miércoles, 1 de junio de 2011

Modelo masivo: ¿De qué se habla en Internet?


El mercado fashion
Modelo masivo: ¿De qué se habla en Internet?
 
 (IAR Noticias) 10-Febrero-2011
Fuera de los medios y espacios alternativos que tratan de pintarle otro rostro al sistema ¿De qué se habla en la Internet? ¿Cuál es el modelo y cuáles son los contenidos de la "comunicación globalizada" por la Web?
Por Manuel Freytas (*) manuefreytas@iarnoticias.com
¿Cuántos del espacio comunicacional mayoritario (las redes sociales) de Internet hablan de la depredación irracional del planeta por parte de las empresas capitalistas que nos están llevando a un Apocalipsis ecológico por falta de planificación racional de la explotación de recursos?

¿Cuántos hablan de los conflictos militares intercapitalistas que pueden hacer estallar el planeta en cualquier momento?

¿Cuántos hablan de los tres mil millones de pobres e indigentes (casi la mitad de la población mundial) que viven sin, o por debajo de los recursos esenciales de supervivencia?

¿Cuántos hablan de los miles millones que no consumen (los expulsados del mercado) en un mundo parametrado por los valores del consumismo y de la concentración de riqueza en pocas manos?

¿Cuántos hablan de que el presupuesto que utiliza la ONU para "combatir la pobreza" en el mundo equivale a sólo el 0,8% de la fortuna de los tres hombres "más ricos del mundo" del ranking Forbes?

De qué tema podemos hablar (al menos con cierto sentido lógico) si no lo referenciamos dentro del gran agente "socializador" y programador de las reglas de comportamiento masivo que es el sistema capitalista nivelado como "mundo único"?

¿Quién habla del sistema capitalista como "esquema referencial" y estructura de valores programados dentro del cerebro humano por la comunicación orientada al direccionamiento de conducta masiva?

¿Quién se pregunta porqué un chino, un ruso, un estadounidense, un europeo o un habitante del mundo periférico, salvo el idioma y la raza, coinciden (están nivelados) en los mismos valores y gustos consumistas?

¿Quién se pregunta en la red de donde provienen las ondas del pensamiento fashion, la tecnología interactiva del entretenimiento, laconversión del humano en microchip de la sociedad de consumo, mientras el hambre, las enfermedades, las catástrofes y las masacres militares diezman poblaciones y aniquilan a millones de seres humanos?

¿Y cuántos se preguntan porqué, mayoritariamente, en las redes sociales y en los espacios de comunicación de la Internet, nadie reflexiona sobre qué tiene que ver el sistema capitalista con las lacras económicas, las guerras y las tragedias masivas que azotan a la humanidad?

El punto: Estamos en la comunicación globalizada por Internet ¿Para qué?

Si se excluye al actor central, al hacedor del sistema (el capitalismo) totalizado que rige, parametra y codifica nuestra existencia social ¿Qué se puede debatir?.

Ese es el punto de no retorno, cuando la comunicación pierde su feed back transformador, cuando pierde su sentido totalizador, y se convierte en un torneo de eslóganes consumistas y de una visión existencial individualista de la vida programada en el cerebro masivo como única alternativa.

Justo lo que necesita el sistema capitalista para seguir reinando sobre las cenizas del pensamiento crítico y la destrucción nivelada del cerebro humano.

Que viene constitucionalmente preparado para pensar y entender razonadamente el mundo que lo rodea, como punto de partida esencial hacia cualquier meta de realización colectiva o individual.

Hay una palabrita que define como nadie este modelo masivo de comunicación que practican las mayorías en el ciberespacio y en el mundo real: Alienación. 

Que no es ignorancia, sino atomización, perdida de la visión de la totalidad en desmedro de la comprensión razonada.

Algo así como pensar y estar en la vida sin la existencia del mundo (el sistema programador) que otorga sentido y explicación lógica a todos los procesos que ocurren y se proyectan por la mente y la psicología del humano interactuando en sociedad.

Qué somos, porqué somos, para qué estamos y de dónde venimos. 
De eso no se habla en el modelo de comunicación "normatizada" a escala global.

El pensamiento reflexivo, crítico y totalizador, ingresó en el terreno de la"anormalidad" y se perdió por el ciberespacio y las pantallas televisivas del sistema capitalista nivelado como "mundo único" a escala global.

¿Porqué será?

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario