ivídanse cada uno de éstos meses en 30 o 31 partes iguales, con excepción del segundo que habrá que dividirlo entre 28.No trate de preparar la receta del año de una sola vez; muchos la echan a perder al proceder de esta manera, sino...prepárese cada día de la siguiente manera:Póngase en cada día doce partes de libertad,once de amor,diez de tolerancia,nueve de generosidad,ocho de amistad,siete de trabajo,seis de esperanza,cinco de descanso,asegúrese de incluir este ingrediente;cuatro de amabilidad,tres de alegría,dos de sensatezy una de civismo y fraternidad.Añádasele a todo esto una pizca de buen humor, otra de juego y una cucharada bien llena de cultura.Agregue a la mezcla más amor y libertad y mézclese todo con mucha paz y salud.Cocínese con corazón ardiente, adórnesele con sonrisas y una pizca de poesía.Sírvalo con bienestar, dicha y jovialidad y ciertamente obtendrá un MUY FELIZ AÑO.Buen provecho. FELIZ AÑO 2011"Acuérdate de que cosecharemos, infaliblemente, lo que hayamos sembrado."¡Pon tu atención en el presente! Siembra sólo semillas de optimismo y amor, y recogerás mañana los frutos maduros de la alegría y la felicidad. Cada uno recogerá, ni más ni menos, lo que sembró."> El rechazo al privilegio y la injusticia que implica la propiedad individual de los medios de trabajo (los campos, talleres, fábricas, minas, caminos, oficinas, escuelas, etc.) por condenar a la mayoría, los trabajadores, a la miseria y la esclavitud del salario para beneficio de una minoría, los patrones. Por esto creemos que los medios de trabajo deben ser tomados por aquellas personas que los ponen en funcionamiento todos los días y puestos en común para el beneficio de toda la sociedad (Socialismo). 2) Y todo esto debemos hacerlo los trabajadores y trabajadoras por voluntad propia y no porque lo ordene una dictadura por más revolucionaria que sea tenemos que hacerlo, sin esperar órdenes y coordinando y apoyándonos de igual a igual democrática y solidariamente, rechazando todo intento de establecer una organización que exija e imponga subordinación, toda dictadura. De otro modo no haríamos más que cambiar una esclavitud por otra, un patrón por otro, este nuevo Estado sería tan generador de hambre y represor como todos los gobiernos y no tardaría en restaurar los privilegios para el sector que lo controla como nos demuestra la historia.Más aún, los y las anarquistas creemos que “ninguna dictadura puede tener otro objeto que su propia perpetuación y que no es capaz de engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta más que la esclavitud; la libertad no puede ser creada más que por la libertad, es decir, por la rebelión del pueblo y por la organización libre de las masas laboriosas de abajo a arriba”. ¿Por qué luchamos los y las anarquistas?Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras tomemos nuestros lugares de trabajo (fábricas, campos y talleres, pero también escuelas, hospitales, oficinas, etc.) y los pongamos a funcionar sin patrones, como cooperativas. Queremos establecer la igualdad entre compañeros y compañeras, combatiendo toda opresión o maltrato por el motivo que sea y hacer de la asamblea el órgano máximo para la toma de decisiones poniendo en práctica el plan común según nuestro mejor criterio en las secciones en que nos dividamos para el trabajo y coordinando mediante delegados elegidos y controlados por la base, es decir por el pueblo trabajador.Pero no sólo esto, sabemos que las grandes desigualdades que heredaremos del capitalismo no desaparecerán por si solas. Así muy probablemente sucederá que los trabajadores de algunas empresas contarán con tecnología de punta, fondos y materias primas en abundancia, personal altamente capacitado, etc. y otros estarán en condiciones mucho más adversas. Lo mismo podría decirse de los barrios, muchos de ellos construidos precariamente con pésimos servicios de luz, agua, gas, salud, educación, transporte.Por esto queremos y consideramos necesario extender la solidaridad más allá del lugar de trabajo construyendo “la Alianza federativa de todas las asociaciones obreras – Alianza que constituirá la Comuna” y poniendo sus recursos y fuerzas al servicio del bien común. así podrán establecerse fondos de compensación, coordinar el trabajo, equipararse salarios, y tenderse a la igualdad en las condiciones de trabajo y de vida, democratizar la toma de decisiones que afectan a todos (como por ejemplo los métodos de producción con su impacto en el ambiente, o fijar prioridades a la hora de asignar recursos), encararse grandes obras, compensar a los sectores históricamente más desfavorecidos y hacer el mejor uso posible de los medios con los que se cuenta poniendo fin a la competencia irracional y reorientando el trabajo de la obtención de ganancias a la satisfacción de las necesidades y deseos del pueblo, garantizando el derecho de todos y todas a una buena vida.Creemos que es justo porque sabemos que el bienestar alcanzado (por todos, nadie escapa a esto) es fruto de la solidaridad y el esfuerzo coordinado de los trabajadores (hoy en función del beneficio de una minoría que ha logrado imponer la obediencia al resto). No sólo eso, también lo consideramos necesario porque los patrones y gobiernos no caerán de un golpe y al mismo tiempo en todas partes y allí dónde perduren tratarán de organizar la reacción y estrangular cuando no aplastar a la revolución. Se necesitará entonces unir las fuerzas de las comunas a su vez mediante un pacto federativo para la defensa y el trabajo en común además de la ampliación de la solidaridad.¿Cómo proponemos concretarlo?Conscientes de que el enfrentamiento entre la clase privilegiada y la clase de los trabajadores es imposible de solucionar de mutuo acuerdo por tener ambos intereses totalmente opuestos, vemos el conflicto como algo inevitable. Este conflicto asumirá distintas formas, siendo a veces la pelea por mejor salario y condiciones de trabajo, otras la lucha en las calles, la insurrección que crece hasta llegar a ser una guerra abierta, la revolución.Creemos también que debe saldarse con la destrucción del aparato represivo del gobierno y la patronal y que los trabajadores debemos mantenernos alertas y preparados para defender la libertad conquistada de todo enemigo externo o interno, prestando apoyo de todas las formas a aquellos que aún no han logrado liberarse y dejando al pueblo organizarse libremente para responder a todas sus necesidades y deseos. Los anarquistas propondremos como uno más las soluciones que creamos más adecuadas a los problemas importantes velando por que prime el respeto, el pluralismo y el ánimo constructivo entre los trabajadores y rechazando todo autoritarismo y revanchismo.Como los anarquistas creemos que “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos” y apuntamos a una revolución verdaderamente popular asumimos el compromiso de trabajar y luchar codo a codo en el seno de las masas, formando parte de ellas, en todas las luchas por mejoras parciales porque sabemos que es en estas luchas que la mayoría irá convenciéndose de que hay que ir más a fondo, de que hay que hacer la revolución. A su vez, coordinaremos con aquellos con los que compartimos este ideal para hacer sentir fuertemente la presencia anarquista en el fragor de la batalla, para discutir y elaborar una visión de conjunto que nos sirva de guía, para aprender de distintas experiencias propias y ajenas, actuales e históricas, para propagar nuestro mensaje y nuestros puntos de vista, para proponer soluciones y respuestas a los problemas y desafíos del momento, para apoyarnos mutuamente con todos nuestros recursos, fuerzas y conocimientos.Porque creemos que la lucha del pueblo es escuela queremos que allí se aprenda a decidir entre todos y a ponerle el cuerpo a esas decisiones, esos acuerdos. Queremos que se aprenda rebeldía y solidaridad, a no dejar ninguna ofensa sin respuesta ni a ningún compañero solo contra el poder. Queremos que se aprenda que juntos somos muchos más fuertes, que somos nosotros y nosotras quienes hacemos andar al mundo y que por esto nos corresponde darle forma. Junto a nuestros compañeros, en el barrio, en la escuela, en el trabajo, en la calle trataremos de enseñar todo esto con el ejemplo, agitando y poniéndole el cuerpo, prefigurando aquello por lo que luchamos en el día a día, en nuestras organizaciones, en la solidaridad de los trabajadores, en la lucha.Allí nos vemos compañeros y compañeras !!!VIVA LA ANARQUÍA !!!"http://transmutaciondevalores.blogspot.com/2009/07/bakunin.html">ar una respuesta al conflicto que ha generado la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.Derogar la ley antiterrorista y detener las causas que acusan a niños y adolescentes mapuches de asociación ilícita terrorista.Detener las prácticas policiales que torturan y amenazan a niños y jóvenes para que delaten a familiares y miembros de sus comunidades, violando reiterada y sistemáticamente el debido proceso.Detener las prácticas de amenaza y amedrentamiento que las fuerzas policiales realizan contra la comunidad y los familiares de niños y niñas mapuche, las que afectan su integridad física, psicológica y moral, produciendo graves vulneraciones a sus derechos de vida, supervivencia y desarrollo.Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional, y también a las organizaciones de niños/as y jóvenes de nuestro país a no ser cómplices del estado y sus políticas de represión y aniquilamiento, sumándose al llamado que realiza el Observatorio Ciudadano y el Codepu (www.codepu.cl) para movilizar la denuncia ciudadana responsable.Instamos a los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad, a no formar parte del cerco comunicacional Sobre la huelga de hambre de los preso políticos mapuche, informando a la comunidad nacional e internacional de la gravedad de los hechos que afectan a su pueblo y a su niñez y juventud.Convocamos a la sociedad civil y los medios de comunicación a difundir la voz de los niños mapuche presos políticos y a respaldar solidariamente su causa.¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!Ana Cortez Salas/Fundación AnideCarlos Muñoz Reyes /Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile*****************Ver También:La respuesta de los niños y niñas Mapuche a la violencia ejercida contra su pueblo por el Estado de Chile. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4057Carta de la Niña Mapuche Relmutray Cadin Calfunao al Presidente Sebastian Piñera Echeñique / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4055Carta de Niño Mapuche Preso Político en Cárcel de Cholchol en Huelga de Hambre José Antonio Ñirripil / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4062NIÑOS MAPUCHES PRISIONEROS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5998Carta del Menor Mapuche y Prisionero Político Luis Marileo / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=59908 Junio / La Represión y Persecución del Estado chileno a Menores Mapuches / “Declaramos el repudio a estas acciones de represión del estado chileno en contra de nosotros, menores mapuches Leonardo Quijon, Luis Marileo y Cristian Cayupan, y también de nuestras lamgen Coni Queipul y Cristina Millacheo”. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5669Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuche / Ver Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4626- VIDEO: ¡Los Niños No Mienten! relatos de violencia policial contra niños mapuche / http://mapuexpress.net/?act=publications&id=2713- Informe represión y maltrato psicologico en niños mapuche (2009), Claudia Molina Psicologa / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2599Fuente: http://www.mapuexpress.net">El rechazo al privilegio y la injusticia que implica la propiedad individual de los medios de trabajo (los campos, talleres, fábricas, minas, caminos, oficinas, escuelas, etc.) por condenar a la mayoría, los trabajadores, a la miseria y la esclavitud del salario para beneficio de una minoría, los patrones. Por esto creemos que los medios de trabajo deben ser tomados por aquellas personas que los ponen en funcionamiento todos los días y puestos en común para el beneficio de toda la sociedad (Socialismo). 2) Y todo esto debemos hacerlo los trabajadores y trabajadoras por voluntad propia y no porque lo ordene una dictadura por más revolucionaria que sea tenemos que hacerlo, sin esperar órdenes y coordinando y apoyándonos de igual a igual democrática y solidariamente, rechazando todo intento de establecer una organización que exija e imponga subordinación, toda dictadura. De otro modo no haríamos más que cambiar una esclavitud por otra, un patrón por otro, este nuevo Estado sería tan generador de hambre y represor como todos los gobiernos y no tardaría en restaurar los privilegios para el sector que lo controla como nos demuestra la historia.Más aún, los y las anarquistas creemos que “ninguna dictadura puede tener otro objeto que su propia perpetuación y que no es capaz de engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta más que la esclavitud; la libertad no puede ser creada más que por la libertad, es decir, por la rebelión del pueblo y por la organización libre de las masas laboriosas de abajo a arriba”. ¿Por qué luchamos los y las anarquistas?Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras tomemos nuestros lugares de trabajo (fábricas, campos y talleres, pero también escuelas, hospitales, oficinas, etc.) y los pongamos a funcionar sin patrones, como cooperativas. Queremos establecer la igualdad entre compañeros y compañeras, combatiendo toda opresión o maltrato por el motivo que sea y hacer de la asamblea el órgano máximo para la toma de decisiones poniendo en práctica el plan común según nuestro mejor criterio en las secciones en que nos dividamos para el trabajo y coordinando mediante delegados elegidos y controlados por la base, es decir por el pueblo trabajador.Pero no sólo esto, sabemos que las grandes desigualdades que heredaremos del capitalismo no desaparecerán por si solas. Así muy probablemente sucederá que los trabajadores de algunas empresas contarán con tecnología de punta, fondos y materias primas en abundancia, personal altamente capacitado, etc. y otros estarán en condiciones mucho más adversas. Lo mismo podría decirse de los barrios, muchos de ellos construidos precariamente con pésimos servicios de luz, agua, gas, salud, educación, transporte.Por esto queremos y consideramos necesario extender la solidaridad más allá del lugar de trabajo construyendo “la Alianza federativa de todas las asociaciones obreras – Alianza que constituirá la Comuna” y poniendo sus recursos y fuerzas al servicio del bien común. así podrán establecerse fondos de compensación, coordinar el trabajo, equipararse salarios, y tenderse a la igualdad en las condiciones de trabajo y de vida, democratizar la toma de decisiones que afectan a todos (como por ejemplo los métodos de producción con su impacto en el ambiente, o fijar prioridades a la hora de asignar recursos), encararse grandes obras, compensar a los sectores históricamente más desfavorecidos y hacer el mejor uso posible de los medios con los que se cuenta poniendo fin a la competencia irracional y reorientando el trabajo de la obtención de ganancias a la satisfacción de las necesidades y deseos del pueblo, garantizando el derecho de todos y todas a una buena vida.Creemos que es justo porque sabemos que el bienestar alcanzado (por todos, nadie escapa a esto) es fruto de la solidaridad y el esfuerzo coordinado de los trabajadores (hoy en función del beneficio de una minoría que ha logrado imponer la obediencia al resto). No sólo eso, también lo consideramos necesario porque los patrones y gobiernos no caerán de un golpe y al mismo tiempo en todas partes y allí dónde perduren tratarán de organizar la reacción y estrangular cuando no aplastar a la revolución. Se necesitará entonces unir las fuerzas de las comunas a su vez mediante un pacto federativo para la defensa y el trabajo en común además de la ampliación de la solidaridad.¿Cómo proponemos concretarlo?Conscientes de que el enfrentamiento entre la clase privilegiada y la clase de los trabajadores es imposible de solucionar de mutuo acuerdo por tener ambos intereses totalmente opuestos, vemos el conflicto como algo inevitable. Este conflicto asumirá distintas formas, siendo a veces la pelea por mejor salario y condiciones de trabajo, otras la lucha en las calles, la insurrección que crece hasta llegar a ser una guerra abierta, la revolución.Creemos también que debe saldarse con la destrucción del aparato represivo del gobierno y la patronal y que los trabajadores debemos mantenernos alertas y preparados para defender la libertad conquistada de todo enemigo externo o interno, prestando apoyo de todas las formas a aquellos que aún no han logrado liberarse y dejando al pueblo organizarse libremente para responder a todas sus necesidades y deseos. Los anarquistas propondremos como uno más las soluciones que creamos más adecuadas a los problemas importantes velando por que prime el respeto, el pluralismo y el ánimo constructivo entre los trabajadores y rechazando todo autoritarismo y revanchismo.Como los anarquistas creemos que “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos” y apuntamos a una revolución verdaderamente popular asumimos el compromiso de trabajar y luchar codo a codo en el seno de las masas, formando parte de ellas, en todas las luchas por mejoras parciales porque sabemos que es en estas luchas que la mayoría irá convenciéndose de que hay que ir más a fondo, de que hay que hacer la revolución. A su vez, coordinaremos con aquellos con los que compartimos este ideal para hacer sentir fuertemente la presencia anarquista en el fragor de la batalla, para discutir y elaborar una visión de conjunto que nos sirva de guía, para aprender de distintas experiencias propias y ajenas, actuales e históricas, para propagar nuestro mensaje y nuestros puntos de vista, para proponer soluciones y respuestas a los problemas y desafíos del momento, para apoyarnos mutuamente con todos nuestros recursos, fuerzas y conocimientos.Porque creemos que la lucha del pueblo es escuela queremos que allí se aprenda a decidir entre todos y a ponerle el cuerpo a esas decisiones, esos acuerdos. Queremos que se aprenda rebeldía y solidaridad, a no dejar ninguna ofensa sin respuesta ni a ningún compañero solo contra el poder. Queremos que se aprenda que juntos somos muchos más fuertes, que somos nosotros y nosotras quienes hacemos andar al mundo y que por esto nos corresponde darle forma. Junto a nuestros compañeros, en el barrio, en la escuela, en el trabajo, en la calle trataremos de enseñar todo esto con el ejemplo, agitando y poniéndole el cuerpo, prefigurando aquello por lo que luchamos en el día a día, en nuestras organizaciones, en la solidaridad de los trabajadores, en la lucha.Allí nos vemos compañeros y compañeras !!!VIVA LA ANARQUÍA !!!"http://transmutaciondevalores.blogspot.com/2009/07/bakunin.html">urante largo tiempo se ha tenido una concepción equivocada sobre la visión de los anarquistas frente a los partidos. Nosotros, los anarquistas revolucionarios, en este documento, queremos esclarecer un poco la cuestión.Empezaremos diciendo que ubicamos el nacimiento de nuestraideología con las concepciones filosóficas y políticas del revolucionario ruso Mijail Bakunin. Partiendo de ahí, declaramos que Bakunin, como abnegado luchador por la causa de los trabajadores, y como tal, enemigo de la explotación burguesa capitalista y de la opresión estatista, comprendía a la perfección la necesidad histórica de un partido revolucionario, formado únicamente por los elementos mas entregados y abnegados a la causa revolucionaria.Bakunin no solo comprendía la necesidad de una organización de tales características, sino que además la construyó en el año de 1868 bajo el nombre de "Alianza de la Democracia Socialista". La Alianza fue fundada en el mismo periodo en que existía la Asociación Internacional de los Trabajadores, (Primera Internacional) de hecho los aliancistas fueron acusados injusta y erróneamente por los marxistas de "querer debilitar a la Internacional formando una nueva en el seno de la misma". Sin embargo, la realidad era radicalmente distinta, ya que lejos de pensar en debilitarla, Bakunin comprendía de manera correcta qué el mejor complemento de la Internacional de los Trabajadores, sería una organización de los elementos mas preparados y con un alto grado de conciencia revolucionaria que pudiese conducir al amplio número de trabajadores organizados en la Internacional por un rumbo auténticamente socialista y revolucionario. He aquí como Miguel Bakunin explica la relación entre la Organización revolucionaria de vanguardia (La Alianza) y aquel inmenso y formidableFrente proletario de masas que era la Asociación Internacional de losTrabajadores:"La Alianza es el complemento necesario de la Internacional. Pero laInternacional y la Alianza, pese a dirigirse hacia el mismo objetivofinal, tienen al mismo tiempo objetos distintos. La una tiene por misiónreunir las masas obreras, los millones de trabajadores, a través de lasfronteras de todos los Estados en un único cuerpo inmenso y compacto; laotra, la Alianza, tiene por misión el dar a estas masas una direcciónrealmente revolucionaria. Los programas de la una y de la otra, sin seropuestos en absoluto, son distintos por el grado mismo de su desarrollorespectivo. El de la Internacional solamente si se toma en serio contieneen germen, pero solamente en germen, todo el programa de la Alianza. Elprograma de la Alianza es la explicación última del de laInternacional."-Miguel Bakunin.Ahora bien, a pesar de que los anarquistas reconocemos la necesidad deconstruir una organización revolucionaria con unidad táctica eideológica, que tenga como tarea el concientizar a la clase trabajadorade su papel histórico revolucionario, de barrer con el capitalismo y contodas las instituciones de la desigualdad, rechazamos, para referirnos atal organización, el uso del concepto "partido". Rechazamos el empleareste termino por las dos concepciones que se desprenden de la palabra encuestión. La primera, es la confusión con los partidos políticosburgueses y la segunda con la concepción del partido marxista-leninista.Son precisamente estas dos ideas las que nos disponemos a analizar en lassiguientes líneas.El concepto "partido"Nuestro objetivo como Organización revolucionaria es hacer concientes alos proletarios de su poder social y que este mismo poder puede derribara la sociedad capitalista, por tanto, nuestra labor es la de organizarlas fuerzas populares desde las bases, es decir, su organizaciónindependiente de la clase dominante, y creemos inapropiado presentarnosante los trabajadores como un "partido obrero", puesto que hoy en día seentiende por partido la noción burguesa de: elecciones, parlamento, poderpolítico, y toda una serie de conceptos que van en contra de laemancipación popular. Estamos convencidos de que los partidos o losindividuos que se digan representantes de la clase explotada y de losoprimidos y que creen en estos la esperanza de su emancipación mediantelas elecciones y los parlamentos no hace mas que reforzar lasinstituciones políticas de la burguesía y por consecuencia lógica,refuerza también, el despotismo, la explotación, la tiranía...El Partido leninista y la Organización política anarquistaPero no solo nos arriesgaríamos a la confusión con los partidosburgueses, sino que también con los partidos leninistas. Aquí surge algointeresante, el leninismo promueve la creación de un partido querepresente los intereses de la clase obrera. Se podría llegar a pensarque aquí los anarquistas coincidimos con el planteamiento leninista, massin embargo declaramos rotundamente que no es así. Y no es así por dosrazones, en principio, porque como se puede comprobar al inicio de estedocumento, la concepción de una Organización de los elementos devanguardia, no es, como muchos piensan, expuesta por vez primera porLenin. Con décadas de antelación Bakunin entendió que las organizacionesde defensa y resistencia del Frente de Masas (por ejemplo los sindicatoso las asociaciones obreras internacionales) no eran suficientes paraemprender una lucha revolucionaria, sino que hacían falta, además, losnúcleos de los revolucionarios mas concientes que les disputaran ladirección de los movimientos populares a las tendencias reformistas y alas abiertamente burguesas. La otra gran diferencia con la concepciónleninista es aún mucho mas importante, pues es la que tiene que ver conlos objetivos que cada una de las tendencias nos trazamos. Una, laleninista, es partidaria de que el partido de vanguardia tome el poderdel Estado una vez ganada la revolución, puesto que los miembros delpartido son, supuestamente, los mas concientes, los mas inteligentes,quienes pueden representar perfectamente los intereses del proletariado.La función de la Organización política anarquista, por su parte, no tienecomo objetivo tomar el poder del Estado, al contrario de los leninistas,nosotros queremos la destrucción del Estado, puesto que sabemos que laconformación del poder político y militar por una minoría en nombre de larevolución es el acto mas dañino que se le puede hacer a la propiarevolución.El tomar el poder político, es decir, el que una minoría se convierta enun núcleo de políticos profesionales, que tengan el derecho de tomardecisiones por ellos mismos e imponérselas a las masas, es crear elgermen de la burocratización, de la contrarrevolución, es sentar lasbases para volver a dividir a la sociedad en una minoría privilegiada yen una inmensa mayoría oprimida y dominada. El objetivo de laOrganización anarquista no es el poder político, sino la construcción delpoder popular proletario, constituido de abajo a arriba, ósea, todo elpoder fundido en la colectividad del pueblo trabajador a través de susórganos de decisión asamblearios y horizontales.Anarquismo y Organización revolucionariaPero el Anarquismo Revolucionario no solo vio expresado su programa enuna Organización homogénea durante la época de Bakunin, además de laAlianza de la Democracia Socialista, han existido otras agrupacionessimilares y que intentaron cumplir el mismo rol que los aliancistas, comoel Grupo Dielo Trouda (La Causa de los Trabajadores) conformado, sobretodo, por anarquistas rusos y ucranianos que habían luchado junto alproletariado ruso en la revolución rusa, después convertida por losbolcheviques en dictadura estatista-partidista.El Grupo Dielo Trouda publicó a finales de los años 20' un documento muyimportante para el Movimiento Libertario internacional, que abrió labrecha entre la línea del anarquismo organizado y las expresionesindividualistas que renegaban de conformar una Organización devanguardia. Las línea de los "anti-organización" representaba a loselementos que no querían adquirir un compromiso y una responsabilidadmilitante, aquellos que renegaban de la disciplina revolucionaria quecomo bien indica Nestor Makhno es necesaria para la realización optima denuestras tareas. Estas breves líneas nos ayudaran a esclarecer el asuntoen cuestión:"Sin disciplina en la organización es imposible emprender cualquieracción revolucionaria seria. Sin disciplina la vanguardia revolucionariano puede existir, porque entonces ella se encontraría en completadesunión practica, sería incapaz de formular las tareas del momento eincapaz de cumplir el papel iniciador que de ella esperan las masas."-Nestor Makhno, "Sobre la Disciplina Revolucionaria"La Plataforma Organizativa, es el documento que el Grupo Dielo Troudapublicó con la perspectiva de levantar la Unión General de Anarquistas,una Organización de la vanguardia anarquista revolucionaria, en esedocumento, se plasman los argumentos de la necesidad de una estructuraorganizativa de ese genero.Otro ejemplo del anarquismo constituido en Organización revolucionaria esel de "los Amigos de Durruti" en España durante la década de los 30' enmedio de la guerra civil española. "los Amigos de Durruti" fueron ungrupo deanarcosindicalistas de la CNT que comprendieron la necesidad deconstituirse en dirección revolucionaria conciente, después de que la CNTcomenzase a cometer errores históricos como entrar al gobierno burgués dela Republica. "Los Amigos de Durruti", que toman su nombre en memoria delrevolucionario anarquista Buenaventura Durruti (que murió en combate el20 de noviembre de 1936), apreciaron que era urgente en aquellascircunstancias formar un núcleo que pudiese señalar las posicionescorrectas para el proletariado español, y volver a la vía estrictamentecolectivista y anti-estatista defendida desde el primer día de laRevolución española por Durruti y Ascaso.ConclusiónPodemos resumir que los anarquistas de la línea Bakuninista somospartidarios de una Organización revolucionaria especifica, que participeen los movimientos populares, tratando de insertar nuestro programaSocialista Libertario en ellos y conducir las luchas populares por unsendero anti-capitalista, para abolir la propiedad privada de los mediosde producción y fundar el poder popular horizontal y asambleario, sobrelas ruinas de todo lo que se llama poder político y Estado.Una Organización de ese tipo es la que buscamos construir los militantesde la Alianza de los Comunistas Libertarios y por la que trabajamos en eldía a día en pos de la revolución social y de la emancipación mundial.* Documento publicado por la Alianza de los comunistas Libertarios, quetrata sobre la visión del Anarquismo Revolucionario frente a la concepción de "partido proletario".http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=1372">
Dos de los tres jueces del Tribunal Oral de Cañete acogieron como prueba condenatoria el testimonio de oídas de un alto oficial de la PDI: Don Alfredo Espinoza, quién en su declaración ante el Tribunal dijo haber escuchado una declaración de un comunero imputado, en la cual, según el oficial, el comunero se auto-inculpaba e inculpaba a otros comuneros. Pues bien en el contra-interrogatorio hecho por la defensa no solo quedo claro que parte de lo que el oficial reprodujo en el Tribunal, en realidad no estaba en las declaraciones que él había escuchado, específicamente la parte donde el comunero se auto-inculpaba e inculpaba a otros comuneros, además el propio Sr. Espinoza al responder las preguntas de la defensa deja de manifiesto que durante todo el proceso de detención y posterior al interrogatorio al comunero co-imputado se habían violado garantías constitucionales fundamentales. Si bien el oficial no reconoció las acusaciones de tortura que se le atribuían a él y a su equipo de detectives compuesto además, por el Sr. José Luis Gallegos, Sergio Ogueda y José López Leiva, los dos últimos supuestas víctimas del hecho investigado, acusaciones puesta por el comunero y su defensa, si reconoció que:- Las dos declaraciones atribuidas al comunero se habían firmado luego de 17 y 20 horas de detención respectivamente.- No existía registro de que él y los oficiales, que aparecen tomando la declaración, hayan leído sus derechos al comunero co-imputado.- Que esas declaraciones se tomaron sin un abogado defensor como exige la ley.- Que en la declaración policial estaban presentes el Sr. López y el Sr. Ogueda, quienes por ser víctimas del hecho en cuestión deberían estar inhabilitado para realizar diligencias de la investigación.Cabe mencionar que éste comunero denunció estos hechos e incluso su familia, interpuso una querella por apremios ilegítimos en la ciudad de Temuco, en contra de la PDI. Dicha querella debería hacerse extensiva a la PDI de Concepción, específicamente, a los oficiales mencionados anteriormente, pero en un hecho sin precedentes la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de Tortura denunciados por el comunero mapuche.b) Otra situación que tiene el carácter de violaciones de garantías constitucionales, es que durante las audiencias del juicio, específicamente cuando declaró el testigo Nº 26 y al momento del contra-interrogatorio practicado por la defensa, quedó en evidencia que al momento de prestar su primera declaración estaba detenido y que en esa declaración, el testigo aparece reconociendo y confesando ser “él quién disparó” en contra de la caravana que la noche del 16 de octubre transitaba por Puerto Choque. Lo insólito es que a pesar de reconocer su autoría en los hechos la Fiscalía no lo haya presentado como testigo secreto. A esto también hay que agregar que este testigo secreto fue utilizado en la causa llevada en nuestra contra por la segunda Fiscalía Militar de Concepción, quienes en su sentencia argumentaron que dicho testigo no aportaba información suficiente ni contundente para dictar una sentencia condenatoria, aún así en el Tribunal Oral de Cañete el testimonio de este testigo fue la prueba principal pasa fundamentar nuestra condena.c) Punto aparte merece también la falta de objetividad de la investigación y que queda de manifiesto con la declaración de varios de los oficiales de la PDI de Concepción, quienes desfilaron en el estrado, exponiendo el rol que a cada uno le había tocado realizar en la investigación y los cuales al preguntarles quién dirigía sus diligencias, no dudaron en contestar que: “el que ordenaba y monitoreaba estas diligencias era el jefe de la BIPE de Concepción Don José Luis López Leiva y don Sergio Agueda”. Estos dos oficiales mencionados, otrora victimas del hecho en cuestión y quienes en su declaración en el Tribunal dijeron que luego de ocurrido el hecho ellos se habían marginado de la investigación y que no habían realizado ninguna diligencia atribuible a la investigación, lo que se contrapone totalmente con la versión entregada por la mayaría de sus subalternos. Es más las propias normas internas de la PDI inhabilitaban a estos oficiales para dirigir la investigación del hecho en el cual figuraban como víctimas. Pero no lo hicieron. Entonces ¿Existió una investigación objetiva y sin prevaricación en nuestra contra…?d) Con los tres puntos expuestos queda en evidencia las infracciones a las garantías constitucionales que se cometieron durante todo el desarrollo tanto de la investigación como en el trascurso del juicio oral llevando en nuestra contra, en el primer caso. Incluso violándose los derechos humanos de un comunero, hechos denunciados como tortura y los cuales el Tribunal de Cañete dejó en la completa impunidad. Dando credibilidad a un testigo de oídas que era un oficial de la Policía de Investigaciones de Concepción y que actualmente está ascendido en Santiago. Entonces si se infringieron todos estas garantías ¿Existió un debido proceso y un juicio justo como lo “garantiza” la constitución en nuestras contra?3.- DOBLE PROCESAMIENTO “NON BIS IN DEM”De la sentencia Nº 47 del Tercer Juzgar Militar de Valdivia causa Rol Nº 890-2008 13 de diciembre de 2010, proceso en Contra de Ramón Llanquileo Pilquiman, Jonathan Huillical Méndez, José huenuche Raimán y Héctor Llaitul Carricanca y Luis Menares Chanilao, por los hechos del 16 de octubre del 2008, investigada por la Segunda Fiscalia Militar Letrado de Concepción, por la comisión EVENTUAL del delito de maltrato de obra a Carabinero en ejercicio de sus funciones con resultado de lesiones menos graves y leves y delito de daño a vehículo policiales se resolvió: A dicha investigación iniciada se acompañaron diversos documentos y diligencias (partes policiales, set fotográfico, informes médicos, informes periciales, entre otros). Con lo que el Ministerio Público Militar sometió a proceso a los cinco mapuche antes nombrados. Luego de reunidos los diversos elementos de convicción se determinaron los hechos, se realizaron las declaraciones de los procesados y declaraciones de dos testigos con reserva de Identidad (Nº 1 y Nº 9) (mismos utilizados por la fiscalía en el Juicio Oral de Cañete) tras esto se consideró que los medios de prueba incorporados al proceso no reúnen la fuerza probatoria suficiente para configurar participación de los procesados en dichos sucesos, y la sola declaración, por si sola, del testigo con reserva de identidad Nº 1 (el mismo que en el juicio oral de Cañete fue presentado como testigo secreto Nº 26), no basta para dictar sentencia condenatoria.Finalmente el Tercer Juzgado militar de Valdivia Absolvió de los cargos a los cinco procesados, cuatro de ellos nos encontramos asumiendo esta HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA, siendo estaba sentencia ejecutoriada.Sin embrago esta causa no alcanzó a ser ratificada posteriormente por la Corte Marcial y tras la modificación del código de Justicia Militar, fue traspasada totalmente a Tribunales Civiles, radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, no quedando claro cual será la siguiente tramitación, siendo un hecho preocupante si la causa no fuera ratificada y tuviera un retroceso procesal, es decir, volviera a procesar a cada uno de Nosotros usando las declaraciones del Testigo Secreto Nº 1 y Nº 26, que recordamos “solo lo permite la Ley Anti-terrorista” , generándose de este modo el DOBLE JUZGAMIENTO “NON BIS IN DIEM” ya que este mimo hecho fue visto, juzgado y condenado, en el Tribunal de Cañete.Por consiguiente, consideramos que estas causas siga su tramitación en las instancias correspondientes, ratificándose la ABSOLUCIÓN ya dictada y ejecutoriada de los acusados en ella.4.- TRASLADO A LA CÁRCEL DE ANGOL EN CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS Y RECONOCIMIENTOS DEL CARÁCTER DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.Consideramos que dado el carácter del Juicio y nuestra condición de miembros de un pueblo originario ancestral y de acuerdo a los diversos tratados y pactos que reconocen y amparan la condición de indígenas, condición que el Estado chileno a ratificado oficialmente con el Convenio 169 de la OIT, seamos tratados como Prisioneros Políticos miembros del Pueblo Mapuche, que aspiran al pleno reconocimiento de sus derechos, territorio y autonomía. Por tanto exigimos condiciones carcelarias mínimas que permitan el desarrollo de nuestras actividades culturales y religiosas propias del Pueblo Nación y que el hecho de permanecer privado de libertad, no limite el ejercicio de derechos elementales como Mapuche.Con todos esto antecedentes reunidos es que encontramos totalmente justificadas las razones de esta Huelga de Hambre Líquida, que llevaremos hasta las últimas consecuencias. En evidencia quedó tanto para la gente que presenció el juicio, como para la opinión internacional representada con distintos observadores que acudieron a Cañete a presenciar el juicio más emblemático de la lucha mapuche. Por lo tanto nuestras exigencias son:1.- Un juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Anti-terrorista.2.- Fin doble procesamiento y ratificar la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal militar de Valdivia.3.- Traslado a la Cárcel de Angol, con condiciones carcelarias dignas y el reconocimiento de Presos Político Mapuche.Presos Políticos Mapuche de LebuRamón Llanquileo Pilquiman.José Huenuche ReimanJonathan Huillical MéndezHéctor Llaitul CarrillancaPor: Waichaminfoaldiahttp://werkenkvrvf.blogspot.com/2011/03/las-razones-de-la-huelga-de-hambre-de.html">
Dos de los tres jueces del Tribunal Oral de Cañete acogieron como prueba condenatoria el testimonio de oídas de un alto oficial de la PDI: Don Alfredo Espinoza, quién en su declaración ante el Tribunal dijo haber escuchado una declaración de un comunero imputado, en la cual, según el oficial, el comunero se auto-inculpaba e inculpaba a otros comuneros. Pues bien en el contra-interrogatorio hecho por la defensa no solo quedo claro que parte de lo que el oficial reprodujo en el Tribunal, en realidad no estaba en las declaraciones que él había escuchado, específicamente la parte donde el comunero se auto-inculpaba e inculpaba a otros comuneros, además el propio Sr. Espinoza al responder las preguntas de la defensa deja de manifiesto que durante todo el proceso de detención y posterior al interrogatorio al comunero co-imputado se habían violado garantías constitucionales fundamentales. Si bien el oficial no reconoció las acusaciones de tortura que se le atribuían a él y a su equipo de detectives compuesto además, por el Sr. José Luis Gallegos, Sergio Ogueda y José López Leiva, los dos últimos supuestas víctimas del hecho investigado, acusaciones puesta por el comunero y su defensa, si reconoció que:- Las dos declaraciones atribuidas al comunero se habían firmado luego de 17 y 20 horas de detención respectivamente.- No existía registro de que él y los oficiales, que aparecen tomando la declaración, hayan leído sus derechos al comunero co-imputado.- Que esas declaraciones se tomaron sin un abogado defensor como exige la ley.- Que en la declaración policial estaban presentes el Sr. López y el Sr. Ogueda, quienes por ser víctimas del hecho en cuestión deberían estar inhabilitado para realizar diligencias de la investigación.Cabe mencionar que éste comunero denunció estos hechos e incluso su familia, interpuso una querella por apremios ilegítimos en la ciudad de Temuco, en contra de la PDI. Dicha querella debería hacerse extensiva a la PDI de Concepción, específicamente, a los oficiales mencionados anteriormente, pero en un hecho sin precedentes la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de Tortura denunciados por el comunero mapuche.b) Otra situación que tiene el carácter de violaciones de garantías constitucionales, es que durante las audiencias del juicio, específicamente cuando declaró el testigo Nº 26 y al momento del contra-interrogatorio practicado por la defensa, quedó en evidencia que al momento de prestar su primera declaración estaba detenido y que en esa declaración, el testigo aparece reconociendo y confesando ser “él quién disparó” en contra de la caravana que la noche del 16 de octubre transitaba por Puerto Choque. Lo insólito es que a pesar de reconocer su autoría en los hechos la Fiscalía no lo haya presentado como testigo secreto. A esto también hay que agregar que este testigo secreto fue utilizado en la causa llevada en nuestra contra por la segunda Fiscalía Militar de Concepción, quienes en su sentencia argumentaron que dicho testigo no aportaba información suficiente ni contundente para dictar una sentencia condenatoria, aún así en el Tribunal Oral de Cañete el testimonio de este testigo fue la prueba principal pasa fundamentar nuestra condena.c) Punto aparte merece también la falta de objetividad de la investigación y que queda de manifiesto con la declaración de varios de los oficiales de la PDI de Concepción, quienes desfilaron en el estrado, exponiendo el rol que a cada uno le había tocado realizar en la investigación y los cuales al preguntarles quién dirigía sus diligencias, no dudaron en contestar que: “el que ordenaba y monitoreaba estas diligencias era el jefe de la BIPE de Concepción Don José Luis López Leiva y don Sergio Agueda”. Estos dos oficiales mencionados, otrora victimas del hecho en cuestión y quienes en su declaración en el Tribunal dijeron que luego de ocurrido el hecho ellos se habían marginado de la investigación y que no habían realizado ninguna diligencia atribuible a la investigación, lo que se contrapone totalmente con la versión entregada por la mayaría de sus subalternos. Es más las propias normas internas de la PDI inhabilitaban a estos oficiales para dirigir la investigación del hecho en el cual figuraban como víctimas. Pero no lo hicieron. Entonces ¿Existió una investigación objetiva y sin prevaricación en nuestra contra…?d) Con los tres puntos expuestos queda en evidencia las infracciones a las garantías constitucionales que se cometieron durante todo el desarrollo tanto de la investigación como en el trascurso del juicio oral llevando en nuestra contra, en el primer caso. Incluso violándose los derechos humanos de un comunero, hechos denunciados como tortura y los cuales el Tribunal de Cañete dejó en la completa impunidad. Dando credibilidad a un testigo de oídas que era un oficial de la Policía de Investigaciones de Concepción y que actualmente está ascendido en Santiago. Entonces si se infringieron todos estas garantías ¿Existió un debido proceso y un juicio justo como lo “garantiza” la constitución en nuestras contra?3.- DOBLE PROCESAMIENTO “NON BIS IN DEM”De la sentencia Nº 47 del Tercer Juzgar Militar de Valdivia causa Rol Nº 890-2008 13 de diciembre de 2010, proceso en Contra de Ramón Llanquileo Pilquiman, Jonathan Huillical Méndez, José huenuche Raimán y Héctor Llaitul Carricanca y Luis Menares Chanilao, por los hechos del 16 de octubre del 2008, investigada por la Segunda Fiscalia Militar Letrado de Concepción, por la comisión EVENTUAL del delito de maltrato de obra a Carabinero en ejercicio de sus funciones con resultado de lesiones menos graves y leves y delito de daño a vehículo policiales se resolvió: A dicha investigación iniciada se acompañaron diversos documentos y diligencias (partes policiales, set fotográfico, informes médicos, informes periciales, entre otros). Con lo que el Ministerio Público Militar sometió a proceso a los cinco mapuche antes nombrados. Luego de reunidos los diversos elementos de convicción se determinaron los hechos, se realizaron las declaraciones de los procesados y declaraciones de dos testigos con reserva de Identidad (Nº 1 y Nº 9) (mismos utilizados por la fiscalía en el Juicio Oral de Cañete) tras esto se consideró que los medios de prueba incorporados al proceso no reúnen la fuerza probatoria suficiente para configurar participación de los procesados en dichos sucesos, y la sola declaración, por si sola, del testigo con reserva de identidad Nº 1 (el mismo que en el juicio oral de Cañete fue presentado como testigo secreto Nº 26), no basta para dictar sentencia condenatoria.Finalmente el Tercer Juzgado militar de Valdivia Absolvió de los cargos a los cinco procesados, cuatro de ellos nos encontramos asumiendo esta HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA, siendo estaba sentencia ejecutoriada.Sin embrago esta causa no alcanzó a ser ratificada posteriormente por la Corte Marcial y tras la modificación del código de Justicia Militar, fue traspasada totalmente a Tribunales Civiles, radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, no quedando claro cual será la siguiente tramitación, siendo un hecho preocupante si la causa no fuera ratificada y tuviera un retroceso procesal, es decir, volviera a procesar a cada uno de Nosotros usando las declaraciones del Testigo Secreto Nº 1 y Nº 26, que recordamos “solo lo permite la Ley Anti-terrorista” , generándose de este modo el DOBLE JUZGAMIENTO “NON BIS IN DIEM” ya que este mimo hecho fue visto, juzgado y condenado, en el Tribunal de Cañete.Por consiguiente, consideramos que estas causas siga su tramitación en las instancias correspondientes, ratificándose la ABSOLUCIÓN ya dictada y ejecutoriada de los acusados en ella.4.- TRASLADO A LA CÁRCEL DE ANGOL EN CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS Y RECONOCIMIENTOS DEL CARÁCTER DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.Consideramos que dado el carácter del Juicio y nuestra condición de miembros de un pueblo originario ancestral y de acuerdo a los diversos tratados y pactos que reconocen y amparan la condición de indígenas, condición que el Estado chileno a ratificado oficialmente con el Convenio 169 de la OIT, seamos tratados como Prisioneros Políticos miembros del Pueblo Mapuche, que aspiran al pleno reconocimiento de sus derechos, territorio y autonomía. Por tanto exigimos condiciones carcelarias mínimas que permitan el desarrollo de nuestras actividades culturales y religiosas propias del Pueblo Nación y que el hecho de permanecer privado de libertad, no limite el ejercicio de derechos elementales como Mapuche.Con todos esto antecedentes reunidos es que encontramos totalmente justificadas las razones de esta Huelga de Hambre Líquida, que llevaremos hasta las últimas consecuencias. En evidencia quedó tanto para la gente que presenció el juicio, como para la opinión internacional representada con distintos observadores que acudieron a Cañete a presenciar el juicio más emblemático de la lucha mapuche. Por lo tanto nuestras exigencias son:1.- Un juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Anti-terrorista.2.- Fin doble procesamiento y ratificar la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal militar de Valdivia.3.- Traslado a la Cárcel de Angol, con condiciones carcelarias dignas y el reconocimiento de Presos Político Mapuche.Presos Políticos Mapuche de LebuRamón Llanquileo Pilquiman.José Huenuche ReimanJonathan Huillical MéndezHéctor Llaitul CarrillancaPor: Waichaminfoaldiahttp://werkenkvrvf.blogspot.com/2011/03/las-razones-de-la-huelga-de-hambre-de.html">
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