domingo, 19 de junio de 2011

El 15-M intenta sacar músculo con 60 manifestaciones


AnteriorSiguiente
Los 'indignados' intentan sacar musculo tras levantar el corazón de la protesta, el campamento de Sol. / Archivo | Vídeo: Atlas
El gran desafío del 15M se llama 19J. El movimiento de los indignados sacará a la calle este domingo un total de 60 manifestaciones en todas las comunidades autónomas, según el recuento realizado por el Ministerio del Interior. Será la mayor demostración de fuerza de los indignados desde el nacimiento espontáneo de esta plataforma hace algo más de un mes y la primera gran protesta después de los incidentes del pasado miércoles en el Parlament de Cataluña.
Los expertos del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, a pesar de enfrentarse a uno de los mayores retos en seguridad y coordinación de los últimos años, están bastante tranquilos. Estiman que solo una decena de las convocatorias serán multitudinarias. En l resto no creen que se llegue a las 10.000 personas.
En realidad, explican mandos de Seguridad Ciudadana, solo preocupan las marchas de Madrid y no particularmente por la posibilidad de altercados, sino por la dificultad de controlar 18 manifestaciones simultáneas hacia el centro de la ciudad, sin que se produzcan peligrosas aglomeraciones. Máxime cuando se espera un calor sofocante a mediodía en la capital de España, momento en que confluirán todas las 'columnas' frente a un Congreso de los Diputados blindado por cerca de 750 efectivos de las Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios).
Según los datos de los servicios de Información, no hay indicios de que ni en Madrid ni en otrasciudades grupos antisistema o violentos hayan hecho convocatorias para intentar 'reventar' las manifestaciones. Ninguna brigada provincial de Información, explican responsables policiales, ha notificado movimientos extraños de estos grupúsculos, al menos en las demarcaciones bajo responsabilidad del Ministerio del Interior, todo el territorio nacional a excepción de Cataluña y País Vasco.
Convocantes dispares
Las protestas, en su origen, estaban convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' en contra de la aprobación del Pacto de Euro que firmarán todos los gobiernos de la Unión Europea en Bruselas el 24 y 25 de junio. Pero otras manifestaciones han sido organizadas por la 'Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha' o 'Acampada Sol', con apoyos de otros colectivos de los más variopintos, entre ellos 'Juventud Sin Futuro' o 'Anonimus', que ya ha anunciado su presencia en varias de las manifestaciones convocadas.
Los diferentes convocantes, conscientes de que buena parte de su éxito dependerá de que las protestas se desarrollen sin incidentes, han multiplicado en las últimas horas sus llamamientos a través de Internet y comparecencias públicas de los portavoces del movimiento, como las que hubo en Sevilla o Barcelona, para que las movilizaciones sean pacíficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario