sábado, 6 de abril de 2013

7 Criterios para saber si estás cuidando a tu comunidad de Twitter como deberías

7 Criterios para saber si estás cuidando a tu comunidad de Twitter como deberías

Por El 3 de abril del 2013 ·
Cuando usas Twitter de manera intensiva (decenas de tweets al día) y empiezas a tener una comunidad de cierto tamaño (varios cientos o más seguidores/seguidos), por una simple cuestión de volumen es realmente muy fácil que pierdas la visión global de cómo te estás “portando” con tu comunidad.

El problema, además, se agrava porque los clientes estándar de Twitter como la web oficial, la app oficial de Twitter o aplicaciones de terceros como, por ejemplo, TweetCaster (la que uso con mi móvil) normalmente carecen de estadísticas suficientemente elaboradas como para que te sean realmente útiles en este problema y en otros como la medición de tu influencia en Twitter.

Por suerte, hace relativamente poco descubrimos la fantástica herramienta Twitonomy, la cual aporta información estadística muy rica, algo que no es nada común en herramientas gratuitas como ésta, y por tanto era obligado un post para presentar las posibilidades de esta herramienta, en aquella ocasión muy centrado en el aspecto de la influencia de una cuenta Twitter en esta red social.

Hoy quiero completar este post con otra entrada sobre las posibilidades que te ofrece esta herramienta para analizar la interacción con tu comunidad en Twitter que también me parecen francamente interesantes y útiles.

Para ello he aprovechado y hecho un pequeño ejercicio de análisis autocrítico de mi cuenta personal y que uso a la vez vinculada a este blog, @c2cero, y resulta que aun siendo un análisis muy sencillito, ya ha arrojado cosas interesantes, especialmente en cuanto a los puntos flacos a mejorar, lo cual servirá para ilustrar la información y conclusiones que puedes extraer de Twitonomy.

Acciones tuyas con tu comunidad

Para ello vamos a ver diferentes métricas desde diferentes perspectivas.

La primera es la perspectiva de las acciones que realizas desde tu cuenta Twitter o indirectamente con la ayuda de herramientas como, por ejemplo, Twitterfeed o el plugin WordPress Tweet Old Post.

1. Frecuencia y distribución de tus tweets

La primera métrica interesante es tu actividad en Twitter, la cual la puedes ver en la pantalla de perfil de Twitonomy.
captura-frecuencia-tweets
Es obvio que cuánto más activo seas, más posibilidades hay de que alguien influyente te lea.

En la captura de la izquierda puedes ver el número de tweets que has hecho durante los últimos 3 meses y un gráfico con los tweets por día (recuadro negro “tweets from December 28, 2012 to April 02, 2013”).

En mi caso, tengo una media de algo más de 30 tweets por día (recuadro azul, “tweets per day”) con altibajos importantes que se explican por la bajada de actividad en los fines de semana.

Es un número que está bastante bien aunque tengo que reconocer que una buena parte de ellos son tweets generados por WordPress y Twitterfeed.

2. Frecuencia de retweets que haces a tu comunidad

En la misma captura puedes ver el número de retweets que has hecho a otros usuarios de Twitter y qué % de los tweets totales supone (recuadro azul “retweets”).

En mi caso se puede que son unos 181 en total y un 6%, en una comparación rápida con otros usuarios, parece un % algo bajo, pero todavía razonable.

Este dato refleja a bote pronto tres cosas:
  1. Que paso poco tiempo en Twitter. Normal, este blog, por ahora, lo hacemos mi mujer y yo en nuestro tiempo libre y, por tanto, estamos con la lengua fuera, más aun con un niño pequeño.
  2. Hay un % importante de tweets automáticos (de nuestro propio feed RSS y de otros que consideramos de muy buena calidad y a los que, por tanto, estamos enganchados vía Twitterfeed). Esto ayuda también a mantener una buena tasa de tweets.
  3. Que no valen las excusas, hay que ponerse las pilas y mejorar la interacción con nuestra comunidad J

3. Frecuencia con la que mencionas a los demás

Cuando haces tweets es bueno que hagas menciones puesto que el usuario mencionado lo verá y lo agradecerá, de paso ayudará a que le caigas bien. Por otra parte, son estas cosas las que van con el espíritu “auténtico” de esta red.

Con tiempo y paciencia puede ser perfectamente una vía para que se genere un cierto grado de confianza y buena relación que abre las puertas a todo tipo de cosas como, por ejemplo, quedadas entre forofos de Twitter o algún tipo de colaboración más estrecha en temas de interés comunes o asuntos profesionales.

En ese sentido, fíjate en la métrica de “user mentions”. Aquí se puede ver que hacemos menciones en casi todos los tweets (un 92%), es decir, en 2.954 tweets sobre un total de 3.200 (el máximo que analiza Twitonomy).

Pero hay truco: Twitonomy contabiliza las automenciones y éstas, debido a los tweets automáticos (que llevan el “vía @c2cero”, especialmente los tweets de posts de archivo de Tweet Old Post), respuestas y demás, son un % importante que, por tanto, distorsiona un poco las cifras.

Afortunadamente Twitonomy también me dice cuántas automenciones tengo y me permite, por tanto, eliminar los tweets con automenciones. Restando el total de tweets con automenciones, en el resto de tweets la tasa real de menciones de otros usuarios se quedaría en torno a un 85% más o menos.

Aunque esto es casi una mención por tweet, me ha parecido muy interesante descubrir que comparativamente es un valor medio/bajo.

Pensaba que mencionaba mucho y no es así.

Los usuarios intensivos de Twitter suelen tener tasas entre el 100% y 200%.

4. Respuestas tuyas a los demás

Otra debilidad muy interesante que revela Twitonomy es que tenemos relativamente pocas respuestas a usuarios, sólo un 6% (unas 2 al día como media), algo que también hay que mejorar.




De hecho, si comparo mis datos con uno de los usuarios más interactivos que conozco y que es @yoriento, me saca verdaderamente los colores: un 66% de sus tweets son respuestas, lo que equivale a unas 30 respuestas al día…

Las razones son similares a las tres razones que comenté antes que explican nuestra baja tasa de retweets y me parece nuevamente curioso como con un dato como éste “cazas” rápidamente una debilidad importante en el modo de usar tu cuenta Twitter puesto que un buen nivel de respuestas favorece mucho la creación de relaciones de mayor confianza y con ello tu influencia en Twitter.

Por otra parte, esto también se explica también por el perfil de mi timeline, muy orientado a la difusión de información que me parece interesante (lo que, a su vez, se refleja muy bien en la altísima tasa de enlaces de un 90%) de modo que la naturaleza de mis tweets por este motivo también incita a menos interactividad que con otros contenidos muchos más orientados a la conversación dentro de la comunidad.

Listas “top 10”

Las siguientes métricas son muy simples, pero me parecen que tienen mucho valor.

1. Listas “top 10” de interacciones con tu comunidad

Aquí te encuentras a la gente a la que más has retuiteado, a la que más respuestas has dirigido y la gente que más has mencionado.

captura-top-ten-interacciones
Resulta interesante observar, por ejemplo, como efectivamente en la lista de la gente con más respuestas la mitad es gente que conozco en persona.
Igualmente, resulta interesante ver como la lista de los más mencionados refleja perfectamente muchas de las fuentes que están entre las que más leo con diferencia (aunque no se  reflejan las fuentes en inglés que conforman la mayoría de mis lecturas ya que no hago tuits de contenidos en inglés, quizás algo que debería replantearme…).

2. “Top 10” de Hashtags

Esta lista me pasó desapercibida cuando la vi por primera vez, pero luego me di cuenta de que tiene un gran valor porque visualiza muy bien la segmentación temática de tus tweets, sobre todo, para comprobar si estás hablando realmente de lo que más te interesa hablar y/o también si estás usando los hashtags de una manera equilibrada en los diferentes temas que te interesa tocar.

Igual descubres que hablado demasiado de algunos temas y demasiado poco de otros.

Es difícil darse cuenta de esto sin estadísticas como las de Twitonomy.

Por otra parte, es también una manera muy práctica y rápida de obtener una primera impresión de los temas que toca una cuenta que te planteas seguir.

captura-hashtags
En nuestro se aprecia, en principio, un fuerte desequilibro hacia dos temas: los hashtags relativos al empleo y los blogs prácticamente monopolizan nuestro timeline.

Pero en este caso hay una explicación: está un tanto distorsionado por una campaña reciente de nuestros cursos de WordPress y por otra parte, estamos usamos Twitterfeed para difundir ofertas de empleo relacionadas con la temática del blog ya que entendemos que es algo que le interesa a nuestra comunidad.

No obstante, se ven cosas interesantes como que no aparece el hashtag #twitter en esta lista cuando es una red social que es una parte importante dentro de la temática de la que hablamos en el blog.

Precisamente en Twitter deberíamos hablar más de ella.

Apuntado para corregirlo en un futuro.

3. “Top 5” de tweets más retuiteados

Ésta es otra funcionalidad interesantísima porque permite obtener mucha información muy relevante sobre los intereses de tu comunidad.

captura-tweets-mas-retuiteados
En nuestro caso, por ejemplo, puedo comprobar (con satisfacción) que el tema blogging (línea temática principal de este blog) y los avisos de actualizaciones de nuestros posts generan bastante interés en nuestra comunidad Twitter.

Concluyendo

Creo que estarás de acuerdo que si quieres ser un poco más consciente y tener una visión objetiva de cómo es realmente el grado y la calidad de la interacción con tu comunidad, hay años luz entre la visión que puedes tener intuitivamente y lo que dicen unos buenos datos estadísticos.

Mi experiencia, al menos, que se te abren mucho los ojos, especialmente si comparas tu cuenta con otras y analizas las diferencias y sus causas.

Aquí he arañado solamente un poco la superficie de lo que puede ser un análisis serio, pero creo que es ilustrativo de las posibilidades que te brinda esta excelente herramienta que es Twitonomy.

Y si, además, usas tu cuenta con fines profesionales en mi opinión, hacer un ejercicio como éste, me parece totalmente obligado.

 ¿Te ha gustado este contenido?
A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la barra social izquierda y la botonera de abajo puedes compartir este post, entre otros, en tu cuenta Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn y por correo electrónico.
También te puedes suscribir a nuestros artículos por correo electrónico, a través de nuestro feed RSS y de nuestra cuenta Twitter (pulsar botón):

Y además te recomendamos que visites nuestro canal en YouTube de tutoriales: Ciudadano 2.0 TV




XQ OTRO MUNDO ES POSIBLE

Saludos y hasta la VICTORIA SIEMPRE.... ARMAK de ODELOT


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario