miércoles, 23 de marzo de 2011

El bombardeo aliado frena el ataque de Gadafi a Misrata

El bombardeo aliado frena el ataque de Gadafi a Misrata

23.03.11 - 15:39 -

Anterior
Pulse para ver el video
Manifestación contra Gadafi en Bengasi. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
El dictador ha prometido seguir luchando y ha animado a sus fieles a continuar en la batalla contra los rebeldes y las fuerzas internacionales que atacan el país. Gadafi insiste: Libia 'está preparada para la guerra, ya sea corta o larga'


Después de varios días de ataques, las tropas del coronel Muamar Gadafi han recrudecido sus combates contra los rebeldes en varias ciudades del este y el oeste. La ciudad de Misrata, a 210 kilómetros de Trípoli, ha sido objeto de intensos bombardeos.
Las fuerzas de la coalición internacional han lanzado hoy dos ataques aéreos contra las bases militares del Gobierno libio, tras los cuales la artillería y los carros de combate del Ejército leal a Muamar Gadafi han interrumpido sus bombardeos.
"Los aviones aliados han bombardeado de momento en dos ocasiones, una a las 12.45 (10.45 de esta mañana) y la otra hace menos de dos horas", ha declarado un testigo, llamado Saadoun, desde Misrata.
Las fuerzas de Gadafi "no han lanzado ni un solo disparo de artillería desde los ataques aéreos", ha agregado. Por otra parte, el corresponsal de Al Jazeera ha informado de que al menos catorce personas murieron y 23 resultaron heridas a lo largo de esta pasada noche a causa de la ofensiva militar de Gadafi en Misrata.
Las fuerzas de Gadafi, según la cadena de televisión qatarí, han ocupado un hospital de la ciudad y han apostado francotiradores en el tejado y en los carros de combate estacionados en el exterior. Los rebeldes han levantado un hospital en un barco para atender a los heridos.
Por su parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que se han registrado heridos en Ajdabiya, la estratégica ciudad situada al sur de Bengasi, 'capital' de los rebeldes.
Mientras tanto, la moral en Bengasi ha aumentado en los últimos días, después de que la ofensiva de las fuerzas de Gadafi, que había llegado hasta los límites de la ciudad, se haya alejado en 150 kilómetros, según Al Jazeera. Asimismo, los antiaéreos volvieron a operar esta noche en Trípoli, en plena ofensiva de las potencias occidentales.
Los combatientes rebeldes tienen problemas de comunicación y logística militar entre Bengasi y Ajdabiya y se limitan a ataques esporádicos a las tropas de Gadafi, que cuentan con armamento pesado para hacer frente a las armas ligeras y las lanzaderas de cohetes de los opositores.
Nueva aparición de Gadafi
En este contexto, el coronel se ha dirigido a sus seguidores para llamar a la lucha y mostrarse confiado en el triunfo de su régimen frente a la ofensiva militar internacional. "Lograremos la victoria al final", ha dicho.
Las breves declaraciones, pronunciadas desde su complejo residencial -rodeado por escudos humanos-, han sido emitidas en directo por la televisión estatal. "Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda", ha declarado ante una multitud que ondeaba banderas verdes.
Gadafi ha tachado de "injustificado" el asalto internacional y, además, ha denunciado que esta operación viola la carta fundacional de Naciones Unidas. En este sentido, ha asegurado que el ataque ha sido perpetrado "por un grupo de fascistas que terminará en el basurero de la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario