domingo, 13 de marzo de 2011

Plan de paz ilusoria de Netanyahu

Plan de paz ilusoria de Netanyahu
Por Jonathan Cook
Nazaret.
asesores de Benjamin Netanyahu reconoció la semana pasada que el primer ministro israelí es más abatido de lo que alguna vez lo había visto. El motivo de su tristeza se encuentra en posición diplomática y estratégica de Israel, que algunos analistas sugieren que está en su nivel más bajo en la memoria viva.
preocupación de Netanyahu se hizo evidente en una reunión de gabinete reciente, cuando se informó que con ira golpeó la mesa."Estamos en un escenario internacional muy difícil", cita el diario Haaretz le decía ministros que deseaban acelerar la construcción de asentamientos. "Sugiero que todos sean cautelosos".
Una Encuesta de mundial de la BBC de Gran Bretaña publicó el lunes tendrá que reforzar esta apreciación: Israel fue clasificado entre los países menos popular, con sólo el 21 por ciento verlo bajo una luz positiva.
La realización tardía de Netanyahu, que ha agotado la buena voluntad internacional casi seguramente explica - si los rumores de montaje de su oficina se cree - el misterioso cambio de rumbo en el proceso de paz.
Después de negarse el año pasado para continuar con una congelación parcial de la construcción de asentamientos, un palestino de pre-requisito para las conversaciones, que es la preparación de informes, para diseñar una iniciativa para la creación gradual de un estado palestino.
Esta evolución refleja thatIsrael el ministro israelí de reconocimiento tardío se enfrenta a problemas en casi todos los frentes.
El más obvio es un entorno de rápido deterioro político y militar en la región. Según se extiende la agitación en todo Oriente Medio, Israel es ansiedad recorriendo el barrio para los aliados potenciales.
Imprudentemente, Israel ya ha sacrificado su larga amistad con Turquía. Con el derrocamiento de Hosni Mubarak, Netanyahu puede probablemente ya no confían en los líderes de Egipto para ayudar en la contención de Hamas en Gaza. enemigo de Israel en el Líbano, la milicia chií Hezbolá, ha reforzado su control del poder.Y dado el estado de ánimo popular, Jordania no puede permitirse el lujo de ser visto ayudar a Israel.
Las cosas no son mejores en el escenario mundial. Según los medios israelíes, Washington está lleno culpar a Netanyahu por el reciente colapso de las conversaciones de paz con los palestinos.
Es también la celebración de lo responsables de los acontecimientos posteriores, en particular una resolución palestina presentado al Consejo de Seguridad el mes pasado que condena los asentamientos israelíes. La Casa Blanca se vio obligada a comer sus propias palabras sobre la cuestión de los asentamientos al vetar la resolución.
El momento en que el veto de EE.UU. no pudo ser más embarazoso para el presidente Barack Obama. Se vio obligado a otro público con Israel contra los palestinos en un momento en los EE.UU. quiere desesperadamente de calmar las tensiones en el Oriente Medio.
El fin de semana, los informes sugirieron que Netanyahu había advertido también por funcionarios de EE.UU. que cualquier plan de paz que anuncia debe ser "dramática".
Entonces, hay problemas del primer ministro con Europa.Netanyahu fue sacudido al parecer por la respuesta de Angela Merkel, la canciller alemana, cuando él la llamó para unirse a castigar a Gran Bretaña y Francia en el apoyo a la resolución palestina en la ONU. En lugar de disculparse, ella se dice que le reprendió por su intransigencia en el proceso de paz.
Tradicionalmente, Alemania ha sido el más servicial aliado de Israel Europea.
La pérdida de la ayuda europea, junto con la ira de EE.UU., puede ser señal de las dificultades por delante de Israel con el Cuarteto, el grupo internacional también incluye Rusia y las Naciones Unidas que supervisa el proceso de paz.
los directores de El Cuarteto se deben llevar a cabo una reunión la próxima semana. funcionarios de Netanyahu se dice estar preocupado de que, en ausencia de progreso, el Cuarteto puede inclinarse hacia un plan de paz existentes a lo largo de las líneas de la propuesta de larga data de la Liga Árabe, basadas en la retirada de Israel a las fronteras de 1967.
