domingo, 2 de septiembre de 2012

Cospedal pasa la tijera en Castilla-La Mancha


Cospedal pasa la tijera en Castilla-La Mancha


Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas que más recortes hará y vienen de la mano de la presidenta deCastilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal que pasará la tijera con el plan de ajuste. 

Así el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido recortar el 3% del salario de los funcionarios locales, en otras de las medidas de ajuste eleva en 2 horas y media la jornada laboral.


Por el mismo camino impulsará la gestión mixta de los hospitales privados, quitando la gratuidad de los libros de texto, con todo esto se ahorrará unos 350 millones de euros eso sí a costa de lo dicho y como objetivo principal el de reducir su fuerte nivel de déficit.

Además de aplicar la segunda parte del plan de garantía de servicios sociales, no se escaparán de la tijera los empleados públicos, en este ámbito se recortará el 3% del salario de todos los funcionarios aunque se encargaron de resaltar que transitoriamente, y por si fuera poco una rebaja del 10% sobre el complemento específico.

El Ejecutivo regional, en una medida “inusitada” renuncia a sus pagas extras y coches oficiales que serán subastados -tremendo gesto de austeridad- me pregunto por donde se lo compensaran. Además en un esfuerzo increíble los vales comida serán por 18€ por día, si esto no es ajuste……..!
A no amigos si creían que esto era todo se equivocan, ya que eleva la jornada laboral en 2,5 horas semanales cuando trabajan 35, trabajar más por menos!

Una de las novedades se da con los 2.000 empleados forestales pertenecientes a la plantilla de Geacam dejarán de trabajar los 12 meses a trabajar bajo contratos fijo-discontinuo que en cambio durarán 8 meses.

En lo laboral se establece un plan para hacerle frente al absentismo laboral, estableciendo que la baja deba realizarse desde el primer día de enfermedad y no el cuarto día.
Entre varias de las medidas una de ellas es la de rever el baremo de aplicación de la Ley de Dependencia.

Queda suspendida de forma temporal la construcción de VPO. Además de suprimirse la bonificación del impuesto del patrimonio.

Dentro de todos los recortes, una de las buenas noticias es la que no se subirá impuestos.

Medidas Sobre el Gasto Sanitario:

 

Abarcan también las medidas de austeridad el gasto sanitario en lo que se refiere a la gestión público-privada en determinados hospitales y que para el Gobierno de Castilla-La Mancha no dan rédito. Así listó a los hospitales de: Villarrobledo y Almansa, en Albacete, y los de Tomelloso y Manzanares, en Ciudad Real.

Por otro lado, pasarán a integrar capital privado para la construcción de hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, siendo parte del plan sobre este sector.

Los trabajadores sanitario son otro de los colectivos que sufrirán por los recortes, el ajuste y recortes se aplicará en ellos, estableciendo que el personal sanitario deberá de retirarse al llegar a la edad legal de jubilación. No habrá aumento de complementos por carrera profesional, y habrá una reducción los de incapacidad temporal transitoria y los importes por horas extraordinarias. Esos son los principales ajustes en el sector sanitario.

Recortes en Educación:

Las medidas de ajuste en educación se tratan de recortes y el más polémico es la finalización de la gratuidad de libros de texto hasta ahora que era para todos los escolares lo que subirá el gasto familiar.
Habrá un fuerte recorte de la aportación a la Universidad regional, a la vez habrá una ampliación de la enseñanza concertada. Estos son los principales recortes en la educación manchega.

Ajustes en la Televisión Autonómica:

La televisión estará entre los ámbitos que verá pasar la tijera, el que más sufrirá será el segundo canal. Además de revisar de contratos y los sueldos que se encontraron.

 http://www.finanzzas.com/cospedal-pasa-la-tijera-en-castilla-la-mancha


CCOO denuncia que Castilla-La Mancha elimina 1.701 vacantes para interinos docentes de enseñanzas medias




TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO ha denunciado, después de que la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa ha hecho pública  la adjudicación definitiva de plazas a aspirantes a interinidades de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, que el Gobierno regional "suprime de forma definitiva" 1.701 vacantes para interinos docentes en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.
   
  En nota de prensa el sindicato ha explicado que el número definitivo de vacantes adjudicadas es de 930, una menos que en la adjudicación provisional. De ellas 438, dos menos que en la adjudicación provisional, son a tiempo parcial, esto es el 47,1%, lo que supone un 15,25% más que el año pasado.

   "Diga lo que diga el consejero de Educación, Marcial Marín, está destruyendo empleo masivamente, empeorando notablemente las condiciones laborales de las personas contratadas y, como consecuencia, incrementando las dificultades para conseguir la calidad que las y los usuarios del sistema educativo demandan y necesitan", han denunciado.

   Según CCOO este descenso se suma a las 841 plazas que "desaparecieron" entre la adjudicación provisional y la definitiva en 2011. "Queda demostrado que desde finales de agosto pasado trabajan 2.542 interinos menos con una vacante a tiempo completo en Secundaria, FP y en las Enseñanzas de Régimen Especial", han afirmado.

   Por ello CCOO ha pedido al consejero que "no les acuse sin fundamento" pues no son ellos "quienes están creando alarma social. 

Ésta se crea cuando se toman medidas que dejan en la calle a miles de personas, a la vez que se detraen recursos y se empeoran las condiciones de los centros públicos, cerrando algunos, suprimiendo masivamente plazas en la mayoría de ellos, masificando las aulas, recortando drásticamente sus presupuestos, suprimiendo o recortando servicios", ha afirmado el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Alfonso Gil.


Cospedal ¿pedirá recate para Castilla La Mancha?


España es un país de deudas y mar de dudas entre ellas están cuales serán las Comunidades Autónomas que saldrán a pedir su rescate,algunas ya dieron su certeza, y otras comoCastilla La Mancha comandada por supresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal tiene que decidir si Castilla La Mancha finalmente es otra de las que acude alfondo de liquidez y pide rescate.

 

Según Cospedal, casi que no habría drama si efectivamente Castilla La Mancha debe tener que recurrir al nuevo fondo de liquidez y de la que ya se han anotado algunas por lo que no sería raro que deba hacerlo si la situación lo amerita, esta es una postura que deja ver que no hay una posición dura contra el tener que pedir rescate al menos en esta comunidad.


Podemos dividir en tres posiciones el pensamiento de los diferentes gobiernos autonómicos; están los que salieron corriendo a pedir primero rescate como si hubiera premio, por otro lado los que como Castilla La Mancha no niegan que puedan hacerlo y por otro los que niegan toda necesidad del mismo.

La postura de Cospedal es que de efectivamente terminar recurriendo alfondo de liquidez autonómico (FLA) con el objetivo de afrontar vencimientos que se le vienen encima por préstamos bancarios que fueron solicitados pero de parte del anterior Ejecutivo, del PSOE algo así como hacerse cargo de las deudas de otros que es lo que pasa cuando se asume como nuevo gobierno.

Cospedal debe ser de las pocas que le ven el lado positivo a tener que pedir este rescate,aunque el tener que hacerlo de por sí es algo que no señala una buena situación para tener que recurrir a un fondo por no contar con recursos propios.

Vale recordar que, Castilla La Mancha anteriormente también se anotó en en el fondo de liquidez del Gobierno y especial para el pago a proveedores, que le prestó a Castilla-La Mancha 2.918 millones de euros, hasta ahora fue la segunda autonomía con más fondos del ICO para el pago a proveedores, cuantía que fue volcada en la economía de Castilla-La Mancha, permitiendo el pago de deudas del anterior gobierno debiendo pagarle las facturas a los empresarios y autónomos locales lo que les permitió salir al paso del aprieto de teenr deudas y mejorar la posición de los proveedores y autónomos que con ese dinero pudieron también salir de diversas deudas. En ese caso se trata de pedir dinero para liquidar deudas con bancos aunque tal vez a algunos no lo vean por el lado de los intereses a devolver.

Lo real son los números que debe la Junta de Castilla-La Mancha, su deudaasumida se trata de pagar los vencimientos de los créditos y no le alcanzaría con haber refinanciado parte de dicha deuda con las entidades financieras, ya que la herencia del anterior gobierno fue el de haber solicitado un alto préstamo sin pagar, un regalito para Cospedal que debe asumir ahora.


Artículos relacionados


Consecuencias Ley de Recortes de Cospedal

Ley 1/2012 de 21 de febrero de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales. (Ley Cospedal).(Léase con mucha ironía). Comienza esta Ley con recortes a los funcionarios en retribuciones, aumento de la jornada y modificación del horario de trabajo, pero eso "no nos importa" ¿verdad?, porque como nosotros no somos funcionarios, que somos trabajadores, "no nos importa".

Continúa la Ley con los maestros, (que también son funcionarios), pero como nosotros no somos maestros ni profesores, pues "tampoco nos importa" lo que hagan con ellos.

Después modifica la Ley la jornada, turnos, productividad, guardias y movilidad de los médicos, enfermeros y demás personal (estatutario o no) del Servicio de Salud (SESCAM), pero como no nos afecta, pues "no nos importa".


Un poco más adelante modifica la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla - La Mancha en lo que afecta a asuntos "sin importancia" como los derechos por ILT, pero como "son funcionarios no nos importa", porque eso nunca lo harán con los demás trabajadores.

Bueno, también se meten con algunas Leyes como la Ley 6/1985 del patrimonio de C-LM, pero poca cosa, porque "no pasa nada" si se vende un edificio para después alquilárselo a quien nos lo ha comprado y así nos beneficiamos todos (especialmente quién nos lo compra). Pero eso no importa, porque no nos afecta, nosotros no tenemos "inmuebles públicos", esos no son nuestros.

Y aunque de la Ley 7/2010 de 20 de julio de Educación de Castilla - La Mancha se SUPRIMAN:

- Los Centros Rurales Agrupados
- El programa de gratuidad de los libros de texto.
- El servicio de transporte y comedor al 2º ciclo de Infantil y al Bachillerato.
- Los Centros de formación del profesorado.
- La obligación por Ley de destinar al menos el 6% del Producto Interior Bruto Regional en todos los ejercicios económicos.
- Las ayudas para las enseñanzas de Música y Danza.
- Etc.

Pues no nos importa, porque al fin y al cabo "a nuestros hijos les queda poco tiempo para estar en el Colegio", y quien venga detrás que arree; porque la Universidad aún queda lejos y como se financiará "según la disponibilidad presupuestaria", pues si hay, hay, y si no hay, pues no hay.

Y si acaso se SUPRIME de la Ley 14/2010 de Servicios Sociales la gratuidad de la Valoración de la situación de dependencia y hay que pagar para que te digan si tienes derecho o no a la Dependencia o si hay que pagar por la Ayuda a Domicilio, pues no pasa nada, porque al fin y al cabo no somos ni dependientes ni necesitamos Ayuda a Domicilio.

De todas formas no debemos preocuparnos si se "RECORTAN" otras leyes como:

- La Ley 3/2011 de lecturas y Bibliotecas de C-LM (bibliotecas).
- La Ley 12/2010 de Igualdad entre mujeres y hombres de C-LM (viudas).
- La Ley 5/2001 de prevención de malos tratos y mujeres maltratadas (casas de acogida).
- La Ley 3/2003 de Cooperación Internacional para el desarrollo.
- La Ley 17/2010 de Familias Numerosas.
- La Ley 6/2010 de Inspección evaluación del servicio sanitario y prestaciones.
- La ley24/2002 de garantías en la atención Sanitaria Especializada.

porque hay otras que son DEROGADAS como:

- La ley 1/2011 de Garantías de acceso a la vivienda en C-LM.
- La Ley 2/2003 del SEPECAM
- El Decreto 88/2003 del personal al servicio del SESCAM
- El Art. 2 del Decreto 63/2005 para la atención continuada en la atención primaria.

Y aunque queden sin efecto los ACUERDOS de acción social entre Administración y sindicatos y el reconocimiento de los pagos de grado de la carrera profesional se suspendan, etc, etc, etc, no pasa nada.

Y no pasa nada porque nuestros hijos no nacen en hospitales, ni van al colegio, ni nos curan en los centros de salud, ni nos protegen los policías, ni en la universidad se preparan para el futuro, ni las viudas necesitan ayudas, ni los dependientes, ni nuestros ancianos, ni las mujeres maltratadas, ni nosotros mismos necesitamos derechos laborales frente a los empresarios dispuestos a obtener beneficios a cualquier precio y despedirnos con un "beso" en vez de con la indemnización..

¿Para que vamos a preocuparnos si no necesitamos vivir en sociedad ni tener una Administración fuerte que nos preste servicios sociales básicos, ni Educación, ni Sanidad; para que vamos a preocuparnos si somos capaces de pagar si necesitamos algún servicio (negocio)?

¿Para que vamos a preocuparnos?

(Aquí se termina la ironia.

No podemos dejar pasar sin DENUNCIAR esta Ley 1/2012 de 21 de febrero de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales (DOCM Nº 44 de 29 de febrero de 2012. Pag. 7817) (Ley Cospedal), que sin hacer apenas ruido y a la chita callando ha suprimido de un plumazo DERECHOS que a los ciudadanos de Castilla - La Mancha nos ha costado mucho conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario