sábado, 26 de enero de 2013

DIFUNDE Wert suprimirá ‘con toda probabilidad’ las becas Séneca que creó Rajoy


Wert suprimirá ‘con toda probabilidad’ las becas Séneca que creó Rajoy

► Las ‘Erasmus’ entre universidades españolas están en el aire trece años después de su creación
► El programa fue presentado por Mariano Rajoy en 1999, cuando era ministro de Educación

Álex Casanova | Madrid | 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigido por José Ignacio Wert plantea eliminar las ayudas de movilidad creadas por Mariano Rajoy cuando este estaba al frente de la misma cartera, entre enero de 1999 y abril del año 2000. 

Estas ayudas, conocidas como ‘becas Séneca’, han permitido hasta ahora facilitar el libre intercambio de estudiantes entre las distintas universidades españolas: algo comparable a una ‘Erasmus’ sin salir del país de origen.

El aviso llegó con un mensaje publicado en la página web de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), asociación sin ánimo de lucro que convoca año tras año, desde 1999, el programa de movilidad SICUE, que permite este flujo de alumnos que venía complementándose con el apoyo económico de las becas Séneca concedidas por el ministerio. 

Este es el texto que desde ayer puede leerse en la web:

IMPORTANTE: Lamentamos informaros que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos han comunicado que, con toda probabilidad, no va a publicarse la Convocatoria SÉNECA 2013/2014,que complementaría con dotación económica esta Convocatoria SICUE lanzada por la CRUE.

Algunos centros públicos como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ya están haciendo llegar esta información a sus alumnos mediante el envío de un correo electrónico en el que se dan todavía más detalles:

Lamentamos comunicaros que, en una reunión mantenida ayer por  mañana en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para tratar el programa SICUE-Séneca, nos comunicaron que con toda probabilidad no va a salir la convocatoria Séneca 2013-2014, que complementaría la convocatoria SICUE de este año recientemente lanzada por la CRUEal no contar con suficiente asignación presupuestaria para la convocatoria 2013-2014.

El mismo mensaje [+] explica que desde el propio ministerio ya han indicado que las posibilidades para recuperar esta convocatoria “son remotas” y, por el momento, no se conocen más datos. 

Hay que señalar que este mismo curso ya se produjo alguna dificultad puntual a la hora de efectuar los pagos correspondientes, que llegaron a algunos beneficiarios con cierto retraso.

En el caso de que el ministerio decida seguir adelante con la supresión de estas ayudas, romperá radicalmente con la tónica que se había seguido hasta ahora, consistente en incrementar la cuantía económica y el número de becas concedidas a los estudiantes. 

De hecho, esta tendencia ya se rompió con la entrada de Wert en el Gobierno, que decidió mantener (no aumentar) las cifras del último año con Ángel Gabilondo en el cargo.

Desde el año 2004, última convocatoria de este tipo bajo la presidencia de José María Aznar, la cantidad destinada a este apartado pasó de los 7.237.992,00€ para cubrir un total de 1.500 becas, a los 10.266.520,00€ para las 2.224 becas del curso 2011-12, con José Luis Rodríguez Zapatero, cantidades que se repitieron en el actual curso 2012-13.

De esta manera, Wert ajustaría todavía más el presupuesto destinado a universidades para el próximo año académico y dejaría en el limbo otra de las razones de ser del ‘Plan Bolonia’, tal y como se presentó este Programa Español de Ayudas para la movilidad en su día en el Boletín Oficial del Estado: 

“En consonancia con los principios inspiradores de la Declaración de Bolonia tendentes a favorecer la consecución de los objetivos de supresión de los obstáculos que impidan la libre circulación de estudiantes, de conseguir la equivalencia y compatibilidad de los sistemas de enseñanza y de garantizar el libre acceso a la enseñanza y a la formación en el espacio europeo […]”.

[+] Mensaje enviado a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos a través del correo electrónico:



(Haz clic en la imagen para ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario