeos se han dejado en el país una notable suma, como Bélgica (930), Francia (286) y España (80,5 millones). Los combustibles son la inversión estrella (75% del total europeo).

Entre las principales petroleras con presencia en Egipto, según un documento de Dracon Partners fechado en febrero, destaca sobre todo la italiana ENI, cuya producción depende en un 13% de Egipto. Los grupos españoles también tienen una tradicional presencia en el país, donde desde hace décadas opera Repsol. Esta empresa tiene presencia en Egipto sobre todo a través de Gas Natural Fenosa.

image




El secreto mejor guardado

Es en el negocio del gas en donde radica el principal interés en Egipto. Desde la construcción de la planta gasística de Damietta por parte de Unión Fenosa (80%), EGAS (10%, creada por el ministro de Petróleo egipcio Sameh Fahmy y ahora bajo el mando de Mahmoud Latif, ya antes presidente de EGAS) y EGPC (del Ministerio de Industria), se han importado 1.400 millones de euros en gas.

Tras Argelia y Qatar, Egipto se ha convertido en el tercer proveedor de gas de España, proporcionándole un 12,3% del consumo total de este combustible. “Uno de los secretos mejor guardados en Egipto es el dinero que recibe por el gas que vende a países como España e Israel a un precio que fuentes del sector reconocen como infravalorado”, explica una noticia de la agencia EFE de 2008. Ahora, a raíz de la revolución egipcia, Fahmy ha sido acusado de vender gas a muy bajo precio a Israel y a seis países europeos, metiéndose en su bolsillo hasta 18.000 millones de dólares a cambio.

“La relación que hubo entre la UE y el régimen de Mubarak fue tan importante y asquerosa como la que tuvo con EE UU. Se basaba en el apoyo a un régimen muy corrupto y autocrático que ellos bien sabían que estaba relacionado con terribles crímenes contra la humanidad, además de lo que ya todo el mundo sabe sobre cómo han robado al país hasta exprimirlo”, concluye Ahmed Salah.

Según Salah, la ayuda europea en economía es ahora muy importante para el país, pero lo es aún más la ayuda para llevar a cabo una investigación que permita devolver al pueblo egipcio todos los recursos que les han robado en los últimos 30 años.


Ter García / Orihuela (Alicante)
Miércoles 4 de mayo de 2011. Número 149

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-fin-de-Mubarak-revela-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario