miércoles, 26 de septiembre de 2012

Coordinadora 25s convoca de nuevo a RODEAR el CONGRESO el SABADO 29S a las 6 tarde Yo APOYO la MOCIÓN y la SECUNDO


Volvemos el 26s y el sábado rodeamos de nuevo el Congreso

DESTACADO

Desde la asamblea de acción de la Coordinadora 25s y también desde la asamblea espontánea que tuvo lugar en la noche del 25s en Sol se invita a estás próximas movilizaciones:
  • Miércoles 26 de septiembre: Concentración en Neptuno, 19h.
  • Viernes 28 de septiembre: Asamblea General en Plaza de las Descalzas, 19h.
  • Sábado 29 de septiembre: Rodeamos el Congreso, a partir de las 18h.
En otras ciudades:
Asimismo, es posible que surjan convocatorias de nuevas acciones en los próximas días, seguiremos informando.
Desde Madrid no tenemos capacidad organizativa para gestionar autobuses para venir el sábado. Por favor, contactad con colectivos locales que puedan organizarlo. Podéis escribirnos a autobuses25s@gmail.com para que publiquemos el listado de colectivos y formas de contacto en esta web.
Esto se ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en la que también hemos hecho balance de lo sucedido ayer, puedes leer algunas notas al respecto o ver el vídeo aquí.

Notas tras los hechos del 25s

DESTACADO

1) A pesar de los graves incidentes de ayer, queremos transmitir una idea positiva: el 25s ha sido un éxito de afluencia masiva. Dos generaciones han roto el consenso de hierro de la transición y generado una protesta social sin comparación en la reciente historia española. Pase lo que pase a partir de ahora, el 25s es ya un punto y aparte.
2) Ha resultado imposible evitar el desborde un escenario que había sido crispado y criminalizado hasta la exageración y la caricatura por la Delegación de Gobierno. Como se ha mostrado, las personas, de toda edad y condición, que han salido a la calle no querían dar ningún golpe de Estado, sino visibilizar el secuestro de la democracia que, a pesar de nuestra protesta, sigue teniendo lugar bajo la excusa de la crisis económica. En este sentido, es un hecho que la convocatoria ha sido un ejemplo de coraje político de la ciudadanía frente al intolerable chantaje del miedo.
3) Ante un poder que es sordo y ciego, nos reafirmamos en nuestra posición de desobediencia civil no violenta, así como condenamos las estrategias de provocación y de infiltración policiales que, como aparecen en algunos medios, fueron utilizadas en la concentración de ayer para disolver a los participantes de la concentración. Somos los primeros en lamentar que el foco en las escenas violentas que ayer desgraciadamente se produjeron deje de lado la cuestión de fondo que nos sacó a la calle y que no es otra que la ocupación efectiva de nuestra capacidad de decisión política. Hasta el momento de las cargas, la convocatoria transcurrió de forma cívica y responsable y ha quedado de manifiesto que la acción no perseguía interferir el transcurso normal de la Cámara. El apoyo que la convocatoria ha tenido por parte de algunos diputados y grupos parlamentarios evidencia asimismo que la iniciativa no buscaba, como se anunció, “ocupar” literalmente el Congreso, sino llamar la atención sobre la funesta distancia que existe entre este y la ciudadanía. Que varios cargos públicos de Izquierda Plural que simplemente se encontraban en la acera sufrieran también la actuación desproporcionada del cuerpo policial muestra la irracionalidad de un Gobierno que solo acierta a esconder su debilidad y falta de legitimidad de forma autoritaria.
4) Esta no ha sido una simple manifestación de quejas, sino una manifestación política. Sería un grave error que, tras estos hechos, el Gobierno no escuchara esta voz y siguiera haciendo caso omiso a la desesperación y sufrimiento que está causando su gestión en la población española.
Seguimos en las calles y sin miedo.
(Grupo de Comunicación de la Coordinadora 25s)

De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente

DESTACADO

Alguien dijo que lo mejor del #25s es que no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar. Aún así, estamos pensando sobre cómo podemos actuar frente a posibles derivas represivas. Creemos que es necesario compartir ideas y ampliar el debate sobre escenarios y tácticas, no con el objetivo de llegar a un consenso previo que intente imponer situaciones, sino para profundizar en el proceso de imaginar el #25s.
Tácticas para el #25s.
0. Introducción:
Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta: la única via que parece plausible es ser cada vez más gente. Sabemos que nuestra es una acción legítima y necesaria, que hay que llevar a cabo con toda la determinación y cautela posibles.
¿Cómo lo hacemos?
  • Generando una situación en la que la acción de desobediencia sea asumible para todas nosotras.
  • Desactivando la represión: es preciso combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia que nos protejan y nos permitan seguir unidas efectuando la acción.
En base a estas premisas básicas, queremos compartir algunos consejos sobre comunicación y propuestas tácticas basadas en escenarios posibles.
1. Comunicación:
Resulta imprescindible tener a nuestra disposición herramientas para poder comunicar lo que está pasando. Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmision por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross. Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación.
El Centro de Medios 15M (compuesto por Tomalatele, Audiovisol, Madrid15M, Difusión en Red y medios afines) montará su dispositivo habitual, así que mira las cuentas de redes sociales que ya conoces. Échale un vistazo también al proyecto Voces25s.
No obstante, sabemos que entre grandes aglomeraciones de gente se puede saturar la conexión 3G. Está bien poder llamar por teléfono o recibir SMS de personas que se encuentren fuera de la movilización que puedan informarnos sobre lo que se está diciendo en internet.
2. Escenarios / situaciones:
a) Identificación (Aleatorias o selectivas)
En cualquier momento del trayecto a Madrid o hacia el Congreso, puede darse una identificación. Recuerda que, si te encuentras en esta situación, puede ser útil para los demas comunicar dónde has sido identificada y por qué motivos. Si ves que otra persona está siendo identificada, puedes quedarte de testigo y dar testimonio a una distancia prudencial para evitar ser identificada también.
b) Kettle
Un kettle es una formación policial que encapsula a los manifestantes en grupos más o
menos numerosos. El objetivo del kettle es minar la moral de los manifestantes haciéndoles sentir impotentes ante la acción policial. Para conseguir un kettle, la policia se vale de furgonetas para cortar la calle o de un número amplio de policias.
Hay una manera de romper el kettle: encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes, tal y como sucedió, por ejemplo, en el desalojo de Plaza de Catalunya el #27M. Además, se nos ocurren dos formas de afrontar un kettle:
    • Hacer una asamblea dentro del circulo y dando la espalda a la policia, ya sea para decidir cómo queremos afrontar el encapsulamiento en la mediación con la policía (p.ej negándonos a ser identificadas); cómo abrir un debate sobre el proceso constituyente, etc. Objetivo: evitar la frustración, aprovechar que estamos juntas y rebajar la tensión.
    • Crear una imagen que debilite la represión; se trata de hacer más visible lo evidente: la violencia policial. Simplemente se trata de eso: todas de rodillas con las manos en la cabeza haciendo visible sus armas. Aquí mejor explicado.
c) Cómo evitar que rompan la marcha en grupos:
Una posibilidad represiva es que intenten dividirnos, romper la marcha mediante cargas
desde calles laterales. Ante este peligro hay que estar atentas y mantener una disposición que nos permita reaccionar rápidamente ante un ataque.
  • Compactar la marcha el máximo posible: es necesario no dejar huecos en la marcha, dificultar que con una acción rápida y quirúrgica nos dividan.
  • Entrelazar los brazos al andar. No es necesario que sea desde una actitud de tensión; los brazos pueden estar entrelazados de forma suave, rozarse, saber que no estamos solas, que no va a ser tan fácil separarnos. En caso de que sea necesario, nos agarramos con fuerza.
d) Cómo evitar que dispersen una concentración:
Muy posiblemente en algún momento del #25s nos encontraremos miles de personas concentradas cerca del Congreso, ya sea por arriba (desde Sol) o por abajo (paseo del Prado). Como suele ser costumbre, y más después de la “legalización” de parte de la convocatoria (el horario protegido por Delegación del Gobierno acaba a las 21:30), no sería de extrañar que nos intentaran disolver violentamente. Ahí aparecen las mayores tensiones: pánico, carreras, detenciones, etc. Ante esto, es importante ser conscientes de nuestra fuerza: si somos miles y permanecemos unidas y determinadas, no podrán desalojarnos fácilmente.
Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Nuestro primer objetivo: evitar la carga, plantear a los mandos policiales un escenario lo menos represivo posible. Para ello, creemos que la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos porque nos permite:
  • Formar una densa malla: arrancar por la fuerza a más de 5000 personas es muy complicado, supone un esfuerzo muy grande y unos costes mediáticos elevados.
  • Visualizar la situación: no ver lo que está pasando y no saber cuántas somos, facilita la propagación del miedo. Estar sentadas nos permite valorar la situación y visualizar nuestro número; sabernos miles nos dará más fuerza y tranquilidad.
A partir de ahí, la situación sigue abierta, hemos vencido la batalla inmediata del pánico. Si la situación se prolonga, deberemos buscar formas de decidir qué hacer a continuación: permanecer en el lugar, desplazarnos todas juntas, etc.
e) Dispersión
Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo pero, en caso de que consigan situarnos en el escenario de caos que quieren generar, es importante luchar por dominar la situación y no caer en el pánico: mantenernos en grupo, no dejar que nadie se quede atrás y buscar la manera más eficaz para protegernos e intentar reagruparnos. A tal efecto, hay que estar atentas a los dos puntos de reencuentro que se anunciarán el propio #25s.
Desde el grupo de Acción de la Coordinadora 25s hemos estudiado una serie de rutas por las que desplazarnos. Lo hemos hecho otras muchas veces: en lugar de quedarnos estáticas delante de barreras de antidisturbios, echamos a andar en una deriva incontrolable por las calles de Madrid. Con calma y sin miedo, presta atención a los movimientos a tu alrededor.
f) Por si vas a la manifestación con niños
Hemos encontrado este post que informa sobre cómo ir a la manifestación con niños, con consejos sencillos que valen para personas que necesiten ir acompañadas y que les ayuden a moverse.
3. Precauciones legales
Esto no te va a pasar, pero, por si acaso, conviene que te prepares.
Legal Sol tendrá dos abogados de guardia el 25s: Beatriz Monasterio Chicharro y Eduardo Gómez Cuadrado. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar nombre y apellidos (o apuntártelo en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.
De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. Recomendamos la lectura de este informe sobre aspectos legales del 25s. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.
4. Información logística
Por si aún no lo sabes, estos son los horarios que hemos consensuado:
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Es importante que conozcas bien la zona, así que mírate bien este mapa.
5. Otras ciudades
En Barcelona se ha activado un dispositivo de apoyo legal, si lo necesitas llama al 689 819 905. Si participas en la acción de Valladolid, lee esta completa entrada.