Además, las ya tensas relaciones de Israel con la Autoridad Palestina es probable que deteriore aún más en los próximos meses. La Autoridad Palestina ha estado tratando de apuntalar su legitimidad desde la denominada Palestina documentos se filtraron en enero, revelando que sus negociadores acordaron grandes concesiones en las conversaciones de paz.
Un primer paso para limitar los daños fue la resolución en la ONU denuncia los asentamientos. Más tales movimientos son probables. La mayoría de mal agüero para Israel sería una decisión PA para llevar a cabo su amenaza de declarar unilateralmente la condición de Estado en la ONU en septiembre.En ese sentido, Mahmoud Abbas, el presidente palestino, dijo el sábado que esperaba que un estado palestino independiente para convertirse en un miembro permanente de la ONU.
La otra perspectiva que enfrenta la Autoridad Palestina - de colapso o ser arrastrado por las protestas callejeras - sería aún más desastroso. Con la Autoridad Palestina ha ido, Israel se vería obligado a volver a ocupar directamente la Ribera Occidental a un gran costo financiero y los daños a su imagen internacional. Los palestinos se podría esperar para poner en marcha una campaña de derechos civiles exigiendo plenos derechos, incluyendo el voto, junto con los israelíes.
Es, sin duda, este escenario que llevó a Netanyahu en cuenta los comentarios inusual la semana pasada sobre el peligro que enfrenta Israel de compartir un solo "Estado binacional" con los palestinos, que calificó de "desastrosa para Israel". Estas advertencias han sido las acciones en el comercio no del campo de Gran Israel, de los que Netanyahu es un miembro destacado, sino de sus oponentes políticos de la izquierda sionista, ya que justificar la continuación variantes de la solución de dos estados.
Netanyahu tiene la intención de desvelar su plan de paz durante una visita a Washington, actualmente previsto para mayo. Pero el lunes, Ehud Barak, su ministro de Defensa, sumado a la presión de advertencia de que mayo fue demasiado tarde. "Este es el momento de tomar riesgos con el fin de evitar su aislamiento internacional", dijo a Radio Israel.
Pero, suponiendo que Netanyahu no ofrece un plan de paz, ¿será demasiado poco, demasiado tarde?
Pocos analistas israelíes parecen creer que Netanyahu ha tenido un verdadero cambio de corazón.
"En este momento todo está diseñado para girar defenderse de las presiones", escribió Yossi Alpher, ex director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv, para el sitio web de Bitterlemons el diálogo entre israelíes y palestinos."El objetivo del ejercicio es obtener un día o una semana o un mes, antes de tener que llegar a algún tipo de nueva vuelta."
Hay indicios de que Netanyahu va a proponer una fórmula intermedia miserable de un estado palestino desmilitarizado en las fronteras temporales. El Jerusalem Post informó que en conversaciones con Abbas a finales del año pasado Netanyahu exigió que Israel mantenga en el 40 por ciento de Cisjordania en un futuro previsible.
Sus comentarios el martes que Israel "línea de defensa", fue el valle del Jordán, una gran franja de Cisjordania, que Israel no puede permitirse el lujo de renunciar a sugerir que no está preparando a ceder en sus posiciones de línea dura.
Su plan de acuerdos con un esquema similar provisionales propuestas por Avigdor Lieberman, de extrema derecha ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu y principal rival político de la derecha.
Los palestinos insisten en un acuerdo sobre fronteras permanentes, diciendo que Israel usaría cualquier cosa menos como una oportunidad para tomar más tierras en Cisjordania. El fin de semana Abbas reiteró su negativa a aceptar un arreglo temporal.
Hierbas Keinon, analista de la derechista Jerusalem Post, observó que había "pocas expectativas" de Netanyahu de que los palestinos acepten su oferta. El gobierno espera en cambio, dijo, que sería "prevenir el reconocimiento mundial de un Estado palestino" dentro de las fronteras de 1967.
Jonathan Cook es escritor y periodista que vive en Nazaret, Israel.Sus últimos libros son "Israel y el choque de civilizaciones: Irak, Irán y el Plan de rehacer el Oriente Medio" (Pluto Press) y "Disappearing Palestina: Israel Experimentos in Despair Humanos" (Zed Books). Su sitio web es www.jkcook.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario