miércoles, 14 de septiembre de 2011

El movimiento 15M: Miles de ideas de acción para el 15 de octubre


El movimiento 15M: Miles de ideas de acción para el 15 de octubre
En el encuentro estatal que tuvo lugar en Madrid el 10 y 11 de septiembre de 2011, se convocó una reunión con el resto de plazas, comisiones, barrios y pueblos para tener una lluvia de ideas de acción para el día de acción global del 15 de octubre.
Acampadasol | 14-9-2011 
www.kaosenlared.net/noticia/miles-ideas-accion-para-15-octubre
En el encuentro estatal que tuvo lugar en Madrid el 10 y 11 de septiembre de 2011, se convocó una reunión con el resto de plazas, comisiones, barrios y pueblos para tener una lluvia de ideas de acción para el día de acción global del 15 de octubre.
A continuación explicamos y contextualizamos las propuestas que surgieron de esa maravillosa y creativa reunión
Escultura de televisores reciclados
La idea es usar el símbolo de la televisión, como poder mediático, embrutecedor, unidireccional y sacar las televisiones de nuestras vidas, deshacernos de esa intermediación de la información y con todos los televisores posibles hacer una escultura.
  Flores, pan, molinillos de papel
Siendo elementos sencillos de hacer, puede ser muy interesante que parte de esos elementos, por ejemplo el tallo de las flores, las aspas de los molinillos de papel, incluyan mensajes sobre el mundo que queremos después del 15 de octubre.
“Take the parliament” simbólico
Se considera que no es imprescindible una “toma del parlamento” literal, ir a concentrarse delante de los parlamentos, sin embargo se propone que puede ser interesante hacer un parlamento paralelo, donde visibilizar todo lo que no gusta y las posibles alternativas
Murales “por qué te indignas”
Los compañeros de Berlín expusieron que han hecho varias veces esta acción y que funciona muy bien. Consiste en tener una pancarta de papel, unas mesas con post-it o papel y celo, donde cada persona que se acerque escriba las razones de su indignación y las pegue en el mural, así, de forma participativa se recogen un montón de ideas y razones por las que la gente está en la calle.
  Manipulación de carteles publicitarios
En muchas ocasiones los carteles publicitarios tienen mensajes que facilmente se pueden tergiversar para generar dudas, hacer reflexionar y distorsionar el mensaje original, se invita a descubrir esos carteles e intervenirlos.
Un ejemplo, en Madrid había una campaña que decía “Madrid, la suma de todos”, añadiendo los símbolos de interrogación sería “¿Madrid, suma de todos?”
  Marcapáginas 15m
Como en muchas ocasiones el dar folletos no es la mejor manera de que la gente lea el mensaje que se quiere transmitir, la idea es meter un marcapáginas en libros de bibliotecas, librerias, etc donde el lector lo encuentre por sorpresa.
Acciones para trabajadores
Se explicó que en Brasil en algunas movilizaciones se propuso que quienes no pueden asistir a las movilizaciones fueran vestidos de un color determinado en muestra de apoyo a la movilización.
Por ejemplo ir vestido de negro o de blanco si se apoya el 15 de octubre, independientemente si se puede asistir a la movilización.
En esta misma línea se propuso, que aparte de un color se podía proponer que el 15 de octubre todo el mundo llevara sombrero.
  Dibujos de los colegios
En muchas ocasiones muchas de las personas participantes de las asambleas son profesores, así que se les invita a que en los colegios e institutos, hacer actividades con la temática del 15 de octubre, y si se hacen dibujos, relatos, etc… luego el 15 de octubre exponerlos en las movilizaciones
  Para la difusión una canción
Salió la idea de elegir una sóla palabra en mucho idiomas, y mucho son muchos, 50 o 60, y crear una melodía que tenga como letra sólo esa palabra y se convierta en el aserejé del 15 de octubre
  Besos con labios multicolores
La idea que todo el mundo lleve pintados los labios de colores, e ir besandose de manera que al final del 15 de octubre cada cara será un mural de besos de colores
  Mano con los 5 continentes
Usar la mano como representación de los 5 continentes.
  Colgar la carta de DDHH
Se harían fotocopias de la carta de DDHH y se colgarían en las puertas, muros, de las plazas donde esten las movilizaciones
  GAME OVER en los billetes
Pintar los billetes con la palabra GAME OVER, otra variante era 15 Octubre, para mostrar que la caída del sistema de forma vírica.
Terminar las marchas con fiestas y poemas
Se propone que las movilizaciones acaben en fiestas, lectura de poemas
  Construir un mural que viaje por distintas ciudades del mundo
Pintar un mural que vaya circulando por las distintas ciudades del mundo, como imagen de la construicción colectiva y globalización del movimiento.
  Performance frente a las instituciones
Por ejemplo hacer una subasta de la dignidad, que se puje por la dignidad.
  Elementos sencillos y simbólicos que pueden extenderse mundialmente
Usar durante el 15 de octubre simbolos como un tipo de flor durante el día y velas durante la noche para mostrar el apoyo al 15 de octubre.
  Alternativas a las plazas en caso de mal tiempo
En ciertos países en octubre las calles no son el sitio más agradable donde estar, entonces se planteó pensar en otros espacios donde salir, por ejemplo aeropuertos, metros, estación de autobuses o tren, etc.
Ataques psíquicos contra las bolsa
Consistiría en que todo el mundo a la vez parara a una hora determinada para hacer un ataque psíquico contra las bolsas de todo el mundo, pues está garantizado que así desaparecerán.
  El día en contra de o el día que odio a muerte a…
Como el día a día nos genera fustraciones, una forma de darle salida y no dejarlo dentro es crear el “día que odio a muerte a …” y así tendríamos el “día que odio a muerte a Angela Merkel”, etc.
Este es el resumen explicativo de las propuestas, algunas no se han incluido o por no recordar exactamente qué eran o por ser autoexplicativas, así que quien quiera dar más detalles por favor que ponga un comentario
Nos vemos el 15 de octubre, el día en que el mundo cambirá
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/09/13/miles-de-ideas-de-accion-para-el-15-de-octubre/
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
 
Donación de importe libre
 


Comentarios (23)
#1
14-09-2011 09:49
Son muy llamativas todas estas actividades, pero todas son asumibles facilmente para el estado, hay que ir mas alla.
Valoración: 22    |  Avisar provocación
#2
14-09-2011 10:51
"no hay revolución espontanea, el cambio se hace a partir del individuo" 
estos actos del 15M parecen mas una terapia de grupo infantilizada, que una revolución individual y mucho menos social.. taparon las manifestaciones de sanidad tan importantes en catalunya que arrancaron en abril, siendo el día 14 de abril multitudinarias y fueron solapadas por este movimiento al mes. gracias a ello se ha desmantelado la sanidad publica sin resistencia ninguna. el 15M me pregunto yo quien lo dirige y mueve los hilos y como usan al ciudadano indignado para lograr: NADA
como decía Cabral a ver cuando la gente deja de estafarse así misma..  
Valoración: 25    |  Avisar provocación
#3.- ataque psíquico?
Bela Kun|14-09-2011 10:54
Qué hostias es un ataque psíquico??? Lanzar un cosas contra la bolsa con el poder d la mente? tipo X men??
Valoración: 28    |  Avisar provocación
#4.- A la calle!!
14-09-2011 11:09
Está bien que se propongan acciones asequibles a tod@s... pero una cosa es modificar carteles y publicidad (que hace que la gente que lo lee se lo piense y se informe)... y otra cosa son flores, fiestas, besos de colores, etc... la situación no está como para festejar... lo de los colorines se asociará a jipiosos, perroflautas y piojosos (como ya nos han llamado), y personamente, a mi no me hace gracia que me comparen con un tipo de persona que se droga y pasa de la situación mundial, por injusta que sea, refugiándose en su burbuja.
En España estamos dando ejemplo de cómo hacer las cosas, siendo pacíficos, pero no es lo mismo pacífico (yo el primero), que jipi pacifista... flores, colorines e insumisión.
El único camino, la lucha... acciones que tengan repercusión social, que se vea y se oiga que vamos en serio... hasta el 15 de octubre... ánimo compañer@s!    
Valoración: 13    |  Avisar provocación
#5
14-09-2011 11:30
  Hay aqui propuestas muy tontas,  pero me gusta la de manipular la publicidad de los paneles o carteles de la calle, es barato y con un rotu e imaginacion se puede hacer con todos los que nos encontremos, y si pegas un cartel con cola sobre uno, a un que sea más grande la gente sólo se fijará en el que has pegado.
 
Para los billetes se puede puede poner tambien "psoe, pp la misma mierda es" "pp=psoe" "lea usted el capital, de Marx" "mitad de dinero=doble de tiempo" "contra la EUROpa del capital" "el 20N no les votes" "dinero=dictadura" "si no hay igualdad no me hables de libertad" en letra pequeña en la parte blanca y firmado por el 15M (tu ciudad) o simplemete "si no tienes casa toma la plaza" o el nombre de alguna web
 
  Tambien se puede hacer en asamblea una lista con multinacionales más y menos conocidas y repartirla para boicotear por ejemplo a mercadona, corte ingles, mc donalds, cocacola, nestle, adidas, nike, inditex (zara) y todas esas que hacen esas cosas tan bonitas o que tanto nos gustan y esclavizan para boicotearlas (cumplir fielmente el boicot) y hacer rular la lista, con información documentada de como explotan a la gente, mienten o contaminan para sacar más beneficio.
 
 
 
 
Valoración: 6    |  Avisar provocación
#6.- ¿El 15M movimiento social o fiesta de fin de curso escolar?
Danton|14-09-2011 11:45
Ojo con esta deriva hacia la infantilización  y la inocuidad de este movimiento. Una cosa es que veamos con  simpatía y esperanza un movimiento que refleja todas las inquietudes y rebeldías  que atraviesan nuestra sociedad y otra que se convierta en el hazmerreír del poder. Sobre todo en vísperas de unas elecciones que van a servir al PPSOE para reforzar aún más su hegemonía. La imaginación al poder no es el triunfo de Cuchifritín y de  su hermana Celia, sino nuevas formas de lucha que amplien  y prolonguen lo que ha hecho que el 15M sea un movimiento que se resiste a ser clasificado y digerido por el poder.       
Valoración: 13    |  Avisar provocación
#7
14-09-2011 12:01
Recomiendo una mayor racionalización en las acciones, la gente gente se quema, hay que buscar la mayor rentabilidad en todo lo que se hace. Esta senda puede acabar desmotivando a la gente. Recomiendo que vayan a las fábricas, a las empresas... provocar a los trabajadores y trabajadoras hacia la huelga general. Para el 21 de Noviembre sería una buena propuesta a mi entender de Huelga.
Valoración: 13    |  Avisar provocación
#8
14-09-2011 12:37
el movimiento obrero debería ceñir sus esfuerzos en sus empresas, creando paros, huelgas, boicots, movilización dentro de cada sector, y si, exponiendo el lugar de trabajo si es necesario para lograr mejoras y forzar el retroceso al que han sometido al mundo laboral. toda esta gente que ira a la manifestacion a pegar carteles, en su lugar de trabajo, ¿a iniciado alguna protesta obrera? ¿Ha movilizado a compañeros para tomar medidas en su entorno laboral? o simplemente trabajan la empresa Xcapitalista aceptando su precariedad como biblia sin rechistar y luego saldra a la calle a repartir flores?
si ojo, ojo con el 15M. Ojo con pedir grandes cosas (inviables) y no empezar a boicotear las cercanas. Si vas a la supermaniguay y luego aceptas un contrato precario en el corteingli o en el Mcdonalizate, ¿a que se está jugando?
¿el 15M representa un escenario creado dentro del circo capitalista al que ni siquiera le hace cosquillas? ¿pruebas? pacto del euro, retrasan edad jubilacion, desaucios, contratacion precaria hasta los 30 (o 33 años) mil recortes y etc. ¿Y ahora a canalizar fustraciones para tener controlado el 20N con actos inmaduros e ineficaces. Esto más bien parece creado por quienes controlan el cotarro mundial. Boicotea tu lugar de trabajo hasta que se piensen dos veces las salvajadas que estan haciendo con nuestro futuro. ¿O eso no le vale al 15M?
Valoración: 10    |  Avisar provocación
#9
14-09-2011 12:49
Ni los ataques psíquicos ni los besos de colores van a acabar con la gobernanza plutocrática, veo riesgo de que el movimiento se convierta en una especie de getto hippy, hay que ir a dónde les duele, hay que parar la producción.
Valoración: 13    |  Avisar provocación
#10
pedro josé|14-09-2011 14:33
Jajajajaja, la polla de acciones, jajajaja, como os la cuelan dios mio, jajajaja. Veamos algunas: “flores pan y molinillos”, viva la revolución flower power xD, “take de su puta madre” xD (es que no me mola mucho el rollo school class xD), desde luego participar en este movimiento te tiene que enseñar idiomas, take, spanish revolution,… jajaja, lo del mural está muy bien, sólo habría que conseguir que no desapareciesen los mensajes que luego no gustan porque llevan ideología de izquierdas, “acciones para trabajadores”, en serio? De verdad queréis empezar a uniformaros?, “para la difusión una canción”, esta tengo ganas de escucharla, qué palabra se escogerá? Jajaja, por cierto, buena idea, seguro que esto ayuda a estrechar las miras de los participantes, “besos con labios de colores”, jajaja, pues sí que estáis faltos de cariño, como alguien dijo, “esto cada vez se parece más a un grupo de autoayuda”, pues cuidaito con las lagartas del taller de besos y foking foking por la noche que mi parienta no duda como se me acerque alguna xD (sigue)
Valoración: 5    |  Avisar provocación
#11
pedro josé|14-09-2011 14:35
  “mano con los 5 continentes”, jajaja, en serio? No lo veis? Marcaréis el paso mientras levantáis el brazo…ayyy… “la mano”? aquí en este movimiento es todo muy subliminal, como la republicana, que puede pintarse carteles con esos colores pero no llevar la bandera, “construir un mural que viaje por el mundo”, sí, muy globalizado vuestro movimiento, no conseguís coordinaros estatalmente pero ya hacéis un mundo globalizado, propio del gobierno mundial, sí, “elementos sencillos y símbolos…”, yo os propongo una ola, como la de la película, os viene muy bien sí, “ataques psíquicos contra las bolsas”, esto no lo entiendo muy bien, que es como desearle una almorrana a alguien? Pensándolo muy fuerte a una determinada hora del día? Jajajjaja, “el día que odio a muerte”, muy sutil también, “el día que odio a merkel”, no a botín, ni al dueño de las empresas americanas que empezaron esta crisis, no, a merkel, una política. Lo que lamento es que en ningún sitio pone si se pueden llevar banderas o no el 15
#3: jajajajja, en vez de sombrero deberían llevar calvas de latex y sillas de ruedas para disfrazarse del profesor Xavier xD, jajajaja
Valoración: 9    |  Avisar provocación
#12.- Espabilen!
Yeray|14-09-2011 15:08
A mi lo de los "besitos de colores" no me parece de perroflautas ni mucho menos, sino de pijos jugando a ser "jipis por un día", una gilipollez como la copa de un pino. da hasta verguenza ajena leerlo. Anda que no deben partirse el culo los gerifaltes del PPSOE, Emilio Botín, el clan de los Borbones, etc... al ver que el movimiento 15M se ha quedado en estas machangadas.Lo de que al final del dia todos los participantes tengan la cara pintada de colores le vendrá muy bien a los picoletos, para tenernos fichados e ir a por nosotros. Yo creo que sería más conveniente que al final de la jornada los que tuvieran la cara (y los coches, y los trajes,...)pintada fueran las políticos del congreso de los Diputados, eso si sería efectivo, y cuando se acaben los sprays podemos darles un par de hostias a cada uno y así les quedaria ese morado tan bonito de los hematomas. El 13 de octubre se me acaba mi contrato temporal, así que al 14 me voy para Madrid, pero a armarla! no a hacer el gilipollas
Valoración: 10    |  Avisar provocación
#13
14-09-2011 15:15
Propuesta al 15M. Huelga General!!!
Valoración: 14    |  Avisar provocación
#14
14-09-2011 16:39
A LA HUELGA GENERAL
Contra las reformas:
                      La reforma laboral.
                      La reforma de las pensiones.
                      La reforma constitucional.
                      La reforma de contratos.
Por la reducción de jornada a 30 horas semanales sin reducción de sueldo.
Por las subida del salario minimo interprofesional a 1500 euros al mes.
Por la abolición del trabajo precario.
Por la subida de la Pensión de Jubilación  minima a 1500 eurosal mes.
Por la regulación de los becarios.
Por la creacción de un parque de vivienda asequible.
Contra el despido libre.
Valoración: 9    |  Avisar provocación
#15
14-09-2011 16:48
Hay aqui propuestas muy tontas,  pero me gusta la de manipular la publicidad de los paneles o carteles de la calle, es barato y con un rotu e imaginacion se puede hacer con todos los que nos encontremos, y si pegas un cartel con cola sobre uno, a un que sea más grande la gente sólo se fijará en el que has pegado.
 
Para lo de los billetes se puede puede poner tambien "psoe, pp la misma mierda es" "pp=psoe" "lea usted el capital, de Marx" "mitad de dinero=doble de tiempo" "contra la EUROpa del capital" "el 20N no les votes" "dinero=dictadura" "si no hay igualdad no me hables de libertad" en letra pequeña en la parte blanca y firmado por el 15M (tu ciudad) o simplemete "si no tienes casa toma la plaza" o el nombre de alguna web
 
  Tambien se puede hacer en asamblea una lista con multinacionales más y menos conocidas y repartirla para boicotear por ejemplo a mercadona, corte ingles, mc donalds, cocacola, nestle, adidas, nike, inditex (zara) y todas esas que hacen esas cosas tan bonitas o que tanto nos gustan y esclavizan para boicotearlas (cumplir fielmente el boicot) y hacer rular la lista, con información documentada de como explotan a la gente, mienten o contaminan para sacar más beneficio.
 

Valoración: 1    |  Avisar provocación
#16
14-09-2011 16:49
Menuda mierda de propuestas... y lo dice una persona que ha estado en el 15M desde antes del 15M, madre mía.. xD
Valoración: 0    |  Avisar provocación
#17
14-09-2011 16:51
Os dejo unas acciones mas (dadle con el raton) algunas de la pagina propongo.tomalaplaza.net 
 
 
 
 
Valoración: 2    |  Avisar provocación
#18
14-09-2011 16:58
la de accion contra los bancos del comentario anterior hay que copiarla y pegarla para que salga bien
Valoración: 2    |  Avisar provocación
#19
14-09-2011 18:50
menos floklore y más hardcore,
menos comeflores y más lucha de clases. 
Valoración: 1    |  Avisar provocación
#20.- Linea de fuego
14-09-2011 22:54
La Revolución permanente será en base a la complicidad social (Gramci) o no será y se contrarevolucionará en fascismo.
Valoración: 0    |  Avisar provocación
#21
14-09-2011 23:22
¿De verdad que esto va en serio?. Con la que está cayendo, ¿vamos a darnos besos?, ¿vamos a hacer dibujitos y molinillos?... Y ¿qué mierda es esa de los ataques psíquicos a la bolsa?.¡ Mecagoentoloquealumbra!.  El ataque psíquico me va a dar a mí, leyendo esta sarta de majaderías. 
Acaban de cerrar la empresa en la que trabajaba con un concurso de acreedores, estoy en el puto paro, sin un puto duro..., como el 15-O me venga alguien con un molinillo o con un dibujito, se lo meto por  la rodilla y se lo saco por el homoplato. 
Ni 15-O, ni 15-M, ni nada de nada. Aquí lo que hace falta es dar leña y dejarse de fantasmadas, que ya está bien.
Valoración: 1    |  Avisar provocación
#22.- en serio?
eva|14-09-2011 23:58
ESTO ES EN SERIO O ES UNA BROMA? PORQUE ESTOY ANONADADA, ESTO LO HACEN NIÑOS DE 5 AÑOS EN TALLERES INFANTILES, SEAMOS SERIOS PORFAVOR, ESTAS PROPUESTAS SIMBÓLICAS NO LLEVAN A NINGÚN LADO, BUENO SÍ, A PENSAR Q EL MOVIMIENTO DEL 15-M ES NEFASTO, RIDÍCULO Y SIN SENTIDO...ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR (#21)...DE VERDAD QUE NO ME CREO QUE CON LA SITUACIÓN ACTUAL QUE HAY ESTAS SEAN LAS IDEAS Y ACCIONES QUE SE VAYAN A LLEVAR A CABO PARA CONSEGUIR CAMBIAR EL SISTEMA...
Valoración: 0    |  Avisar provocación
#23.- no tengo palabras
colette|15-09-2011 00:00
unas ideas INOCUAS a cual mas imaginativa   , pero ya cuandollegue a ESTO..........?!?
"""Ataques psíquicos contra las bolsaConsistiría en que todo el mundo a la vez parara a una hora determinada para hacer un ataque psíquico contra las bolsas de todo el mundo, pues está garantizado que así desaparecerán"""
esto , que es ?  un gazapo ? una broma?   la  consecuencia logica a pretender hacer una revolucion  levantando las manos  en silencio y hacer los cincolobitos?
DESAPARECERAN LAS BOLSAS¿! SI!   jo que guay .....¿antes o despues  de que  nos visite el ectoplasma o      es cosa de    monesvol ?
Tenia  mis dudas  pero  ya me empiezo a creer  lo del retraso mental  por el agua fluorada
Valoración: 0    |  Avisar provocación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada