viernes, 6 de mayo de 2011

Comunicado del PP sobre Bildu: un análisis semántico


may06

Comunicado del PP sobre Bildu: un análisis semántico

Tag: Política — Ignacio Escolar @ 10:45 am
Los párrafos salen del comunicado del Partido Popular. Las negritas son mías.
“El Partido Popular respeta, como ha hecho siempre, la decisión del Tribunal Constitucional.
Pero lamenta profundamente que las pruebas que convencieron al Tribunal Supremo de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA, no hayan convencido a una exigua mayoría del Tribunal Constitucional.”
La decisión sobre Bildu en el Tribunal Supremo fue por 9 a 6. La del Constitucional se acordó por 6 a 5. Ninguna de las dos votaciones fue ni de lejos por unanimidad. Nótese, sin embargo, la llamativa diferencia entre el trato dado por el PP al Supremo, cuya decisión no se cuestiona, frente a esa “exigua mayoría” del Constitucional. “Una exigua mayoría”, dice el PP. Lo correcto sería hablar, por otra parte, de “la” mayoría, no de “una” pero eso ya es para nota.
“(…) Por eso, el Partido Popular reitera la necesidad de desenmascarar cualquier fórmula fraudulenta que permita al brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la Ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las Instituciones mientras ETA no abandone las armas.”
¿Sirve de algo lo que diga la Justicia? Para el Constitucional, que es la última instancia en los tribunales de España, Bildu no es “el brazo político de ETA”. Nótese la contradicción entre ese “respeto” que dice tener el PP por lo que decidan los jueces (“como ha hecho siempre”) y las descalificaciones contra una coalición perfectamente legal.
“(…) El Partido Popular, de acuerdo con su trayectoria política y desde la lealtad a los principios y valores del pacto antiterrorista, recogidos en la Moción aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 14 de Diciembre, reclama al Gobierno que dé instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que sigan recabando los elementos de convicción y de prueba al objeto de que todos los representantes en las instituciones lo sean en nombre de la democracia y nunca en nombre y al servicio de las estrategia de ETA.”
Y de postre, una ilegalidad en el “nombre de la democracia”. ¿Debe la Policía investigar de forma extraordinaria a un partido perfectamente legal y que ha sido avalado por el Tribunal Constitucional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario